La eficiencia energética y la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en España continúan su tendencia de mejora

informe-fundacion-repsol-reduccion-gases-efecto-invernaderoSegún el Observatorio de Energía de Fundación Repsol la eficiencia energética en España continúa su evolución positiva, con un crecimiento de dos puntos en 2012 respecto a 2011 y una mejora estimada de 1,1 para 2013.  
 
Según los resultados del estudio, que ha presentado en el día de hoy el Vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo, la evolución positiva del Índice Repsol de Eficiencia Energética en 2012 es resultado de una caída generalizada del consumo de energía final en todos los sectores, especialmente en el sector industrial. 
Respecto a la evolución de la eficiencia energética sectorial en 2012, la mejora en el índice global se ha reflejado de manera diversa en la evolución de los sectores que tienen mayor peso en el consumo energético: industrial, transporte, residencial y servicios. El mayor crecimiento lo registró el sector industrial con 6,5 puntos, seguido del sector servicios que mejoró 1,6 puntos. Por el contrario, la eficiencia energética disminuyó en el sector residencial (-1,3) y algo menos en el sector transporte (-0,4).  
 
La estimación realizada para 2013 concluye que el aumento en el Índice de Eficiencia Energética se debe a la mejora de los índices de los sectores residencial y servicios, debido a la mayor contribución de las renovables en la generación eléctrica.
 

Mercados energéticos 

 
La demanda mundial de energía primaria, vinculada al crecimiento económico, ha aumentado un 2,8% en 2013, con dos áreas de crecimiento: por un lado, los países de la OCDE, en los que la demanda se ha estancado o ha tenido crecimientos reducidos, excepto Estados Unidos; por otro lado, los países en desarrollo con crecimientos de la demanda superiores al 4%. 
 
Los combustibles fósiles siguen representando más del 80% de la demanda con un crecimiento a nivel mundial de todos ellos.  Por su parte, las energías renovables han sido la fuente de energía que ha experimentado mayor tasa de crecimiento, un   7,8%.
 
En la UE, la zona euro ha continuado en recesión con una caída del PIB del 0,4% y una reducción del consumo energético global de un 0,6%, aunque algunos países, como Alemania, hayan aumentado su consumo en 2013.
 
En España, el contexto de recesión económica en 2013 ha incidido en la demanda de energía primaria, que se redujo un 6%, y en el consumo de energía final que cayó un 4%. Destaca la elevada caída del carbón (-32,1%) y del gas natural (-7,5%) y el notable aumento de las renovables: hidráulica (79%), eólica y solar (14,7%).
 
España se encontraba ya en 2012 por debajo del objetivo de reducción del 20% del consumo de energía primaria previsto en la estrategia 20-20-20 de la UE para 2020, confirmada por la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, y se mantendrá inferior al 20% estipulado, aún en el caso más optimista de crecimiento económico. 
 

Mejora de 1,7 puntos en la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero

 
El Índice Repsol de Intensidad de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía en España se redujo en 1,7 puntos en 2012, como consecuencia de la caída del consumo unitario en los distintos sectores, especialmente en el industrial. Esta leve mejoría se ha producido    a pesar del incremento del factor de emisión global por el aumento de la penetración del carbón en la generación eléctrica.
 
El valor estimado para 2013 del Índice de Emisiones de GEI indica una ligera mejora producida por la disminución de la intensidad de emisiones de los sectores industrial, residencial y servicios. 
 

España y la UE-15

 
Según el estudio de Fundación Repsol, que compara la evolución de los índices en España respecto a la media de los países de la UE-15, de 2011 a 2012 se observa un aumento en la eficiencia energética en nuestro país respecto a la media europea en todos los sectores a excepción del transporte, si bien, a nivel global, España aún se encuentra, en 2012, 9 puntos por debajo de la media de la UE-15. La evolución estimada para 2013 es que esta diferencia con la media de la UE-15 continúe reduciéndose. Desde el año 2007, se ha recortado 7 puntos la distancia con la media europea.
 

Directiva de Eficiencia Energética

 
Esta directiva, cuyo objetivo fundamental es alcanzar el 20% de reducción del consumo energético en 2020, establece obligaciones de reducción del consumo de energía final a los Estados Miembro y está en proceso de trasposición a las legislaciones de cada estado. El estudio analiza la situación de España frente a la implantación y el cumplimiento de esta directiva, así como la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones de reducción de consumo que en ella se contemplan.   
 

Evolución prevista hasta 2025 

 
El estudio de Fundación Repsol incorpora proyecciones hasta 2025 sobre la evolución del consumo energético e intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero en España, así como de los Índices Repsol correspondientes, sobre la base de las previsiones macroeconómicas representadas por tres escenarios de crecimiento: bajo, base y alto. En un escenario continuista, las tasas de mejora serán significativamente menores a las históricas.
 
En materia de eficiencia energética, se prevé para el escenario base una tasa de mejora del 0,4% anual entre 2013 y 2025, frente al 1,4% entre 2005-2012. En cuanto al Índice de Intensidad de Emisiones, de acuerdo con las estimaciones realizadas, experimentará una tasa de reducción anual del 0,2% frente al 2,7% registrado entre 2005 y 2012. 
 
Estas proyecciones de la demanda energética resultan especialmente relevantes a la hora de valorar el cumplimiento de la Directiva Europea de Eficiencia Energética. 
 
Más información:
 
Fundacion-repsol-logo
 
 
 
Modificado por última vez enMiércoles, 03 Septiembre 2014 11:00
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes