Panasonic garantiza la eficiencia energética en el Hotel Balanguera con su sistema VRF ECO-G

Eficiencia energética en el hotel Balanguera de Palma con PanasonicTranscurridos dos años desde su instalación, el Hotel HM Balanguera y la ingeniería 3E Enginyers, encargada del diseño del sistema de climatización y producción de ACS,  confirman el buen funcionamiento del sistema VRF de bomba de calor a gas ECO-G de Panasonic, cuya eficiencia energética ha generado un mayor ahorro de energía en el complejo hotelero.   Los VRF ECO-G de Panasonic recuperan el calor del motor y lo ceden a un circuito de agua para producir ACS.
 
Todos los espacios del hotel están climatizados con fancoils en un sistema a 2 tubos, y una aportación/extracción de aire con unas UTAs situadas en ambas cubiertas del hotel. Todas estas unidades interiores se alimentan de agua fría o caliente desde la salida de máquinas ubicadas en la cubierta. 
 
Para la producción de energía se usan 2 sistemas VRF con bomba de calor a gas, el ECO-G de Panasonic, modelo U20GE2E5 de 50kw térmicos cada uno. Los sistemas VRF ECO-G de Panasonic recuperan el calor del motor y lo cede a un circuito de agua que en este caso es para la producción de ACS que, de forma gratuita, produce el calor necesario para la demanda del ACS del hotel. Este sistema de producción de ACS está apoyado con una caldera mural a gas para los días o momentos en que no se usan los equipos de climatización porque no hay demanda de climatización en el hotel.
 
3E Enginyers aconsejó a su cliente la instalación de los sistemas VRF con motor accionado a gas de Panasonic por varios factores: el más destacado de este sistema es la “recuperación” de energía que, en este caso, se utilizó para producir agua caliente sanitaria de forma gratuita durante todo el año. Tenemos que pensar que sólo con el funcionamiento de las salas de reuniones, que necesitan frio durante gran parte del año, ya se produce la energía necesaria para cubrir la demanda del ACS de las necesidades del hotel. 
 
Otra ventaja importante es que al reducir drásticamente el consumo eléctrico, que en el Hotel Bullanguera llega hasta un 87%, se puede optar por la no realización de una estación transformadora en el edificio aunque en contrapartida pueda aumentar la partida de suministro de gas.
 
Cabe destacar que la nueva propuesta presentada por 3E Enginyers tampoco supuso un incremento de coste respecto al previsto inicialmente. La instalación de climatización con sistemas VRF con motor accionado a GAS comportó el ahorro de la instalación de placas solares y probablemente el más complejo, no ha sido necesario la instalación del transformador de baja tensión, ni ubicarlo en el propio hotel. Estas últimas dos partidas sumadas suponen mucho más que la diferencia de coste entre el sistema anteriormente seleccionado y las enfriadoras ECO-G de Panasonic.
Por último, y no menos importante, es necesario destacar que con la liberación de la instalación de placas solares en la cubierta del edificio, el hotel pudo habilitar ese espacio como una preciosa terraza lounge-bar destinada a sus clientes, y en definitiva, dotarse de una nueva fuente de ingresos.
 

Conclusiones de 3E Enginyers sobre la instalación

 
Instalación de bomba de calor a gas ECO-G de Panasonic en el hotel BalangueraSegún declaraciones de Guillermo Bauzá, Gerente de 3E Ingenieros, : “al tratarse de una instalación nueva no se pueden comparar los resultados de consumo con una instalación convencional, pero sí podemos asegurar que el coste de energía es de un 12% menos de lo que se había previsto inicialmente.
 
En conclusión y después de 2 años de funcionamiento del sistema, 3E Enginyers concluye que el sistema ECO-G de Panasonic es un sistema idóneo para diferente tipo de aplicaciones y que en el caso de hoteles de ciudad con dificultades de suministro eléctrico y difícil ubicación de paneles solares, aseguran a ciencia cierta que el ECO-G de Panasonic es el sistema ideal como en el caso del HM Balanguera.
 
 

Bomba de calor con motor accionado a gas ECO-G de Panasonic

 
A diferencia de los sistemas clásicos de VRF, el sistema de bomba de calor con motor accionado a gas utiliza un motor de combustión interna para proporcionar la compresión mecánica necesaria en el circuito frigorífico. Y este circuito de refrigeración de agua del motor es el que juega un papel clave en la solución térmica integral del edificio ya que el calor residual se considera energía renovable y puede recuperarse para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).
 
La recuperación de ACS que aportan la bombas de calor a gas es suficiente para cumplir la cobertura mínima exigida por el Código Técnico de Edificación y, por lo tanto, elimina la necesidad de incorporar una instalación solar térmica, con el ahorro de espacio y reducción de instalación que esto implica. La cubierta liberada queda disponible para cualquier otro uso, requiriéndose solamente el espacio para las bombas de calor y la caldera de apoyo. De esta manera todos los elementos que emplean gas natural se encuentran en cubierta donde la ventilación es total y queda minimizado el riesgo que pudiera ocasionar cualquier tipo de fuga.
 
 

Hotel HM Balanguera

El Hotel HM Balanguera es un hotel de nueva construcción, situado en el centro de la ciudad de Palma de Mallorca, diseñado con una marcada arquitectura Mediterránea. Consta de 40 habitaciones, un bar-comedor y tres salas polivalentes de reuniones. El resto de zonas son para uso de personal (vestuarios, sala de máquinas y almacenes).
 
Este hotel de 4 estrellas es toda una manifestación de belleza que se expresa a través de los materiales, el diseño de sus espacios y todos los  detalles de su interiorismo. Su excepcional ubicación, próxima al centro de la ciudad, permite a los huéspedes llegar a museos, edificios históricos y zonas comerciales en unos minutos caminando, sin la necesidad de utilizar ningún vehículo. 
 
 

Más información:

Panasonic

 

 

 

 

www.aircon.panasonic.es

Modificado por última vez enMartes, 06 Octubre 2015 11:41
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes