“Illa Eficient”: rehabilitación eficiente de referencia para Cataluña

Illa Eficient proyecto de rehabilitación eficiente en Barcelona

Este sábado se hizo público que, debido a que en estos momentos todavía se están realizando reuniones informativas con las comunidades de vecinos afectadas, se prorroga hasta a partir de próximo 5 de junio el anuncio de la propuesta ganadora del Concurso de Rehabilitación Eficiente “Illa Eficient”, que se desarrollará en la ciudad de Barcelona y que pretende indagar en una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible, estableciendo un nuevo modelo dotado de una visión global y multidisciplinaria en la que los ciudadanos sean protagonistas activos del proceso de cambio en su vivienda.

Si, efectivamente, esta iniciativa culmina satisfactoriamente será incorporada a la futura Guía de la Rehabilitación de la Vivienda de Cataluña con el objeto que las comunidades de propietarios sigan este ejemplo e introduzcan criterios de eficiencia energética cuando aborden una rehabilitación.

El concurso se ha articulado en base a, por un lado, un concurso de ideas planteado a partir de una isla de edificios del barrio del Eixample, con el fin de motivar a sus habitantes a llevar a cabo una serie de obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética y la sostenibilidad y, por otro lado, el concurso de ejecución sobre aquellas comunidades de vecinos que, tras el concurso, decidan ejecutar las obras. La prueba piloto resultante debería demostrar a la práctica que es posible llegar a gastar hasta un 70% menos de energía y, en consecuencia, contaminar menos.

Soluciones técnicas, financieras y de organización

La iniciativa, que ha sido enmarcada en la Estrategia Catalana de Renovación de Edificios (ECREE) e impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña junto con la entidad privada Grup Habitat Futura, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, del Fórum de Entidades de la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios y del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, y se incluye en el programa MED de la Unión Europea, y ha establecido como campo de trabajo la manzana de viviendas conformada por las calles Diputació, Viladomat, Calàbria y Gran Via, dado que la mayoría de los edificios de que se compone están construidos antes de 1979, época en que se empezaron a establecer criterios de eficiencia en el ámbito de la edificación.

Previamente al concurso en sí y a lo largo de dos años se ha procedido a testar el gasto energético de los 27 edificios que constituyen esta manzana para que los proyectos a concurrir planteen soluciones globales técnicamente avanzadas y viables, además de un planteamiento financiero con el fin de que los vecinos vean con claridad que pueden afrontar el 50% de su coste, ya que el 50% restante sería subvencionado por ayudas públicas a la rehabilitación. Es más, los proyectos seleccionados presentan soluciones técnicas, financieras y de organización con el objetivo de ofrecer las máximas facilidades económicas y logísticas a los propietarios. Así, se posibilitaría una rehabilitación integral de las viviendas sin que los vecinos propietarios tuvieran que satisfacer ningún tipo de derrama. La propuesta que resulte ganadora del concurso de ideas será distinguida con 15.000 euros y la financiación del proyecto ejecutivo por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

El pasado 15 de abril se presentaron en Barcelona los 14 proyectos seleccionados y validados por los presidentes de las distintas comunidades de propietarios, de entre el total de los 27 que finalmente concurrieron. Han estado en exposición pública en la Dirección General de Juventud hasta este mes de mayo y, a partir de ese momento, pasaron a ser exhibidos en el seno del BBB Construmat. Durante la exposición se llevaron a cabo actividades lúdico-educativas destinadas a acercar el proyecto al conjunto de la ciudadanía.

Datos de interés sobre “Illa Eficient”:

  • Número de edificios incluidos: 27
  • Número de comunidades de propietarios: 22
  • Número de habitantes: 748  
  • Superficie construida: 75.258m2
  • Tipologías de edificios: residencial, oficinas, salud y hotel
  • Ahorro energético: se puede conseguir hasta un 25% con medidas aisladas (aislamiento interior de la fachada, sustitución de la caldera existente por una de condensación, etc.)
  • Consumo energético y emisiones asociadas: se puede conseguir una reducción sustancial del 50‐70%, con una renovación integral de la envolvente y de las instalaciones de los edificios
  • Otros elementos: reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono asociado al parque residencial existente.
Modificado por última vez enViernes, 29 Mayo 2015 12:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes