Hoteles Meliá, un modelo de gestión sostenible

Meliá Hotels internationalDesde que en 2008, Meliá Hotels International, aprobó su Política Global de Sostenibilidad con el fin de enmarcar el crecimiento de la compañía no solo en el ámbito económico sino también en el medioambiental, los éxitos se suceden. Así lo demuestran las nuevas cifras record de reducción de consumo energético e hídrico alcanzadas en 2013 y que han supuesto un ahorro de 3,5 millones de euros el pasado año consecuencia de los avances producidos en el Proyecto SAVE.


 

Esta iniciativa, forma parte del Plan Estratégico de la compañía hotelera 2012-2014 y fue creado hace ocho años con el fin de reducir el impacto ambiental. Entre las principales iniciativas recogidas en el proyecto figuran el seguimiento y control de la demanda eléctrica, la estandarización de sistemas y productos eficientes, el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético y la sensibilización de los empleados de la compañía.

Entre las inversiones realizadas en 2013, destaca la sustitución en medio centenar de hoteles europeos, de 22.000 lámparas convencionales por otras más eficientes y de mayor vida útil de tecnología LED.

Además, la compañía está apostando por la ejecución de proyectos de eficiencia energética mediante el modelo ESCO (Energy Service Company) o modelo ESE como se denomina en España, y que permite amortizar la inversión realizada con los ahorros obtenidos en consumos.

Los ahorros se cuantifican en términos de coste, consumo y emisiones de CO2, permitiendo así un análisis de la sostenibilidad, económica, energética y medioambiental de cada uno de los establecimientos de la cadena hotelera. Asi, el conjunto de medidas llevadas a cabo a través del proyecto SAVE ha permitido a Meliá Hotels International obtener un importante ahorro económico y unas reducciones de 7,3% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,9% de m3 de agua frente a la media de consumos de años anteriores.

La gestión de esta información, unida a un sistema de corrección en base a la ocupación hotelera, ha permitido presupuestar valores en unidades de consumo y asociarlos a la retribución variable de los directores de los hoteles, como fórmula de compromiso con el modelo de gestión ambiental de la compañía.
Meliá pretende asegurar así que sus estándares de sostenibilidad se cumplen a nivel global en todos sus establecimientos y se consoliden en su modelo de negocio.

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 10:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes