Proyecto Performer en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía

hotel Iberostar Las Letras Gran VíaConsiderando la eficiencia energética como una prioridad en el sector de la construcción europeo, en el año 2013 la UE puso en marcha el proyecto Performer con el objetivo de contribuir a la consecución de los objetivos comprometidos en materia de eficiencia energética y que, recientemente, han sido ampliados hasta el 40% para el año 2030.

Con este proyecto, se implementaron una serie de metodologías y herramientas nuevas como por ejemplo un «kit de instrumentación energética autocontenido» con el que vigilar el rendimiento energético, un «entorno de simulación energética» y una instalación de simulación y almacenamiento de datos en nube con el objeto de facilitar, con respecto a las soluciones locales, los ejercicios de evaluación comparativa.

Para la implementación de este conjunto de instrumentos se seleccionaron cuatro zonas de prueba en España, Francia, Reino Unido y Polonia. Estos emplazamientos se eligieron en función de su potencial para validar la tecnología de PERFORMER, pero también por su ubicación en países con condiciones climáticas muy distintas.

En Cardiff (Reino Unido), el proyecto elegido mediría la laguna de rendimiento en el centro educativo St. Teilo's Church in Wales High School; en Polonía el proyecto estaba dirigido a tratar de reducir el consumo energético en el lujoso Baltic Plaza Hotel de Kolobrzeg; en Francia se decidió evaluar la magnitud del consumo eléctrico en Woopa, un edificio con balance positivo de energía y cero emisiones de carbono situado en Lyon y diseñado por GDF Suez y en España se optó por desarrollar un sistema que detectara el consumo eléctrico anómalo y latente en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía de Madrid.

Caso Práctico

Durante la pasada feria Climatización & Refrigeración, una de las ponencias ofrecidas en el foro C&R, basada en un caso práctico, abordó la implantación de la solución Performer en el Hotel Iberostar Las Letras Gran Vía de Madrid, cuyo autor es José María Blanco Sánchez.

La ponencia detalla la ejecución de este proyecto enmarcado en el 7º Programa Marco Europeo de Investigación. Entre los objetivos del mismo destacan reducir la brecha entre el consumo estimado y el consumo real, así como ayudar a los operadores del edificio en la toma de medidas correctivas para que disminuya esta brecha de la manera más eficiente.

El objetivo del proyecto en este caso era el de reducir en consumo energético total entre un 10% y un 15% con una metodología basada en tres aspectos fundamentales:

  • Analizar y cuestionar si el edificio estaba correctamente instrumentado
  • Realizar un estudio de las instalaciones, sistemas y componentes del edificio
  • Configurar la plataforma informática necesaria para adaptar los datos generados por los diferentes sistemas al formato nativo de la plataforma PERFORMER

La ponencia de José María Blanco, incluye además las acciones realizadas durante el proceso de implantación:

  • Identificación de los principales indicadores de mejora (KPI’s)
  • Evaluación de la red de sensores e identificación de las necesidades para cubrir los indicadores identificados
  • Selección de los sensores adecuados para complementar el sistema de monitorización
  • Captación de datos, volcado y procesado en la plataforma PERFORMER
  • Puesta en marcha de las herramienta informática PERFORMER (en proceso de validación en el primer semestre de 2017)
  • Implementación de soluciones energéticas detectadas 

El análisis y comprobación de resultados será público durante el segundo semestre de 2017

Los logros que pueda conseguir PERFORMER servirán de impulso a la industria al aportar economías de escala conducentes a ahorros considerables en las labores de retroadaptación y la reducción de los periodos de amortización.

Descarga de la ponencia completa a través de este enlace:

Modificado por última vez enViernes, 22 Septiembre 2017 12:30
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes