El Edificio Zaramaga en Vitoria Premio rehabilitación energética sostenible 2016

edificio-zaramaga

La cumbre mundial sobre el clima celebrada recientemente en Marrakech - COP 22 - fue el escenario elegido para el anuncio de los ganadores internacionales de la cuarta edición del concurso los edificios y ciudades sostenibles Green Building & City Solutions Awards 2016, #GBCSAwards 2016.

Los Green Building & City Solutions Awards 2016 forman parte del movimiento internacional que representa la lucha contra el cambio climático. Este es el motivo por el que el anuncio de los ganadores internacionales se realizó en coincidencia con la COP22, en Marrakech, en presencia de Bruno Léchevin, presidente de ADEME (Agencia de Medio Ambiente y Energía francesa) y Hakima El Haité, ministra marroquí de Medio Ambiente.

Este año, siete edificios y tres eco-distritos han sido premiados por sus excepcionales e innovadoras soluciones, en una edición en la que se han batido el récord de participantes internacionales con más de cien candidaturas entre edificios y eco-distritos repartidas en las categorías que se muestran a continuación:

categorias-green-building-awards


Premio Rehabilitación Sostenible

España ha tenido una importante presencia entre los proyectos premiados. Esta edición 2016 de los premios Green Building Solutions Awards 2016 ha reconocido con un segundo premio el proyecto Smart City Pamplona en la categoría de Ciudad Inteligente y ha otorgado el Gran Premio en Rehabilitación Sostenible al proyecto del Edificio Zaramaga de Vitoria, un proyecto de rehabilitación energética cuyo principal objetivo fue el de reducir el consumo energético de los tres bloques que conforman el conjunto residencial garantizando el confort de sus habitantes.

La rehabilitación del Edificio Zaramaga, un proyecto de los estudios Luz Espacio Arquitectos e IMV Arquitectos, centró sus actuaciones en las siguientes soluciones:

  • aislamiento eficiente de las paredes
  • cierre de las fachadas (balcones)
  • trabajo extenso en el tejado y su aislamiento
  • creación de ascensores externos para mejorar la accesibilidad
  •  estudio intensivo sobre la exposición solar
  • pruebas de estanqueidad
  • ventilación de recuperación de calor para prevenir patologías

Con estas actuaciones se perseguía dotar al edificio de la máxima eficiencia energética y mejorar su accesibilidad. Así se planteó el revestimiento térmico de todo el edificio (cubierta, fachadas, etc.) con el fin de reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2 garantizando la eliminación de los puentes térmicos.

Una vez rehabilitado, el edificio reúne las características necesarias para alcanzar el confort térmico teniendo en cuenta el clima, el uso previsto y el régimen de verano y de invierno, con reducido coste económico de utilización. En definitiva, una alta eficiencia energética que ha dado como resultado una clasificación energética “A”.

Ventilación con recuperación de calor

En toda rehabilitación energética integral en la que se prentenda reducir el consumo energético se debe actuar en la envolvente ya que la demanda dependerá del correcto aislamiento del edificio. Pero también es fundamental un correcto sistema de ventilación para evitar posibles condensaciones.

Así, el proyecto del Edificio Zaramaga, incorporó para la renovación de su envolvente varios sistemas de aislamiento (fachada ventilada, SATE, panel sandwich y EPS insuflado en el forjado sanitario) además de nuevas carpinterías con láminas bajo emisivo y gas argón en los vidrios.

Adicionalmente, y siendo conscientes de que uno de los principales problemas en las rehabilitaciones energéticas de las viviendas son las patologías relacionadas con la falta de ventilación y condensaciones, se planteó un sistema de ventilación con recuperación de calor, alimentado con energía renovables (solar fotovoltaica), destacando el efecto positivo del sistema, tanto desde el punto de vista de calidad del aire interior para las personas como la eficiencia energética. El VRC (Ventilador con Recuperador de Calor) de Alto Rendimiento – alimentado por energía solar fotovoltaica - de montaje horizontal se ubicó en el interior de falsos techos buscando que el aislamiento térmico y acústico y la estanqueidad del aire estuvieran asegurados.

En dicho sistema, el aire nuevo y el aire extraído se filtran mediante filtros G4. El aparato está equipado con un By-Pass para el free cooling en verano, un sistema que permite un enfriamiento automático.

La toma de aire limpio se hace desde la fachada y la expulsión del aire viciado es conducida por conductos hasta la cubierta, instalándose un falso techo en los pasillos para la instalación de la red interior de ventilación. La instalación se realizó con un conducto termoplástico, accediendo desde las zonas comunes, ubicando las bocas de impulsión en locales secos y las de extracción en locales húmedos, ajustadas para el correcto equilibrado y colocadas encima de las puertas de cada habitación para evitar tener que actuar en el falso techo de cada habitación.

El sistema de ventilación con recuperación de calor individual por vivienda se dimensionó siguiendo los criterios especificados en el Código Técnico de la Edificación - Documento Básico HS3 Exigencia de calidad del aire interior - y aplicando algunas mejoras como la recuperación de calor de alta eficiencia energética (hasta el 95%) e implantando un sistema de control por vivienda, cuyas principales ventajas son:

  • Recuperación de energía del aire de expulsión de hasta el 95%.
  • Integración de estrategias pasivas (refrescamiento pasivo nocturno en verano)
  • Bajo coste de operación (motores EC de bajo consumo)
  • Ventilación en ausencia
  • Filtrado de partículas y elementos en suspensión del exterior
  • Ausencia de olores, humedades y moho

Energía Solar Fotovoltaica

El Edificio Zamarraga dispone de una instalación solar fotovoltaica para cada portal, diseñada para el autoconsumo en zonas comunes. El criterio de dimensionamiento de la potencia pico se seleccionó por el espacio disponible en la cubierta de cada portal.

Cada instalación consta de 5 módulos fotovoltaicos de 245 Wp. cada uno con unas dimensiones de 982 mm de ancho por 1.638 mm de alto. La potencia pico total instalada en cada portal es de 1.260 kWh/año por portal.

El sistema de energía solar fotovoltaica, está diseñado también para aportar anualmente el consumo total de los equipos de ventilación con recuperación de calor individuales por vivienda.

Todos estos sistemas fueron monitorizados obteniendo de forma continua valores higrotérmicos, como temperatura y humedad relativa. Este fue uno de requerimientos exigidos por las ayudas públicas del Gobierno Vasco con el propósito de comprobar la eficacia de las medidas de aislamiento y de consumo.

La intervención de este edificio tuvo una duración de 10 meses, un plazo relativamente corto y hasta cierto punto obligado por el hecho de que los habitantes del edificio no sintieran la necesidad de abandonar sus viviendas durante el proceso de la rehabilitación energética.

Ahora, el edificio Zaramaga, una construcción de la década de los años 60, representa un ejemplo de cómo una rehabilitación energética integral puede convertir un edificio antiguo en una construcción del siglo XXI.

Ver el vídeo de los arquitectos autores del proyecto, Ismael Martínez Villa (IMV Arquiectos) y Ramón Ruiz-Cuevas (Luz y Espacio Energía Arquitectura)

video-rehabilitacion-zaramaga
  

Fuentes: Construction21.org

Modificado por última vez enViernes, 25 Noviembre 2016 13:56
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes