La rehabilitación del Palacio de Congresos de Europa en Vitoria obtiene la certificación Passivhaus

palacio-congresos-europa

En los últimos años y como parte del compromiso con la sostenibilidad por parte de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el municipio ha llevado a cabo una serie de proyectos relacionados con la planificación y gestión del medio ambiente. El proyecto del Palacio de Congresos de Europa, es un ejemplo de dicha planificación y así, el PassivHaus Institut acaba de conceder la certificación PassivHaus a este proyecto de rehabilitación que, además ha conseguido también la certificación LEED-Oro.

Con la certificación Passivhaus del Palacio de Congresos, se demuestra la viabilidad de abordar una de las certificaciones más exigentes internacionales en un proyecto de rehabilitación emblemático, con todas sus complejidades, no solo a nivel técnico, sino también logístico y administrativo, ya que el proyecto requería una gestión larga de más de 6 años, desde el inicio del proyecto hasta la entrega del certificado, pasando por varios equipos proyectistas y un presupuesto ajustado de ejecución.

Un proyecto de Energiehaus-VArquitectos

El proyecto de la rehabilitación del Palacio de Congresos Europa lleva la firma del tándem Energiehaus-VArquitectos ubicados en Barcelona y Pamplona respectivamente. Ambos equipos han llevado a cabo la rehabilitación y ampliación de los 10.216 m2 construidos, formando un equipo que combina experiencia en el diseño Passivhaus y ejecución en obra de proyectos complejas.

En el trabajo destaca una apuesta por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25cm en fachada, 26cm en cubierta y 15cm en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada.

Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.

El certificado LEED se refleja por una serie de apuestas medioambientales enfocadas en la calidad del aire interior y del control de la energía embebida de los materiales utilizados, y destaca por una fachada principal la cual se distingue por elementos verticales ajardinados, anotando la fase certificada PH no incluye la fachada ajardinada, combinados con una fachada ventilada de cobre.

El núcleo central de la rehabilitación del edificio consiste en la nueva sala de Congresos con más de 1000 butacas, listas para albergar las futuras conferencias de eficiencia energética y de sostenibilidad del país. Allí se podrá comprobar no solo el bajo consumo del edificio, sino también el elevado confort térmico que se ofrece para sus visitantes.

PassivHaus y NZEB – Edficios de consumo de energía casi nulo

El estándar de construcción Passivhaus, se basa en un concepto energético formulado por primera vez en 1988 en Suecia y basado en un procedimiento exhaustivo aplicado al desarrollo y ejecución de cualquier proyecto arquitectónico, cualquier estilo de construcción e incluso cualquier material utilizado con el fin de alcanzar los niveles deseados de eficiencia energética y consumo energético casi nulo.

Este concepto está directamente relacionado con la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energética de edificios dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE, respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.

Y es que, recientemente la Comisión Europea publicó una serie de recomendaciones sobre las directrices que deben seguir los Estados miembros con el fin de promover los edificios de consumo de energía casi nulo para garantizar que antes de que finalice el año 2020 la nueva edificación cumpla con los requisitos establecidos, a saber: que su nivel de eficiencia energética sea muy alto y por otro lado, que la baja cantidad de energía requerida por el mismo, proceda en muy amplia medida de fuentes de energía renovable.

Y es en este punto donde el concepto Passivhaus y su exigencia en cuanto a sostenibilidad en la construcción convierte a este estándar en el futuro de un modelo de edificación que deberá cambiar sus procedimientos de diseño, construcción y gestión de los edificios para cumplir con uno de los grandes retos europeos del sector de la construcción.

Fuente: Energiehaus - Ayto. Vitoria

Modificado por última vez enViernes, 17 Febrero 2017 13:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes