Unos 7.000 hogares andaluces renuevan sus ventanas por otras más eficientes con ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía

ahorro energia ventanaUn total de 6.922 hogares andaluces están ahorrando ya energía en sus viviendas gracias al cambio de sus ventanas por otras térmicamente más eficientes, mediante ayudas del Plan Renove de Ventanas puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

En total, se trata de 67.943 metros cuadrados de nuevas instalaciones que están consiguiendo ahorros del 30 por ciento en el consumo de climatización de la vivienda, lo que se traduce de media, por cada hogar andaluz que ha cambiado al menos cuatro de sus ventanas, en más de cien euros al año y en más de 2.000 euros durante 20 años.

El importe total de las ayudas asciende a 7,4 millones de euros que han dinamizado el sector con una inversión superior a los 30,7 millones de euros. Así, los ciudadanos que han sustituido sus ventanas, están ahorrando globalmente 750.000 euros cada año, posibilitando un ahorro de energía equivalente al consumo anual de 800 viviendas y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la retirada de la circulación de más de 600 vehículos.

La primera edición de Plan Renove de Ventanas de Andalucía ha contado con una gran aceptación entre los ciudadanos, quienes han recibido ayudas por la sustitución de ventanas convencionales por otras que garantizan un aislamiento térmico de alta eficiencia. Esta medida ha contado con la participación de 552 comercios colaboradores de este Plan distribuidos por toda la región.

Por provincias

Provincialmente, Granada ha sido donde más proyectos se han realizado, con 1.450 viviendas que han recibido una subvención global de 1,66 millones de euros. Le sigue Sevilla con 1.289 actuaciones y 1,37 millones de euros en ayudas; Málaga con 1.061 viviendas que han renovado sus ventanas y que han recibido 1,04 millones de euros; Cádiz, donde 866 andaluces se han acogido a este plan por el que han recibido 818.119 euros; Córdoba con 776 actuaciones y 802.466 euros de subvención; Almería con 533 y 592.485 euros; Jaén con 521 actuaciones y 662.954 euros y por último, Huelva con 426 hogares que han cambiado sus ventanas y han recibido un incentivo de 508.126 euros.

Los ciudadanos han tenido la oportunidad de cambiar las ventanas de sus casas por otras que ahorren energía y reduzcan su factura energética para lo que han recibido incentivos que han oscilado entre los 90 y los 400 euros por cada ventana, hasta un máximo de 2.500 euros, según el tipo de ventana y siempre que el coste total de esta inversión estuviera entre mil y 10.000 euros.

La energía se va por la ventana

El consumo energético se incrementa sin darnos cuenta a causa de un mal aislamiento de las ventanas. Los hogares andaluces pueden llegar a consumir en electricidad un 30 por ciento más al calentar o enfriar su casa, debido a pérdidas de energía a través de las ventanas.

Para combatir esta deficiencia, la Agencia Andaluza de la Energía aconseja comprobar que las ventanas cierran bien y, si es posible, apostar por otras más eficientes que reduzcan las pérdidas energéticas y minimicen la radiación solar que entra en nuestra vivienda, lo que resulta especialmente beneficioso en los meses de altas temperaturas.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Modificado por última vez enJueves, 21 Marzo 2013 12:12
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes