Logo
Imprimir esta página

Costes y riesgos ocultos de usar gravedad en lugar de bombas de condensados para aire acondicionado

Unidades con fugas, paredes mohosas, peligrosos tramos de tubería obstruidos con fugas de agua condensada sobre tomas eléctricas... Con una subida sin precedentes de la demanda de aires acondicionados, la instalación incorrecta de las unidades no es ninguna broma. Los edificios son responsables de alrededor de un quinto del consumo mundial de energía y el coste del funcionamiento de sistemas centrales de aire acondicionado supone miles de euros al año. El análisis erróneo de los requisitos de refrigeración de los edificios a menudo da lugar a instalaciones defectuosas de las unidades y costes innecesarios para el cliente, que paga por un sistema que está sobreespecificado o infraespecificado.

El medio ambiente también es un factor clave en el tipo de aire acondicionado especificado, independientemente de si se necesita un enfoque basado en el edificio completo o en la refrigeración y calefacción de habitaciones individuales. 

Dado que cada vez más personas de zonas con clima árido utilizan unidades instaladas en la pared por su mayor eficiencia y mejor control del gasto, también aumenta la importancia de garantizar que se especifique el tipo adecuado de unidad, así como que los métodos de instalación empleados sean acordes al tipo de unidad instalada (para, en última instancia, ahorrar tiempo y dinero). La creencia de que resulta más complicado mantener las unidades independientes en la habitación que las unidades centrales de aire acondicionado es un mito.

El uso de una bomba de eliminación de condensación que pueda cubrir varias habitaciones al mismo tiempo, con múltiples entradas, por ejemplo una bomba con depósito, elimina la necesidad de usar diversas bombas de condensación en unidades independientes, lo que, por otra parte, ayuda a gestionar los gastos de manera efectiva.

No obstante, las unidades instaladas en la pared pueden provocar problemas si no se instalan correctamente. La evacuación del exceso de agua condensada de la unidad se ha llevado a cabo tradicionalmente con sistemas de drenaje por gravedad. El uso de este método de drenar el exceso de agua condensada de la unidad mediante tuberías conectadas está muy generalizado. Estas tuberías a menudo se anexan a una pared exterior por la que corre el agua hasta el exterior del edificio antes de acumularse en el suelo.

Desventajas de los sistemas de drenaje por gravedad

Instalación de aire acondicionado por conductos con humedad

Los sistemas de drenaje por gravedad de los equipos de aire acondicionado presentan muchas desventajas: las unidades que no se hayan mantenido debidamente y los tramos de tuberías bloqueados producen malos olores cuando el agua condensada dentro se estanca a través de la instalación defectuosa y humedece las habitaciones por las fugas en las tuberías, lo que puede hacer que se acumule moho y provocar diversos problemas de salud. La probabilidad de que la aparición de moho dé lugar a dificultad respiratoria y posibles demandas ha concienciado sobre la buena calidad del aire interior (CAI) en los últimos años. De acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades, la mala calidad del aire interior puede provocar fatiga, dolores de cabeza, cansancio e irritación de los ojos, la nariz y la garganta.

Además de los evidentes riesgos para la salud, los sistemas de drenaje por gravedad solo funcionarán si hay espacio suficiente para la bajada de la tubería. Esto resulta todavía más difícil si se instala un sistema de aire acondicionado en un edificio ya existente. Incluso si hay suficiente espacio en el tramo de la tubería, una unidad que utilice un sistema de drenaje por gravedad normalmente tiene que estar en una pared exterior, lo que significa que hay poca o ninguna flexibilidad para la instalación.

Garantizar las mejores prácticas cuando se trata de instalar unidades en la pared puede, a la larga, ahorrar dinero y posibles inconvenientes a los dueños de propiedades comerciales. Instalar una bomba de condensación significa que no se necesitan tramos de tuberías complicados que puedan tener fugas y provocar daños por un valor de miles de euros.

Ventajas de usar bombas de condensación

Una bomba de condensación desplaza el agua condensada generada por la unidad hasta un tanque de agua o una tubería de drenaje interior o exterior, al mismo tiempo que permite una mayor flexibilidad de instalación.

Las bombas mini pueden instalarse sobre la unidad, lo que facilita una máxima flexibilidad de instalación. Las bombas mini modernas también son silenciosas y permiten unos flujos excelentes, además de ser apropiadas tanto para instalaciones domésticas como comerciales. Las bombas mini líderes en el mercado pueden bombear agua hasta a 10 metros, lo que resulta ideal para la instalación en entornos domésticos y comerciales. Las bombas de condensación eliminarán el agua condensada independientemente de si se encuentran en la 30.ª planta de un bloque de pisos o en el sótano de un edificio de oficinas.

Sin la necesidad de tramos de tuberías complicados, el agua estancada dentro de los tubos no puede recogerse y el agua no puede drenarse a una pared exterior, por lo que se crea una acumulación de agua estancada y potencialmente peligrosa en el suelo. Por lo tanto, se minimiza el riesgo de lesiones por caídas, resbalones y tropiezos.

El uso de bombas de condensados para eliminar de manera fiable el agua condensada evita en última instancia problemas generados por sistemas de drenaje por gravedad, lo que demuestra que, a veces, los métodos tradicionales no son los mejores.

Artículo patrocinado por Aspen Pumps. Para más información sobre bombas de condensados, haz clic en:
Logo Aspen Pumps
  https://www.aspenpumps.com/es

Modificado por última vez enLunes, 06 Abril 2020 10:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.