El Museo de Bellas Artes de Bilbao renueva sus instalaciones como medida de ahorro energético

Museo Bellas Artes de BilbaoCoincidiendo con la celebración de su centenario, el Museo de Bellas Artes de Bilbao procederá a lo largo de los próximos cuatro meses a la renovación integral de sus instalaciones consumidoras de energía con el fin de lograr un importante ahorro de consumo.

 

Además de contar con la asesoría técnica del EVE (Ente Vasco de la Energía) para llevar a cabo el proyecto, el Museo de Bellas Artes ha firmado un contrato de servicios energéticos con la empresa Clece, empresa perteneciente al grupo ACS, que invertirá más de 176.000 euros en mejorar la eficiencia del sistema de calderas del museo y la iluminación de todas las salas de exposición.

La primera actuación prevé la reforma integral de la sala de calderas del Museo. Se sustituirá el actual sistema que utiliza gasóleo C por calderas de alto rendimiento energético, es decir, calderas que ahorran energía y que además utilizan gas natural como combustible. Con esta medida, el ahorro de energía térmica garantizado alcanzará hasta el 22%.

Con posterioridad, está previsto renovar íntegramente los sistemas de iluminación de las salas de exposición que actualmente utilizan lámparas halógenas convencionales y que serán sustituidas por lámparas con tecnología LED de alta eficiencia energética. La estimación de ahorro en energía eléctrica alcanzará el 23%. Adicionalmente, se instalará un sistema de monitorización de los consumos de energía del museo con el fin de certificar los ahorros obtenidos e introducir nuevas mejoras en un futuro.

Plan 100 ESE


La renovación de las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao se encuadra dentro del Plan 100 ESE, un plan puesto en marcha por el Gobierno Vasco, con la colaboración del Ente Vasco de la Energía, y que forma parte de la estrategia energética que el ejecutivo vasco aprobó en Consejo de Gobierno en diciembre de 2011.

Mediante este proyecto, el Gobierno Vasco, tiene como objetivo poner en marcha un total de 100 proyectos de eficiencia energética en edificios y alumbrado exterior de edificios públicos, etc... pertenecientes a diversas administraciones y que deben ser ejecutados mediante la contratación de ESEs (Empresas de Servicios Energéticos). Concretamente, serán 50 edificios cuyo titular es el Gobierno Vasco y otros 50 proyectos pertenecientes a diversas Administraciones Públicas de Euskadi.

Los edificios dependientes de las Administraciones Públicas, como es el caso del Museo de Bellas Artes, representan una parte importante del consumo de energía en el sector terciario. Es por ello, que deben ser las propias administraciones las que incrementen sus niveles de eficiencia con la implantación de medidas para reducir el consumo energético, hacer un mayor uso de energías renovables e implantar nuevos sistemas de monitorización y medición que permitan de forma interactiva actuar sobre el suministro energético ajustando los consumos y controlando los costes.

Más información:

EVE

Modificado por última vez enViernes, 26 Septiembre 2014 17:52
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes