¿Qué es el Certificado LEED y qué ventajas aporta?

Certificación LEED en edificiosLas estrategias basadas en la sostenibilidad aportan ahorro de energía y contribuyen a la protección del medio ambiente. La Certificación LEED lo hace posible porque su principal objetivo es transformar el medio construido hacia la sostenibilidad para hacer mejores edificios.

El Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema estándar internacional y voluntario, basado en el consenso y en criterios de mercado para construir y renovar edificios sostenibles de alta eficiencia.

Fue desarrollado por los miembros del U.S. Green Building Council, USGBC, que representan todos los sectores del medio construido y continúan actualizando y mejorando el sistema para adecuarlo a las necesidades de un mercado en evolución permanente. En España, es promovido y apoyado, desde 1998, por el Spain Green Building Council, SpainGBC, con importante éxito.

SpainGBC, como asociación sin ánimo de lucro, es el decano de estas organizaciones a nivel europeo y español, y además el tercero a nivel mundial. LEED en España es una iniciativa de las empresas y organizaciones españolas, 80% frente a un 20% de multinacionales extranjeras operando en España. Actualmente hay más de 285 empresas y organizaciones en España que tienen algún edificio Registrado LEED o que ha logrado la Certificación LEED.

¿Para qué se crea y cuáles son sus bases?

Según el Spain Green Building Council, esta Certificación se crea para:

  • Definir “edificio sostenible” estableciendo un estándar de medición común
  • Promover prácticas de proyecto integradoras entre sistemas y para la totalidad del edificio
  • Reconocer el liderazgo medioambiental en la industria del medio construido
  • Estimular la competencia en sostenibilidad
  • Elevar la apreciación del consumidor de los beneficios que aportan los edificios sostenibles
  • Transformar el mercado del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación

El sistema clasifica a los edificios en función de su grado de excelencia y también por un sistema de puntos de los logros sostenibles conseguidos a través de una verificación por una tercera parte independiente que determina que un edificio o una comunidad están diseñados y construidos mediante estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia sostenible: ahorro de energía, eficiencia en agua, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad interior, gestión y conservación de recursos, reducción de residuos, etc.

¿Qué ventajas aporta la Certificación LEED?

  • Se trata de un sistema libre y abierto, preparado para que un promotor coja uno de sus proyectos en la fase que sea, preferiblemente lo más temprano posible, y, o bien con su propio equipo o asesorado por consultores externos, que él libremente contrate, pueda llevar todo el proceso desde el principio hasta el final, sin intervención de nadie impuesto por el sistema de Certificación.
  • Proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los fines de la sostenibilidad.
  • Reconoce logros y promueve el conocimiento en edificación sostenible a través de un sistema amplio que ofrece la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, la formación y los recursos prácticos.
  • A diferencia de otros sistemas, no existen los certificadores, ni los auditores, ni los asesores, ni los consultores homologados, solo certifica LEED el USGBC, a través de su sistema en la nube “LEED-Online”.
  • El sistema es suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios, y funciona en todo el ciclo de vida del edificio.
  • LEED para Desarrollos Urbanos amplía los beneficios de LEED más allá de la huella del edificio, extendiéndose hasta la totalidad del barrio al que sirve.
  • La certificación proporciona beneficios ambientales y financieros, tanto para los propietarios como para los usuarios de los edificios.

En definitiva, y tal como la Spain Green Building Council establece, los edificios con certificación LEED están diseñados para soportar menores costes de operación y aumentar el valor de los activos; reducir los residuos enviados a los vertederos; conservar la energía y el agua; ser más saludables y más seguros para los ocupantes; reducir las emisiones de gases nocivos de efecto invernadero; beneficiarse de desgravaciones fiscales, permisos de zonificación y otros incentivos en cientos de municipios; y demostrar el compromiso del propietario con el cuidado del medio ambiente y con la responsabilidad social.

Buenos datos de su implementación en España en 2017

España ha sido un país pionero a nivel mundial en cuanto a implantación de la certificación LEED, por lo que, desde 1998, ha dado la oportunidad a la industria española del medio construido de adaptarse y ser más competitiva en este campo.

LEED llegó a España en sus fase piloto en 1998, comenzó a crecer con fuerza en 2008 y ahora se encuentra en un proceso de fuerte expansión, tal como explica el presidente de la Fundación SpainGBC, Aurelio Ramírez Zarzosa, “La verdad es que LEED no ha dejado de crecer ni incluso en lo más profundo de la Gran Recesión en España. Goza de muy buena salud, habiendo comenzado su gran expansión justo al comienzo de la Gran Crisis. Lo que prueba que hacer edificios excelentes, edificios mejores, que son rentables para el que los construye, opera y mantiene, que reducen el impacto en el medio ambiente y que son más saludables para las personas que viven o trabajan en ellos es la decisión empresarial acertada en épocas turbulentas”.

Según datos de SpainGBC, a cierre de 2017, en España había 587 edificios registrados en el Programa LEED, de los cuales 228 completaron la certificación. Esto indica una tasa de éxito de la Certificación LEED en España del 38,84% que está a 12,69 puntos del 51,53% que tienen los edificios en EE.UU.

Los edificios de oficinas (137) lideran el grupo seguido de los comerciales (33), industriales (21) y centros de procesos de datos (8). Por provincias españolas, el área metropolitana de Madrid, con 326 edificios Registrados y 116 Certificados LEED, lidera claramente, con más del doble de edificios Registrados y Certificados LEED que el área metropolitana de Barcelona (140/59), segunda, y el área metropolitana de Bilbao (15/13) que ocupa el tercer lugar. Hay edificios LEED en 32 (64%) de las 50 provincias españolas.

Por otro lado, en 2017, se ha producido una brusca desaceleración en el número de edificios LEED Registrados. Se ha pasado de los 244 edificios en 2016 a los 53 edificios de 2017. En los edificios Certificados, sin embargo, se mantiene el crecimiento y este aumenta, pasando de los 47 de 2016 a los 63 edificios certificados de 2017. Es de destacar que el subsector industrial ha tenido un crecimiento considerable este año pasado en edificios LEED. A cierre de 2017, había 49 edificios Registrados en LEED de los cuales 21 han logrado la certificación LEED.

Según estimaciones de SpainGBC, en 2018, se superarán los 650 edificios Registrados y los 290 Certificados LEED, en España.

Datos mundiales y europeos

A nivel mundial, la Certificación LEED pisa con fuerza. El año 2017 se cerró con 131.837 edificios Registrados LEED, en 165 países, de los cuales habían logrado esta certificación 64.509, en 127 países.

Fuera de Estados Unidos, siguen manteniendo, en 2017, la posición 11 mundial con más edificios Certificados LEED. China (1.249) lidera con gran diferencia y se encuentra en un primer grupo, seguido por Arabia Saudí (855), que ha tenido un espectacular crecimiento en 2017, Canadá (772), India (571), y Brasil (469).

Después hay un segundo grupo liderado por Emiratos (323) con México (305), Alemania (269), Turquía (267), Suecia (254). A nivel mundial, España (228) lidera el tercer grupo seguido por Italia (183), Hong Kong (176), Chile (170), Finlandia (155), Tailandia (132), Polonia (126), Taiwán (125), Colombia (119) y Corea del sur (105). En edificios Registrados en el Programa LEED, España vuelve a ocupar el puesto 10 a nivel mundial.

En Europa, España es el primer país en registrar un edificio en el Programa LEED en el año 2000 y el primero en certificarlo en 2006. España es tercera de Europa en número de edificios Certificados LEED (228), después de Alemania (269) y Suecia (254) y seguidos por Italia (183), Finlandia (155), Polonia (126) y Reino Unido (95).
 

 
Modificado por última vez enViernes, 13 Abril 2018 13:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes