Servicios Energéticos: Modelos de negocio y tipos de contratos de los servicios energéticos

Se analiza el concepto de servicio energético desde la óptica del cliente final así como losdiferentes modelos de negocio que surgen en función de las diferentes necesidades ynaturaleza de los mismos.

A día de hoy, existe una variada tipología de productos y servicios asociados a la energía.Como consecuencia de ello, surgen modelos de negocio adaptados a las característicasespecíficas de cada uno de ellos. Se presentarán y analizarán ejemplos de los diferentesservicios energéticos y de eficiencia que existen o están en desarrollo para diferentes tiposde clientes, tanto en el sector residencial, como industrial y terciario. Mención apartemerecen las AAPP que están demandando un modelo de negocio específico y adecuado a lanaturaleza del contrato de “colaboración publico-privada” que toman como referenciasiguiendo el modelo propuesto por IDAE.

Se comentarán las lecciones aprendidas en relación con los modelos de negocio de laparticipación en los procesos de diálogo competitivo del plan de la Administración Generaldel Estado (330 Edificios).Palabras clave: eficiencia, servicios energéticos, ESE, gestión energética.

Introducción

A día de hoy, existe una variada tipología de productos y servicios asociados a la energía.Como consecuencia de ello, surgen modelos de negocio adaptados a las característicasespecíficas de cada uno de ellos. Se presentarán y analizarán ejemplos de los diferentesservicios energéticos y de eficiencia que existen o están en desarrollo para diferentes tiposde clientes, tanto en el sector residencial, como industrial y terciario.Finalmente, se comentarán las lecciones aprendidas en relación con los modelos de negociode la participación en los procesos de diálogo competitivo del plan de la AdministraciónGeneral del Estado (330 Edificios).

Fuente:

Raquel Blanco Collado y Alberto Mazarracín Alcalde, Iberdrola

 Descargar la ponencia completa aquí

Modificado por última vez enMiércoles, 28 Octubre 2015 09:24
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes