Elegidos los proyectos para la rehabilitación energética de Illa Eficient

Representantes del proyecto Illa Eficient se dan la mano durante la presentaciónEl 1 de julio se hizo entrega del máximo galardón ex aequo a dos de los 27 proyectos que se presentaron al concurso de rehabilitación energética Illa Eficient, organizado por la Generalitat de Catalunya conjuntamente con el Grupo Habitat Futura, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas Barcelona - Lleida.

 

Caloryfrio.com, estuvo presente en el acto en el que se anunció el desenlace de la iniciativa que ha de establecer un modelo de rehabilitación sostenible único en el Estado Español por su carácter global, multidisciplinar y participativo. Un proyecto sobre el que ya hablamos en el artículo “Illa Eficient”: rehabilitación eficiente de referencia para Cataluña.

El acto fue introducido por Celia Galera, directora general del Grup Habitat Futura, quien tras dar la bienvenida a los asistentes pasó la palabra a Enric Vendrell, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, que incidió en que la iniciativa es innovadora, interesante y valiente aunque, desde su colectivo, es obligado recordar que se fragua en un contexto, el de las comunidades de vecinos, que ya de por sí presenta habitualmente una serie de dificultades. No obstante, señaló el espíritu positivo con que se ha tomado la propuesta la entidad a la que representa debido a que cree en la rehabilitación energética, sobre todo si se refiere y es constatable en materia de consumos y de costes de mantenimiento a nivel de la finca.

Destacó el carácter profundamente participativo del concurso y el hecho de que haya despertado el interés y, en consecuencia apoyo, de instituciones, empresas y ciudadanía. Definió la rehabilitación energética como una asignatura pendiente, a la que se está dedicando tiempo y esfuerzos de forma tardía, con respecto al resto de Europa, y en un contexto económicamente difícil y que, por tanto, es preciso desencadenar estímulos en ese sentido. Expuso que el colegio al que representa está trabajando, y continuará haciéndolo, para promover iniciativas de este tipo y manifestó su deseo de que la administración autonómica y local siga manteniendo y amplíe ayudas en esa línea, por el bien de los edificios y, por supuesto, de las personas que los habitan.   

Exportable al resto de Sur de Europa

El siguiente en intervenir fue Carles Sala i Roca, secretario de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, quien advirtió que con el fallo del jurado no termina nada sino que, muy al contrario, empieza el verdadero reto. Se expresó también en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, a quien excusó debido a que todavía se encuentra en plena reorganización de su organigrama interno. Se manifestó convencido de que para los 27 equipos de trabajo, después de la experiencia y de todo lo que ha comportado, se abre una oportunidad para actuar sobre cualquier manzana del Eixample de la ciudad de Barcelona, pero también sobre edificios ubicados en muy diversos núcleos urbanos del Sur de Europa.

De hecho, apuntó, la eficiencia energética empieza por el gesto que  pueda hacer cada uno de los ciudadanos. Las soluciones técnicas, financieras y de gobernanza, más allá de seducir a los vecinos implicados, deberían ser un ejemplo de aquello que es posible realizar y, precisamente, - añadió – esa es la máxima que es preciso transmitir a los ciudadanos, para que sean conscientes de que la rehabilitación va más allá del baño y la cocina, y se logre crear una cultura distinta en relación a la integración de la eficiencia energética en los edificios. El representante de la administración autonómica brindó la colaboración de la institución para plasmar en una realidad tangible esos proyectos que – resaltó – con tanta ilusión se habían presentado.

Equipos de trabajo multidisciplinares

A los parlamentos iniciales les siguieron los agradecimientos a los patrocinadores y miembros del jurado, así como la entrega de certificados a las 14 candidaturas que pasaron en su momento a la segunda fase del proyecto. A continuación, se entregaron los reconocimientos y menciones a la mejor sostenibilidad y eficiencia energética en ascensores, rehabilitación de fachada, integración de cubiertas ajardinadas, soluciones de ahorro de agua, estrategia de relación entre técnicos y vecinos, instalación lumínica, plan estratégico de financiación, política de racionalización de uso y mantenimiento de edificios, gestión integral y gobernanza, técnicas pasivas, y energías renovables.

Finalmente, los vecinos propietarios de la Illa Eficient se decantaron por igual por los proyectos denominados OTU e Illa Eficient. Tras la entrega formal de premios, durante sus parlamentos, los representantes de ambas propuestas destacaron lo estimulante que se les antojó el proyecto en cuanto supieron de su existencia. Se manifestaron muy satisfechos de erigirse como proyecto piloto de lo que en un futuro podría ser el ejemplo a seguir en rehabilitación integral de edificios e incidieron en el hecho de que los trabajos hayan sido desarrollados por equipos multidisciplinares. También destacaron que los esfuerzos en materia de eficiencia energética por parte de los profesionales del sector empezaron mucho antes de que llegara el concurso Illa Eficient y que, por tanto, - deducen – deberán de ir yendo más allá a medida que se entienda que este concepto, más allá de la eficiencia energética en sí misma, comporta mejoras substanciales en materia de confort o condiciones medioambientales.

Innovadoras soluciones a nivel técnico, económico y de gobernanza

Los proyectos ganadores plantean una propuesta de financiación que ofrece a los propietarios una “derrama cero” y un ahorro en la factura energética de entre el 5 y el 8% desde el primer día, y proponen actuaciones que suponen conseguir una reducción de hasta un 61% en el consumo energético y un 54% en el ámbito de las emisiones.

Asimismo, la producción procedente de las energías renovables sería capaz de proveer en un 23% del consumo energético total de los vecinos de la manzana, y la implantación de políticas de economía a nivel de escalera y planes de compra colectiva podrían llegar a representar ahorros de hasta el 40% en algunos aspectos. Las fachadas inteligentes, galerías bioclimáticas, materiales fotocatalíticos, cubiertas verdes, captación solar fotovoltaica, jardines verticales y huertos urbanos…son algunos de los conceptos que contempla el que está previsto que se pueda convertir en un modelo de rehabilitación sostenible único en el Estado Español por su carácter global, multidisciplinar y participativo. 

Modificado por última vez enJueves, 02 Julio 2015 11:41
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes