Smart House de Panasonic, la casa de cero emisiones

Smart House de Panasonic en Ariake, TokioPanasonic presenta 'Smart House' en Ariake (Tokio), una casa donde los visitantes pueden experimentar cómo será vivir en una casa con prácticamente cero emisiones. Qué mejor manera de luchar por reducir las emisiones contaminantes que promoviendo un estilo de vida de cero emisiones que empiece en nuestro propio hogar. ¿Cómo se consigue? A través del uso de electrodomésticos eficientes y la combinación óptima de generación de energía solar, células de combustible y baterías de almacenamiento.

 

Los cuatro pilares para convertir un hogar en eficiente son el ahorro, la creación, el almacenamiento y la gestión de la energía. El ahorro de energía se consigue a través de los electrodomésticos. Para reducir las emisiones de CO2 es importante que la casa disponga de las herramientas necesarias para generar por si misma energía: paneles solares y pilas de combustible para uso doméstico.El almacenamiento de la energía se consigue a través de la combinación de generación de energía solar, pilas de combustible y baterías de almacenamiento. El control de cuándo, cómo y cuánto se consume desde cualquier lugar se consigue a través de sistemas para gestionar la energía del hogar como el sistema Smart Home Energy Management de Panasonic. 

Ahorro de energía

El etiquetado energético indica la eficiencia energética del electrodoméstico. Panasonic se ha propuesto que en el 2016 más del 80% de sus modelos etiquetados dispongan de una de las dos primeras clases de eficiencia energética a través del desarrollo de tecnologías y sistemas concretos cuya última finalidad es el ahorro de energía como por ejemplo el panel de aislamiento llamado U-Vacua de los frigoríficos Panasonic, que permite 20 veces más aislamiento que los paneles tradicionales.

Otros ejemplos de tecnología para el ahorro de la energía es el concepto ECONAVI, un sistema de sensores inteligentes capaces de controlar la intensidad de la luz solar, el movimiento, el nivel de actividad y la ausencia humana, ajustando automáticamente la potencia de refrigeración y ahorrando energía de manera eficiente. que se encuentra en los en los equipos de climatización Panasonic. Este sistema permite ahorrar energía de hasta el 38% en modo refrigeración y hasta el 45% en modo calefacción.

Panasonic también utiliza el sensor 3D en sus lavadoras, que ajusta la velocidad de rotación para optimizar el efecto caída de la ropa en el tambor y maximizar el rendimiento de agua y energía. Por su parte, las secadoras Panasonic disponen de una bomba de calor; basadas en el mismo principio que el calentamiento con un acondicionador de aire. Con ello, se consigue que la secadora genere más calor usando menos energía.

En los sistemas de aire acondicionado y climatización la tecnología Inverter flexibiliza el sistema para alcanzar rápidamente la temperatura deseada y luego mantenerla todo el tiempo incrementando el ahorro de energía y el confort. Las lavadoras, secadoras y frigoríficos Panasonic también cuentan con tecnología Inverter.

La iluminación también es de suma importancia en el ahorro de la energía de un hogar, usando una bombilla LED Panasonic en lugar de una bombilla tradicional se consumirá aproximadamente un 85% menos de energía además de alcanzar una vida útil hasta 40 veces superior a la de las bombillas incandescentes, proporcionando unas 40.000 horas de luz.

Crear energía

Para que una casa sea eficiente es importante que disponga de las herramientas necesarias para generar por si misma energía con mínimas emisiones de CO2. Los paneles solares es una de esas herramientas por las que Panasonic está apostando con firmeza. Tanto es así, que aspira a ser una de las tres compañías líderes en el ámbito de paneles solares el año 2016 gracias a la serie Panasonic Home Solar Power Generation System HIT. Estos son capaces de:

  • Ofrecer uno de los mayores ratios de eficiencia de conversión energética: un 24,7%.
  • Proveer una producción de energía un 5% mayor que los paneles solares convencionales.
  • Garantizar un alto rendimiento incluso en condiciones de clima cálido.
  • Uno de los productos más fiables del mercado, con una tasa de fracaso del 0,0036%. De los 3,3 millones de paneles solares que se venden en Europa, solamente ha habido 120 casos que han requerido una revisión.

Otra de las herramientas para generar energía es la pila de combustible para uso doméstico. Las pilas de combustible son un método altamente eficiente y se utilizan para generar electricidad a través de una reacción química entre hidrógeno y oxígeno. Además, el calor residual restante de la reacción se utiliza para generar agua caliente. Este sistema puede ahorrar alrededor de 1,5 toneladas de emisiones de CO2 anualmente, comparado con una casa que funciona con electricidad térmica y con un sistema de calefacción con gas.

Almacenar la energía

El almacenamiento de la energía en un hogar se consigue a través de la combinación de generación de energía solar, pilas de combustible y baterías de almacenamiento.

Dispositivos como las baterías de Panasonic litio-ion, permiten preservar la energía y garantizar el suministro de energía estable contribuyendo a una implementación integral en el mercado de productos con enfoque medioambiental, como por ejemplo los vehículos eléctricos.

Gestionar la energía

Las casas inteligentes del futuro integrarán sistemas para gestionar la energía del hogar como es el sistema Smart Home Energy Management (SMARTHEMS) que desarrolla Panasonic. Las principales características de este sistema, que incorpora AiSEG (Inteligencia Artificial (AI) y Smart Energy Gateway (SEG), son:

  • Permite medir en tiempo real el consumo de electricidad, agua y gas. Para la electricidad, el monitor muestra el estado de la corriente y el balance de CO2 de toda la casa, los cargos estimados de electricidad, así como la capacidad de generación de energía a través de la energía solar o pilas de combustible. Los diferentes tipos de datos, incluyendo la cantidad de carga de baterías de almacenamiento, se pueden monitorizar no sólo con el monitor dedicado, sino también a través de televisores, ordenadores, pantallas de teléfonos inteligentes y otras pantallas.
  • Inteligencia Artificial (AiSEG) y el Smart Energy Gatewway (SEG) son el centro de control de SMARTHEMS, permitiendo la conexión y el control de los equipos y aparatos eléctricos en el hogar, y ayudando a aumentar el ahorro de energía.
  • Esquema de Smart Home Energy Management

La nube va a jugar un papel clave en el ámbito de la energía. La nube es esencial no sólo para conectar los dispositivos, sino también para anticipar y responder a las necesidades del consumidor - tanto en el hogar como fuera de él. Panasonic se ha asociado con algunos de los líderes mundiales en las empresas de IT para convertir esta visión en realidad. De hecho, Panasonic e IBM han acordado trabajar juntos para evaluar el valor comercial y técnico de los futuros electrodomésticos conectados en la nube. 

Más información:

Logo Panasonic

 

 

 

 

 

http://www.aircon.panasonic.eu/ES_es/

Modificado por última vez enViernes, 19 Diciembre 2014 09:47
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes