Resuelve tus dudas sobre la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética

Edificio de la Biblioteca de la Diputación en BilbaoLa Directiva Europea sobre Eficiencia Energética 2012/27/UE se trata del texto que define las líneas de actuación que deben seguir los países miembros de la Unión Europea para lograr los objetivos de reducir un 20% las emisiones de carbono a la atmósfera en 2020. En nuestro país, esta directiva se aplica parcialmente mediante el Real Decreto 56/2016 aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de febrero.

Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, responde a cinco preguntas que te ayudarán a entender esta Directiva Europea sobre Eficiencia Energética, para facilitar a usuarios, profesionales y empresas, la adaptación y aplicación de esta normativa, de vital importancia para todos. 

¿Qué supone la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética?

La Directiva Europea sobre Eficiencia Energética obliga a través del Real Decreto 56/2016 a nuestro país a:

Realizar auditorías energéticas a aquellas empresas que no sean Pymes: se trata de herramientas que permiten a las organizaciones conocer su situación respecto al uso de energía y detectar oportunidades para aumentar el ahorro y la eficiencia energética y optimizar la demanda energética de la instalación.

Tener sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos: la acreditación se considera un aspecto fundamental en un mercado transparente, generando la confianza del mercado en los verificadores de una actividad. A través de este Real Decreto se regulan las condiciones y requisitos que deben cumplirse para la acreditación de proveedores y auditores.

Promocionar la eficiencia energética en los procesos de producción y uso: se regula la evaluación del potencial de cogeneración de alta eficiencia y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración que debe llevarse a cabo con el objetivo de contribuir a un entorno estable y propicio para las inversiones.

¿Por qué se pone en marcha?


La eficiencia energética es un aspecto fundamental de la estrategia de la UE para el crecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de gases contaminantes. En este sentido, y con el propósito de alcanzar los objetivos fijados por la UE para 2020, este Real Decreto se pone en marcha para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, la optimización de la demanda de la energía de la instalación por parte de los equipos o sistemas consumidores de energía, así como disponer de profesionales competentes, fiables y acreditados.

¿Desde cuándo está en vigor?

A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto el 12 de febrero, las grandes empresas deben someterse a una auditoría energética en el plazo de nueve meses, siempre y cuando no hayan realizado previamente una en los últimos cuatro años. A partir de esa primera auditoría energética deberán repetirse periódicamente cada cuatro años y cubrir al menos el 85% del consumo total de energía en sus instalaciones.

¿A quién afecta el Real Decreto 56/2016?


En lo referente a las auditorías energéticas, afecta a todas las empresas no consideradas Pymes, es decir grandes empresas con al menos 250 empleados o cuyo volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y su balance general los 43 millones. Así como a los grupos de sociedades que contabilizando sus magnitudes agregadas cumplan estos requisitos.

A proveedores de servicios energéticos que, raíz de la entrada en vigor de este decreto, deberán cumplir ciertos requisitos para el ejercicio de su actividad profesional. Entre estos requisitos se encuentran el disponer de documentación identificativa, acreditar cualificación técnica adecuada, contar con los medios técnicos adecuados para proveer los servicios energéticos o estar dados de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones, entre otros. 

A auditores energéticos también deberán disponer de una titulación acreditada, ya se trata de un título universitario oficial, un título de formación profesional, un certificado de profesionalidad o competencia profesional reconocida adquirida por experiencia laboral.

A todos los ciudadanos y usuarios, que contarán a su disposición de un Listado de Proveedores de Servicios Energéticos, que será puesto a disposición del público y contendrá la información necesaria para identificar a los proveedores de servicios energéticos cualificados. Además, disfrutarán de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración más eficientes y de un planeta menos afectado por gases contaminantes.

¿Qué sanciones conlleva su incumplimiento?


El incumplimiento de las prácticas reguladas en este Real Decreto se sancionará de acuerdo con los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, relativos a la aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Estos artículos diferencian las infracciones entre muy graves, graves y leves, y en función de esto establecen sanciones económicas que van desde los 300 a los 60.000€, pudiendo incrementarse hasta 100.000€ en caso de perjuicio para terceros, para las Administraciones Públicas o para el medioambiente, o lucro para el infractor.

Con estas claves Bosch Termotecnia a través de sus marcas Junkers, Buderus y Bosch, se posiciona como partner para la transición que implica la nueva estrategia europea para un crecimiento sostenible, acercando esta nueva normativa a usuarios y profesionales y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases gracias a sus soluciones eficientes e innovadoras. 

Más información:

bosch

www.bosch-climate.es


 

 

Modificado por última vez enMartes, 29 Marzo 2016 14:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes