SuperSmart; una etiqueta ecológica europea para mejorar la eficiencia energética de los supermercados europeos

Proyecto SuperSmart Etiqueta EcológicaLos supermercados son establecimientos que requieren grandes cantidades de energía. En Europa existen aproximadamente un millón de estas instalaciones, que representan el 4% del consumo eléctrico. Normalmente es el sistema de refrigeración de los supermercados el de mayor demanda, con un 30-60% del total.

Para crear supermercados más eficientes y eliminar las barreras que frenan la aplicación de mejoras de eficiencia, la Comisión Europea ha financiado el proyecto SuperSmart, en el que colaboran 9 entidades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Macedonia, Noruega, Suecia, y España. Entre los socios nacionales se encuentra el Centro de Investigación CIRCE, dentro del cual los técnicos correspondientes estarán a cargo de desarrollar formación enfocada a la eficiencia energética para la rehabilitación de los sistemas de frío (refrigeración) y calefacción, ventilación y climatización (HVAC), iluminación, etc., es decir, a todos los sistemas de un supermercado, incluida la envolvente. El projecto SuperSmart persigue :

eco etiqueta candadoEliminar las barreras no tecnológicas a la implementación de sistemas de climatización eficientes en el sector de venta de alimentación europeo.

eco etiqueta aumentarAumentar el nivel de conocimientos especializados entre los miembros del personal técnico y no técnico para unos supermercados más respetuosos con el medio ambiente, mediante la promoción y la formación.

eco etiqueta europeaApoyar la introducción de una nueva Eco-etiqueta de la UE para los establecimientos de venta de alimentación, a través de la elaboración de una propuesta de criterios para dicha etiqueta.

 

Entre las principales medidas previstas para mejorar la sostenibilidad de estos establecimientos, y potenciar el crecimiento del sector, se encuentra el diseño de una Etiqueta Ecológica Europea que reconozca los supermercados más “verdes”.

La Ecoetiqueta fomentará entre los supermercados la integración de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medioambiente, consiguiendo reducir el impacto ambiental de su actividad. Al mismo tiempo conseguirán aumentar sus beneficios económicos y proporcionar un valor añadido a sus productos ante sus clientes, diferenciándoles de la competencia. A continuación, se listan los criterios incluidos en la propuesta de Ecoetiqueta:

cuadro criterios ecoetiqueta

La aplicación de las medidas y mejoras propuestas por SuperSmart se traducirán en ahorros energéticos, que continuarán creciendo al finalizar los tres años de vida del proyecto, gracias a la exportación de estas medidas a otros establecimientos de toda Europa.

Para la aplicación de estas medidas el proyecto SuperSmart acercará la eficiencia energética a los comercios dedicados a la venta de alimentación, mostrándoles tecnologías ya consolidadas que les ayuden a mejorar su competitividad. Adicionalmente también les ayudará a cumplir con la normativa y compromisos medioambientales europeos. 

El objetivo es aumentar el nivel de conocimiento entre los profesionales del sector, tanto personal técnico como no técnico, encargado de la toma de decisiones en los supermercados, mediante campañas de información y formación específica. Se ha desarrollad material de formación, y se están llevando a cabo talleres, conferencias y actividades de difusión con el fin de involucrar a expertos del sector, esperando llegar a formar a más de 2.500 profesionales de toda Europa.


material formación Circe

El contenido del programa de formación que CIRCE imparte es:

  • Supermercados eficientes – una visión general
  • Cómo construir un nuevo supermercado eficiente - Refrigeración por refrigerantes de bajo GWP.
  • Cómo rehabilitar un supermercado 
  • Herramientas computacionales para la planificación de supermercados
  • Operaciones y mantenimiento eficientes de supermercados
  • Etiqueta Ecológica de la UE para supermercados

CIRCE ha desarrollado el material correspondiente a la sección Cómo rehabilitar un supermercado, que cubre temas como la eficiencia energética en los sistemas de refrigeración, climatización e iluminación, la rehabilitación de la envolvente térmica y la integración de sistemas de energías renovables.

Cabe destacar que CIRCE, como entidad que presta servicio a empresas, está involucrado en iniciativas para la implementación de la ISO 50001, desarrolla auditorías energéticas alineadas con la normativa en vigor y tiene amplia experiencia en la monitorización e implementación de soluciones enfocadas a la eficiencia energética dentro de diversos sectores industriales. 

El proyecto SuperSmart, además cuenta con la colaboración de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Esta asociación, como representante de los usuarios finales de los resultados del proyecto, han mostrado interés en llevar un seguimiento del mismo y mostrar las buenas prácticas existentes, así como en participar en el desarrollo de los criterios de la nueva Etiqueta Ecológica Europea.

Además, CIRCE establecerá sinergias con ACES de cara a conocer las necesidades actuales de los supermercados y facilitarles programas de formación específicos, así como soluciones enfocadas a la mejora de sus procesos energéticos. 

Fuente: CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos


 
 

Modificado por última vez enViernes, 12 Enero 2018 13:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes