Un nuevo sistema de gestión inteligente reducirá a la mitad los costes de mantenimiento en edificios del patrimonio europeo

Sensores inteligentes colocados en una ventana para la gestión del edificioLa iniciativa Smart Heritage Buildings, financiada por la Unión Europea, ha desarrollado el  sistema de gestión inteligente de edificios SHBuildings. Un sistema de prevención de la degradación y gestión integral para una mejor eficiencia energética de edificios de interés histórico con el que se pretende reducir los 70.000 millones de euros que gasta cada año Europa en la conservación de su patrimonio.

El sistema SH Buildings da respuesta a las necesidades más relevantes en gestión y preservación del patrimonio mediante una acción preventiva de vigilancia a tiempo real, y se adelanta así a degradaciones irreversibles, empleando sensores inteligentes, la computación en la nube y la Internet de cosas.

Este sistema generará, transfiriendo resultados, un incremento de la competitividad entre las empresas del sector que utilicen el sistema de gestión del proyecto. Para el conjunto del sector de la conservación, el proyecto contribuirá a la transformación de sector intensivo en mano de obra y poco tecnificado, a un sector apoyado en la tecnología más reciente. 

Este sector supone casi un 0.5% del PIB de España e incide claramente en el sector del turismo cultural, que es un gran motor económico en la zona SUDOE, y apoyará la reconversión parcial del sector de la construcción orientándolo hacia la rehabilitación energética, la funcional y hacia la conservación preventiva. Por último facilitará la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020 sobre eficiencia energética aplicada a la edificación.

Funcionamiento del sistema

Una plataforma gestiona el conjunto de sensores del sistema -que transmiten los datos de forma inalámbrica-, y procesa la información mediante algoritmos. De esta manera se controla la iluminación y el paso de personas, o las grietas de la edificación con acelerómetros y fisurómetros.

Del mismo modo, detecta agentes xilófagos, como termitas o carcoma, y capta los niveles de dióxido de carbono, temperatura y humedad para evitar hongos de pudrición en la madera que podrían deteriorar rápidamente vigas, retablos, artesonado, coros, mobiliario, y otras piezas de incalculable valor.

Como consecuencia se incrementa la conservación preventiva del patrimonio, se mejora la eficiencia energética, se establece un riguroso control de visitas, y se preservan los edificios y las obras que contienen de expolios, robos y actos vandálicos.

La herramienta práctica final será un prototipo que actuará como plataforma de base para la toma de decisiones en materia de gestión del patrimonio. La aplicación será modular y escalable de manera que se podrá configurar y ampliar indistintamente con cuatro bloques relativos a los campos de actuación definidos:

  • Eficiencia Energética
  • Seguridad
  • Gestión de uso
  • Conservación Preventiva

El sistema de gestión resultante del proyecto se hará patente mediante los tres demostradores propuestos, en los que podrá verificarse la validez de su uso:

  • Escenario Smart City Valladolid Palencia (España)
  • Escenario Románico Atlántico (Portugal)
  • Escenario Bayona (Francia)

Puede consultarse toda la información sobre el proyecto en la web: www.shbuildings.es

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Julio 2015 13:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes