Inauguradas las obras del Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética de ANERR en Madrid

Edificio donde se realizará la Rehabilitación completaEl pasado miércoles, día 27 de Febrero, el Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno, inauguró oficialmente las obras del proyecto, promovido por ANERR, que consiste en la Rehabilitación Energética Integral Piloto de un edificio de viviendas. El objetivo del proyecto es promover las actuaciones de rehabilitación haciendo patente lo que pueden suponer para el ahorro energético, la mejora de confort de los usuarios y el incremento del valor patrimonial de los inmuebles.

Las tecnologías y productos más actuales serán aplicados a este edificio, que al final de las obras será visitable para que los participantes y entidades que apoyan el proyecto puedan mostrar las soluciones de rehabilitación tanto a profesionales como a usuarios finales. Se han determinado unas posibilidades de mejora en el consumo energético con reducciones que podrían llegar hasta el 80% de los consumos actuales.

Se están ya efectuando monitorizaciones que mostrarán las mejoras conseguidas en cuanto a ahorro y confort. La empresa de valoraciones inmobiliarias TINSA ha procedido a la tasación inmobiliaria para que, una vez ejecutada la obra, una nueva tasación declare el incremento de valor del inmueble que genera una obra de rehabilitación integral de este tipo. El proyecto de rehabilitación se ha realizado cumpliendo con la particular normativa urbanística al encontrarse ubicado en el casco histórico de Fuencarral, en Madrid.

Empresas asociadas a ANERR están ya realizando las primeras actuaciones:

Proyecto y auditoría energética: para iniciar todas las actuaciones del proyecto se ha realizado una exhaustiva auditoría energética realizado por Ingeniae, que ha permitido determinar el estado del edificio. La certificación energética del edificio, realizada mediante los nuevos procedimientos reconocidos, le otorga al edificio la peor de las calificaciones posibles, la letra G. lo que evidencia el sumidero energético que supone este edificio.

Test Blowerdoor y Termografías: se ha realizado como complemento a la auditoría un Test de Hermeticidad o Estanqueidad del edificio encaminado a determinar el nivel de permeabilidad de la envolvente del edificio y en combinación con el estudio de termografía infrarroja localizar las fugas de aire, que ha sido realizado por E-building.Se han determinado importantes focos de pérdidas energéticas  en los habituales de fachada, techo de la última vivienda bajo la cubierta y de la planta baja y puentes térmicos en los huecos de persianas y voladizos de terrazas.

Obra civil: Litecon, Gahecor e Instalaciones Abril están ya realizando los trabajos de obra civil que requiere la ejecución de la obra tanto en los elementos de la envolvente como en las actuaciones interiores así como la implantación y modificación de instalaciones.

Domótica, monitorización: El edificio está siendo objeto de monitorización controlándose los parámetros más característicos de consumos de energía,  temperatura y calidad del aire en diferentes estancias, funcionamiento de las instalaciones y parámetros meteorológicos exteriores. Está monitorización está siendo realizado por Imeyca.

Envolvente- Fachada: la fachada se va a mejorar instalando los dos sistemas más generalizados en el mercado que son fachada ventilada y SATE Sistema Aislamiento Térmico Exterior realizadas por Sto, con sus sistemas  StoVentec  y StoTherm Classic con un acabado uniforme de revoque de enlace orgánico en colores Ocres como establece la normativa urbanística del área.

Envolvente- Aislamiento: en toda la envolvente se van a implementar diferentes soluciones de aislamiento aportadas por Knauf Insulation, en el caso de la fachada va a ser mediante lanas minerales y EPS, en cubiertas una combinación de xps para la plana y lanas minerales con paneles con el acabado incorporado en las zonas vistas.

Envolvente- Carpinterías exteriores: la actuación en los huecos exteriores va a suponer la sustitución de las carpinterías existentes por unas de PVC  de sistema Kommerling mejorando ostensiblemente la transmitancia térmica, permeabilidad, estanqueidad al agua y resistencia al viento así como el aislamiento acústico. El acristalamiento con el que se va a dotar a la carpintería va a ser Climalit de Saint-Gobain Glass de baja emisividad y control solar en función de la orientación de las fachadas. Con ello se reducen las pérdidas térmicas y la entrada de energía solar directa  y se mejora la atenuación acústica.

Para la fijación de las carpinterías se va a utilizar un sistema de instalación y montaje con una combinación de productos de Soudal y Tremco compuestos de membranas, espumas sellantes y bandas que aseguren la estanqueidad y el aislamiento entre la carpintería y los otros elementos del cerramiento reduciéndose las infiltraciones y mejorando el comportamiento de los puentes térmicos

PROXIMAS ACTUACIONES
Una vez terminadas las obras que afectan a la envolvente se procederá con la cubierta, y aislamientos interiores así como las instalaciones interiores de electricidad, calefacción, climatización, domótica, energías renovables, etc. 

Empresas cuya participación ya está confirmada para las próximas actuaciones son: CHINT, KNAUF, PAREX, SOLATUBE, ZEHNDER, CASACOM, UPONOR, GRUPO BOSCH y ORKLI.

La Comisión Técnica del proyecto sigue valorando nuevas propuestas de productos y soluciones.

Más información: 

Anerr

www.anerr.es

 
Modificado por última vez enMiércoles, 19 Noviembre 2014 16:25
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes