Las Micro ESE, proyectos de actuación reducida

La actual coyuntura económica ha impulsado el establecimiento de empresas de servicios energéticos (ESE), que se responsabilizan de la gestión del servicio de alumbrado en sustitución del Ayuntamiento. La ESE consigue su beneficio reduciendo gastos mediante la inversión en nuevos equipos más eficientes y la introducción de sistemas de ahorro energético. La ESE tiene sentido, en principio, si la red de alumbrado público está manifiestamente obsoleta, ya que una inversión no muy importante consigue unos ahorros que en un período razonable retornan la inversión y producen beneficios.


Sin embargo generalmente el montante de esta inversión es solamente asequible para empresas que dispongan de un potencial financiero y unos recursos elevados. Por otro lado, Ayuntamientos en situaciones menos críticas también desean mejorar el funcionamiento y eficiencia de sus instalaciones y lograr ahorros, e igualmente existen empresas pequeñas, de recursos más limitados, que jamás podrían acometer una actuación ESE a gran escala pero que también pueden aportar valor y conocimiento en la gestión energética en ámbitos de actuación reducidos. En esta ponencia plantearemos posibilidades de negocio ESE localizados, más allá de los grandes proyectos, que pueden beneficiar tanto a la Administración como a las Pymes.

Como indicamos en la presentación de esta ponencia, la mala situación económica actual de la Administración, ligada al más que previsible aumento de las tarifas eléctricas, convierte a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en una alternativa muy interesante para los municipios para reducir costes y ahorrar inversión.

A su vez, una implantación ESE representa nuevas oportunidades de negocio para las empresas, un hecho particularmente interesante en el contexto actual de crisis
económica.

Fuente:

A. Urbiztondo y D. Urbiztondo de Arelsa

Descargar la ponencia completa aquí

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 09:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes