Subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia de entidades locales del Programa FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020

Crecimiento sostenible en las ciudadesEl Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio, el Real Decreto 616/2017 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Estas subvenciones, por importe total de 336 millones de euros, se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y podrán beneficiarse de ellas, aquellos municipios o agrupaciones de municipios cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, así como Ceuta y Melilla.

Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética y uso de energías renovables.

Eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos

Con respecto a este objetivo el Real Decreto contempla una serie de medidas:

  • Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas de edificios municipales existentes
  • Mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en las ciudades (Smart Cities)
  • Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación

Movilidad urbana sostenible

El segundo de los objetivos contemplados en el Real Decreto hace referencia al transporte urbano limpio, al transporte colectivo, a la conexión urbana-rural, a las mejoras de la red viaria, al transporte ciclista y al desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Así, en este apartado, se contempla como principal medida la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o planes directores de movilidad.

Uso de energías renovables

Este tercer objetivo persigue aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Con este fin, las subvenciones podrán destinarse a proyectos que incluyan las siguientes medidas:

  • Instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío
  • Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas
  • Instalaciones para el uso térmico de la biomasa
  • Redes de distribución de fluidos térmicos, instalaciones de producción de frío, equipos de depuración de gases, siempre y cuando estén asociados al uso térmico de biomasa, de biogás o de CDR/CSR (acciones complementarias a instalaciones existentes)
  • Instalaciones para la transformación y/o uso térmico o autoconsumo del biogás
  • Instalaciones para el uso térmico de CDR y CSR
  • Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas)
  • Instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico (conectadas a red y aisladas)
  • Instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor.

Modalidad y cuantía de las ayudas

El porcentaje de cofinanciación FEDER a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto, y podrá ser bien del 50%, el 80% o el 85% en función de la clasificación de la región.

Las Entidades Locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación FEDER una vez la actuación esté concluida. En función de las disponibilidades presupuestarias, se prevé la posibilidad de dotar anticipos de hasta el 40% sobre la ayuda otorgada, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el art 131, punto 4 del Reglamento UE 1303/2013 de disposiciones comunes.

En esta primera convocatoria se ha establecido un presupuesto total de 336 millones de euros que se distribuyen por CC.AA. y objetivo específico.

Subvenciones por CCAA

Con el fin de evitar una excesiva concentración de los fondos a favor de un mismo ayuntamiento, se ha fijado un límite de 5 millones de euros por ayuntamiento.

Procedimiento

La concesión de las subvenciones se realizará por el procedimiento de concurrencia simple, otorgándose por orden de registro de solicitud a todos aquellos solicitantes que tengan derecho, hasta agotar el presupuesto disponible o llegar a la fecha de vigencia del programa, establecida en el 31 de diciembre de 2018. Toda la tramitación será telemática a través de una aplicación específica accesible desde la Sede Electrónica del IDAE.

Plazos de presentación y vigencia del programa

Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 18 de julio de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2018 o agotamiento del presupuesto disponible.

Para cualquier duda o aclaración, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 913 146 673

Las ayudas del Fondo FEDER pretenden contribuir activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como a la cohesión social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos.
 

Modificado por última vez enViernes, 14 Julio 2017 11:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes