Ponencia de Airzone en CIAR 2015 sobre “Nuevas interfaces para la optimización del consumo energético en climatización”

Agentes involucrados en el proceso de climatización inteligenteEn el pasado Congreso Iberoamericano sobre Climatización y Refrigeración, Ciar 2015, Airzone presentó una ponencia sobre “Nuevas interfaces para la optimización del consumo energético en climatización” en la que se centró en temas como la mejora de la eficiencia energética en sistemas de climatización y la adopción de hábitos de consumo más responsables y racionales por parte del usuario que cada vez es más de su propio consumo y del precio de la energía eléctrica.

La ponencia giro en torno a la evolución tecnológica de las interfaces de optimización del consumo energético en climatización, ya que el almacenamiento y la monitorización de la información en tiempo real (consumo del equipo de climatización, coste de la energía, condiciones climáticas exteriores, preferencias del usuario, etc), a través de interfaces sencillas, manejables e intuitivas facilita el conocimiento sobre el consumo de energía. Estas interfaces se convierten en una herramienta, que empleada de forma correcta, permiten alcanzar ahorros energéticos importantes que oscilan entre el 3% y el 10%.

Para explicar cómo mejorar la eficiencia energética en los sistemas de climatización, Airzone explicó cómo funcionan las puntas de demanda en el sector eléctrico español, cómo se realiza la gestión activa de la demanda del sistema y cómo la implantación de contadores inteligentes, las discriminaciones horarias y los sistemas de telegestión provocarán un cambio en los hábitos de los consumidores. 

Asímismo, se destacó la continúa innovación en el sector de la climatización para desarrollar sistemas de producción y control enfocados a realizar un uso más eficiente de los recursos energéticos y a la sostenibilidad. En este sentido, Airzone ha desarrollado un sistema de control zonificado basado en dos factores fundamentales. Por un lado, optimizar el consumo del equipo de climatización, combatiendo únicamente la carga térmica de las zonas en las que existe simultáneamente demanda y ocupación. Por otro lado, aportar un alto grado de confort, regulando el caudal de fluido caloportador (aire o agua) que se suministra a cada zona acondicionada. De esta forma se consigue satisfacer las exigencias térmicas concretas de cada una de las zonas con el mínimo consumo posible.

También adquieren creciente importancia el Cloud Computing. El extraordinario desarrollo de los dispositivos móviles y la expansión del acceso a Internet, unidos a las necesidades de telegestión de los usuarios, han hecho del cloud computing una herramienta fundamental para este cometido.

En este proceso de control de la instalación de climatización el cloud computing aporta indudables ventajas:

  •  Telegestión de la instalación de climatización.
  • Acceso a bases de datos digitales de predicción meteorológica.
  • Acceso al precio del coste de la energía.
  • Almacenamiento de grandes volúmenes de información.
  • Monitorización en tiempo real.

Entre las ventajas de la monitorización en tiempo real: La difusión de los consumos y costes reales vuelven más conscientes a los usuarios sobre su gasto energético y es una motivación para no derrochar energía.

Y la climatización monitorizada y su impacto en el ahorro energético.

La monitorización energética en tiempo real es una herramienta cada vez más extendida en el control de las instalaciones de climatización y permite:

  • Detectar posibles ineficiencias en la instalación de climatización.
  • Obtener patrones de consumo y optimizar horarios de funcionamiento.
  • Proponer estrategias eficientes de funcionamiento, considerando en tiempo real las condiciones ambientales exteriores, el precio de la energía y las preferencias del usuario, mediante el reconocimiento de patrones en la información monitorizada.

El ahorro energético que puede alcanzarse debido a la monitorización depende en gran medida de la predisposición de cada usuario a considerar las notificaciones que recibe a través del interfaz, además de la edad de los usuarios, así como del consumo inicial de los mismos. El punto clave para el éxito en el uso de la interfaz es la adecuación del nivel de detalle en la información ofrecida al usuario. Según las necesidades del usuario se puede visualizar desde un simple código de colores hasta un histórico de consumo a través de histogramas actualizados en tiempo real.

Como conclusión, los resultados derivados de un control en tiempo real del consumo y del coste energético son la principal vía para reducir la factura energética con una inversión mínima. La monitorización se presenta como una potente herramienta para conocer la realidad energética de una instalación de climatización, evaluar las medidas de ahorro, cuantificar las soluciones introducidas y mejorarlas si es preciso.

Finalmente, se puede afirmar que la gestión óptima de los equipos de climatización permitirá conseguir importantes ahorros en la micro-economía española derivados de la eficiencia en el uso energético y generará una menor dependencia energética con los consecuentes beneficios macro-económicos y medio-ambientales derivados de la misma.

Si quieres más detalles sobre la Ponencia de Airzone en Ciar 2015 puedes descargar la presentación y la ponencia  “Nuevas interfaces para la optimización del consumo energético en climatización”.

Más información: 

Airzone

www.airzone.es

 

Modificado por última vez enJueves, 05 Noviembre 2015 12:50
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes