Situación del sector de la Eficiencia Energética según el Encuentro EME3

Eficiencia-Energética-Edificios

El I Encuentro Mundial de Eficiencia Energética, EME3 ha constatado que el avance del sector de la eficiencia energética en nuestro país es menor del esperado para el potencial existente. 

Durante los tres días que ha durado el evento, importantes figuras del sector de la eficiencia energética han debatido sobre la situación del sector mediante la exposición de ponencias y mesas redondas, llegando a la conclusión de que es necesario que la Administración, con un papel claramente ejemplarizante, impulse la actividad de los servicios energéticos. 

Las conclusiones a las que se han llegado han sido las siguientes:

Se ha constatado que el avance del sector de la eficiencia energética es menor del esperado para el potencial existente.

  • El papel ejemplarizante de la Administración General del Estado es imprescindible, y es necesario darle un nuevo impulso. Como aquí mismo hemos visto expuesto, las administraciones locales y autonómicas que están tomando iniciativas las están llevando a cabo con éxito independientemente del tamaño del proyecto, lo que demuestra que la voluntad política es vital.

  • Las tecnologías mostradas por los fabricantes dejan patente que estamos ante un sector fiable, que tiene en su mano soluciones probadas y de plena garantía de éxito. Cuando los proyectos son buenos y se cuenta con las herramientas adecuadas para llevarlos a cabo no hay lugar para la incertidumbre.

  • Respecto a la , es una Directiva de compromiso que surge ante la perspectiva de no cumplir con el objetivo de ahorro del 20% en 2020 con la anterior directiva.

  • La trasposición de la misma es fundamental dado el amplio abanico de posibilidades que se otorgan a las Estados Miembros. La eficiencia energética supone una oportunidad de inversión, crecimiento y creación de empleo, para ello es necesario un marco regulatorio capaz de atraer inversiones y por eso es clave una correcta trasposición de la Directiva.

  • Aunque España ha votado en contra, el gobierno tiene el firme compromiso de cumplir con la misma y eliminar los retrasos existentes hasta ahora.

  • Es necesaria una mayor coordinación entre los distintos órganos de la Administración Central para poner en marcha la Directiva y asimismo entre la Administración Central y la Autonómica.

  • En este contexto las ESEs han de jugar un papel clave tanto en el sector púbico como privado, por lo que es urgente que desde las distintas administraciones públicas se apueste definitivamente por este modelo.

  • Sigue siendo necesario realizar una importante labor de concienciación entre la población y de información por parte de todos los agentes implicados. En el ámbito de la rehabilitación energética falta consenso general para llevarla a cabo de una forma eficiente.

  • En España hay un gran potencial técnico para llevar a cabo edificios eficientes, pero es necesario un reciclaje que lleve a una nueva visión del problema. Ese reciclaje también debe extenderse a la sociedad y al estamento político. Tras ello, el potencial climático de nuestro país podría permitir edificios autosuficientes, como se ha demostrado en el reciente Solar Decathlon Europe, cuyo proyecto ganador ha sido presentado en el congreso.

  • La normativa, con muchos claroscuros, sigue siendo la vía de apoyo. Sin embargo, el CTE debe modificarse aún más y apoyar su carácter prestacional frente al prescriptivo.

  • Las administraciones deben apoyar mucho más la rehabilitación dentro de una política global que cambie hábitos de actuación y olvidándose de fines recaudatorios, apoyando actuaciones de rehabilitación y reduciendo cargas económicas para que sirva de incentivo.

  • Debemos seguir trabajando la sensibilización y concienciación de la sociedad en general, empezando desde la base por los niños hasta llegar al empresario. Hay mucho trabajo por hacer, y debemos ponernos manos a la obra cuanto antes.

Organizado por ATECYR y la Editorial El Instalador, el I Encuentro EME3 se desarrolló con éxito durante los días 21, 22 y 23 del mes de noviembre en el Auditorio Sur de IFEMA, con la asistencia de más de 400 personas.

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Septiembre 2014 13:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes