Proyecto de I+D sobre rehabilitación energética en Zaragoza

promoción-zaragoza-incluida-proyecto-Buildheat

Zaragoza es una de las tres ciudades europeas, junto a Roma y Manchester, que participa en un proyecto europeo cuyo principal objetivo se basa en mejorar las condiciones de rehabilitación energética de edificios residenciales. El proyecto que se llevará a cabo en la capital aragonesa, acometerá la rehabilitación energética de un complejo de 50 viviendas, compuesto por cinco bloques de tres plantas de altura.
El proyecto, denominado BuildHeat está financiado por la Unión Europea con nueve millones de euros y cuenta con la participación de 18 socios de seis países, entre los que se encuentran como representación española, Zaragoza Vivienda, CIRCE y Acciona Infraestructuras.
 
El proyecto va a desarrollar un pack integral de medidas de rehabilitación, que contempla nuevos sistemas de monitorización inteligente de consumos, fuentes de energías renovables y medidas pasivas y activas de eficiencia energética. Todo ello permitirá conseguir una reducción energética en calefacción y agua caliente sanitaria de un 80%.
 
Para poder extender estas actuaciones a toda Europa, los distintos paquetes de medidas se pondrán a prueba en edificios residenciales de Roma, Manchester y Zaragoza. En la ciudad española, el pack de rehabilitación se aplicará en un complejo de 50 viviendas.
El pack contempla la instalación de bombas de calor en las viviendas, para el aprovechamiento de los excedentes energéticos del propio sistema y así mejorar su eficiencia. Además se incorporará un sistema de almacenamiento de energía térmica que, entre otras cosas, permitiría eliminar los radiadores y mejorar la sensación de confort.
Uno de sus puntos más innovadores consiste en una fachada estandarizada cuya estructura permite la instalación de distintos paneles de revestimiento, módulos solares y nuevas ventanas; dejando una cámara de aire entre la fachada existente y la nueva para el paso de instalaciones. También se desarrollará una pintura reflectante innovadora que permita mejorar el comportamiento térmico tanto en verano como invierno.
 

Acerca del proyecto BuildHeat

 
El proyecto BuildHeat surge ante la necesidad de descarbonizar la economía europea.
Con un consumo de calefacción en el sector residencial en Europa de alrededor de 2.300 TWh /año, un consumo de ACS que alcanza los 500 TWh / año, y un consumo de los sistemas de enfriamiento que ronda los 100 TWh / año, queda patente que el sector de la construcción ofrece oportunidades únicas para la rehabilitación energética.
Y sin embargo, la tasa de rehabilitación del parque residencial existente es muy pequeña (1-1,5% por año) por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de proyectos cuyo objetivo principal esté encaminado a la aceleración de estos procesos. En este sentido, la reorganización del sector de la construcción a nivel europeo plantea enormes retos, especialmente debido a su fragmentación: más del 50% de edificios de viviendas la aceleración. Además de esto, la reorganización del sector plantea enormes retos debido a su extrema fragmentación: más del 50% de los edificios de viviendas pertenecen a propietarios particulares y en cuanto al sector industrial activo en el mercado, más de un 95% está compuesto por PYMES.
 
Así, BuildHEAT aborda este reto mediante la puesta en marcha de las siguientes acciones:
  • la elaboración de paquetes sistémicos dirigidos a la rehabilitación  de edificios residenciales
  • el desarrollo de tecnologías innovadoras que faciliten la aplicación de las medidas de renovación
  • el desarrollo de instrumentos financieros que permitan grandes inversiones públicas y privadas
  • la participación de la cadena de la construcción desde el principio y a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
 
En España, uno de los socios implicados en el Proyecto BuilHeat es CIRCE, el Centro de investigación de recursos y consumos energéticos, fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, para crear, desarrollar y transferir soluciones innovadoras y conocimiento científico-técnico al sector empresarial en el ámbito energético.
La misión de CIRCE es impulsar la mejora de la eficiencia energética y el despliegue de energías renovables mediante el desarrollo de actividades de I+D+i y acciones formativas que respondan a las necesidades de los sectores productivos nacionales e internacionales, contribuyendo a un desarrollo sostenible.
 
Modificado por última vez enViernes, 12 Febrero 2016 13:18
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes