Servicios energéticos en el sector terciario

Servicios-energeticos-sector-terciarioLa aplicación de los servicios energéticos en el sector terciario se identifica como una de las soluciones al cumplimiento por parte de los Estados Miembros a los objetivos fijados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un sector con un claro potencial de ahorro que aprovechar. Se pretende mediante esta exposición, mostrar la aplicación de los servicios energéticos en un Complejo Deportivo de alta demanda térmica y en un Hotel de máxima categoría demostrando la viabilidad técnico- económica del modelo de servicios energéticos en sus dos vertientes contractuales: Contrato de Suministro Energético (ESC - Energy Supply Contract) y Contrato de Rendimiento Energético (EPC - Energy Performance Contract).

Applus Energy es la Empresa de Servicios Energéticos del Grupo Applus. Fue fundada en el año 2008 con el objetivo de acometer actuaciones encaminadas al ahorro energético en el ámbito de la Directiva 2006/32/CE proporcionando servicios energéticos o de mejora de la Eficiencia Energética en las instalaciones o locales de un usuario.

Se expondrán a continuación los dos casos de éxito de aplicación de las modalidades contractuales conocidas para la implantación de servicios energéticos:

• Contrato de Suministro Energético (ESC) en un Complejo Deportivo

• Contrato de Rendimiento Energético (EPC) en un Hotel. CONTRATO DE SUMINISTRO ENERGÉTICO (ESC) EN UN COMPLEJO DEPORTIVO

El Complejo Deportivo se encuentra en Barcelona y fue construido en el año 1970. Dispone de tres piscinas, dos de ellas de 50 m y una de saltos. Una de las piscinas de 50 m se encuentra en el interior del complejo mientras que las otras dos se encuentran al aire libre. En 1986, las instalaciones son sometidas a una remodelación casi total contando en la actualidad con el aporte de energía mediante fuentes renovables.

Fuente: 

I. Gómez, C. Comalada, APPLUS

 

Modificado por última vez enMartes, 12 Agosto 2014 14:02
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes