Seis nuevas soluciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios

Edificio con balcones con medidas de eficiencia energéticaEl proyecto europeo EMILIE ha conseguido desarrollar y demostrar la viabilidad de seis novedosas soluciones de eficiencia energética en los edificios. Estas soluciones desarrolladas como “acciones piloto” se han basado en la utilización de nuevas tecnologías como los materiales de cambio de fase, el frío solar o los colectores solares de tubos de vacío.

Francia, Croacia, Italia, Eslovenia y España, con dos centros de demostración, han colaborado durante tres años en el proyecto EMILIE que forma parte del programa de cooperación transnacional Med, financiado por la Comisión Europea para promover el desarrollo regional de la zona del Mediterráneo.

Glassolating: Tecnología de Materiales de Cambio de Fase en envolventes

El primero de los proyectos españoles ha sido desarrollado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE. Situada en  el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, la planta piloto de CIRCE ha permitido demostrar la eficacia de utilizar materiales de cambio de fase en ventanas, para conseguir ahorrar energía en el uso de la climatización de los edificios.

Ubicados en el interior de la ventana, estos materiales tienen la propiedad de cambiar su estado dependiendo de la temperatura exterior. Así durante el día pasan de estado sólido a líquido, absorbiendo y almacenando el calor del exterior, y así mantienen la temperatura interior. Por la noche se produce el efecto contrario, y el material cambia de líquido a sólido, cediendo el calor almacenado al interior del edificio. De este modo consiguen reducir las oscilaciones en la temperatura interior debido a las variaciones de la temperatura exterior.

El PCM es una sustancia con capacidad de almacenar y liberar grandes cantidades de calor durante el proceso de cambio de fase. En consecuencia, la absorción de calor latente da lugar al mantenimiento de una temperatura constante. Las ventajas del PCM son:

  • Capacidad de almacenamiento de calor y elevado poder de absorción por medio de calor latente.
  • Termorregulación dependiendo de las condiciones climáticas
  • Bajos costes de mantenimiento y sin consumo de electricidad
  • No se genera ruido y posee un alto rendimiento de intercambio de calor de forma pasiva

Laboratorio de tecnología HVAC para mejorar la eficiencia en edificios de oficinas

El otro piloto español, denominado HVACLab y ubicado en Sevilla, ha sustituido y mejorado el aislamiento del sistema de distribución en una instalación de climatización centralizada, y otras medidas de eficiencia energética relacionadas con el incremento del COP global de la instalación, consiguiendo ahorros del 8% anuales en consumo energético.

Las acciones llevadas a cabo para conseguirlo han sido las siguientes:

  • Reemplazo del material aislante en la impulsión y retorno del sistema de distribución en cubierta del edificio.
  • Reemplazo del material aislante en la impulsión y retorno del sistema de distribución en sala de máquinas.
  • Instalación de toldo enrollable en claraboya de patio interior.
  • Instalación de cortinas de lamas en ventanas en fachada de orientación SW
  • Instalación de cuadalímetro en la impulsión y retorno en sala demáquinas.

SmartEE Interfaz inteligente para impulsar cambios de conducta en los usuarios

En Francia se ha instalado un sistema inteligente de medición y monitorización del consumo de energía en una residencia de estudiantes, que permite a los estudiantes conocer su consumo energético instantáneo, bien con los monitores ubicados en el edifico o bien a través de sus móviles y tablets, y tomar las acciones necesarias para reducirlos.

El experimento llamado “SmartEE” apunta a ahorros energéticos de hasta el 10%, a través del cambio en la conducta del usuario.

El sistema SmartEE se compone de:

Equipos de sensores que miden parámetros relacionados con la energía, posibilitando la creación de escenarios basados en el uso de las zonas del edificio

Un módulo de tratamiento de datos que transforma los datos de medida primarios en indicadores de eficiencia energética utilizables

Un interfaz inteligente de usuario mostrando indicadores de eficiencia energética dinámicos de forma pedagógica, en móviles inteligentes, tabletas y/o PCs.

Un mecanismo que permite la adquisición y registro de datos, así como de ordenes transmitidas a operadores por parte de usuarios, en cualquier protocolo de comunicación utilizado.

Eficiencia con tecnologías de frío solar en refrigeración de edificios

Por último, los proyectos de Italia, Eslovenia y Croacia han optado por instalar sistemas de frío solar, que utilizan colectores solares de alto rendimiento, como son los de tubos de vacío, para producir frío utilizando la radiación solar. Este sistema permite así reducir el consumo de energía en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado.

SunLab, implantado en Trieste, consistirá en el diseño y puesta en marcha de una planta para refrigeración del edificio con solución innovadora.

InfraSUN, el proyecto esloveno, se basa en la elaboración de modelos estructurales de calor y frío solar. Una combinación de varias tecnologías de solar térmica se usará para evaluar, mostrar y promover el concepto de un nuevo modelo económico estructural que facilita el uso de la energía solar y reduce el gasto para usuarios finales en el sector terciario.

El proyecto SunCool, implantado en Rijeka (Croacia), prevé la instalación de una tecnología de frío solar. Su objetivo es alcanzar la sostenibilidad energética en el edificio seleccionado así como promover y apoyar la diseminación de la tecnología de frío solar para edificios.

Sobre el proyecto EMILIE

El proyecto EMILIE está financiado por el Programa de cooperación transnacional Mediterráneo (Med-Program) y tiene como objetivo potenciar el crecimiento y la capacidad de innovación de las PYMEs en el ámbito de la eficiencia energética en edificios del sector terciario a nivel transnacional, con el fin de contribuir activamente al crecimiento, la competitividad y el empleo en la zona del Mediterráneo.

Más información:

www.emilieproject.eu/es/home.aspx

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes