Logo
Imprimir esta página

Aire acondicionado Split ▷¿Cómo elegir un buen aire acondicionado?

Aire acondicionado splitEl mercado de aire acondicionado es amplísimo. Si has optado por instalar aire acondicionado split en tu vivienda o local, te recomendamos analizar primero las ofertas de los distintos fabricantes y analizar las características técnicas de cada aparato. Un aparato split de aire acondicionado puede durar más de 10 años con un correcto mantenimiento, por lo que para tomar la decisión adecuada y escoger bien el equipo de aire acondicionado correcto es importante tener claras nuestras necesidades según distintos factores que a continuación te explicamos.

En este artículo no te diremos qué aire acondicionado comprar, pero sí te daremos las claves para saber cómo elegir un buen aire acondicionado que se adapte a lo que realmente necesitas

 
¿Qué es un split de aire acondicionado? Cuando hablamos de aire acondicionado tipo split nos referimos a la unidad interior de una instalación de climatización que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente de dentro de la estancia hacia fuera. Es decir, una instalación "partida" en dos componentes. Una instalación de este tipo también puede contar con varias unidades Split. En este caso, hablaríamos de un sistema MultiSplit, como veremos más adelante en este artículo.  
Si te interesa saber cómo funciona una instalación de aire acondicionado tipo split, te invitamos a ver este video tutorial: 

 

 

Potencia del equipo

Para elegir el aire acondicionado que necesitamos, debemos primero calcular las frigorías o potencia frigorífica necesarias para absorber el calor de la vivienda o local. En este cálculo intervienen numerosos factores: superficie de las paredes, el techo, temperatura exterior, superficie acristalada, orientación de la habitación, sombras exteriores, ubicación geográfica, época del año, materiales de construcción... etc. En la práctica se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.  Aunque este cálculo es demasiado simple.

Estos cálculos se basan en recomendaciones orientativas ya que para obtener más precisión debemos consultar a un profesional que analice el local y efectúe un cálculo más preciso utilizando fórmulas y programas de cálculo específicos.

Si el recinto tiene una gran carga térmica por disponer de una gran superficie acristalada o por el color oscuro de la pared exterior que absorbe más radiación o el recinto esta en una zona calurosa, etc., se recomienda incrementar la base del cálculo de 100 a 130 frigorías metro cuadrado.

En cuanto a la potencia necesaria, para una habitación de 20 m2 bastaría con un aire acondicionado de 2,5 kW. 

Consumo energético

Los equipos de aire acondicionado, como aparatos consumidores de energía, deben traer a la vista una etiqueta energética que indique su nivel de eficiencia energética, con una valoración en colores y letras de la A++ para los más eficientes a la G para los que más energía consumen. A la hora de elegir un aire acondicionado, es importante tener en cuenta el consumo energético, lo que se traducirá en la factura energética a final de mes pero también en reducir las emisiones al medio ambiente. 

Etiqueta del aire acondicionado

Esta etiqueta también muestra los valores de rendimiento estacional (SEER en el caso de aire frío y SCOP en el caso de aire caliente). Una cifra muy importante, ya que cuanto más alto sea este valor, menor será el consumo.

Las clases de eficiencia exigen diferentes valores según el rendimiento del Split:

Clases de eficiencia energética de aire acondicionado reversible (bomba de calor)

 

Requisitos de eficiencia energética mínima exigidos para equipos de aire acondicionado (bombas de calor opción frío y calor):


Requisitos de eficiencia energética mínima Aire acondicionado 2015

Otras prestaciones de los split

A la hora de escoger aire acondicionado split, además de tener en cuenta su potencia y su consumo, es importante fijarnos en las prestaciones técnicas del equipo, que pueden marcar la diferencia tanto en eficiencia energética como en el confort que generan. Te explicamos algunas de las prestaciones más importantes que hoy en día resultan casi imprescindibles en estos sistemas. 

Compresor Inverter

En la mayoría de casos, los equipos de aire acondicionado Split funcionan ya hoy en día con compresores con tecnología Inverter. La tecnología o sistema Inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor interno del aparato gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. Se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida, evitando así consumos innecesarios y prolongando la vida del aparato. 

Funciones que garantizan la calidad del aire

Garantizar una buena calidad del aire interior, además de climatizar, se ha convertido en una tarea complementaria pero imprescindible para un buen aire acondicionado hoy en día. Los equipos de última generación cuentan ya con filtros purificadores de aire de altas prestaciones capaces de atrapar polvo, bacterias y vírus. Pero además de filtros, los fabricantes de aire acondicionado doméstico han ido incorporando a sus equipos otras tecnologías capaces de limpiar el aire, como: 

Tecnología de plasma con generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia.

Generador de rayos ultravioleta (UVC) colocado cerca de la entrada del aire, que inhiben instantáneamente los peligros en el aire cuando este pasa por el área expuesta a los rayos UVC, impulsando un aire limpio para el usuario.

La tecnología de auto limpieza, que también mejora la calidad del aire de la habitación y elimina las bacterias. Esta tecnología congela la superficie del evaporador mediante la humedad presente en el aire y elimina la suciedad gracias a una descongelación rápida. 

Optar por comprar un equipo con estos sistemas de purificación puede resultar más caro que los tradicionales, pero sin duda se gana en salud y confort. Por otra parte, debemos indicar que un split de aire acondicionado es un equipo distinto de un purificador de aire, cuya función se centra únicamente en limpiar el aire, no en climatizar.  

Nivel sonoro o ruido del aire acondicionado

Antes de comprar un equipo split, es importante fijarse en el nivel de potencia sonora del aparato, que viene reflejado en la etiqueta energética que acompaña al equipo. Si el split va a instalarse y utilizarse en un dormitorio, no se recomienda superar los 24 decibelios en "modo noche".

Requisitos de potencia acústica máxima del aire acondicionado 

¿Aire acondicionado inteligente?

Hoy en día, la tecnología Wi-Fi y la conectividad permite a los usuarios de aire acondicionado tener un control más personalizado y ajustado a sus necesidades. La instalación de aire acondicionado split se complementa con termostatos digitales e inteligentes que permiten su regulación mediante control de voz o en remoto desde el teléfono móvil o tablet. Los fabricantes de equipos ofrecen aplicaciones creadas a medida que permiten programar a distancia la instalación, ganando en comodidad, pero también permitiendo a los equipos "autoregularse" de forma inteligente adaptándose a las costumbres de sus usuarios. Esta funcionalidad se transforma en ahorro energético ya que evita, por ejemplo, que nos dejemos el aire acondicionado encendido cuando no estemos en casa o que el sistema se active en "modo noche" automáticamente a una hora determinada. 

Algunas aplicaciones hacen incluso uso de la geolocalización, adaptándose a las temperaturas de la zona geográfica en la que vivimos y programar así un consumo adecuado a nuestro clima. 

Función del split ¿frío o calor?

¿Sólo queremos frío o también queremos calor? En este caso tendremos que elegir un aire aire acondicionado o bomba de calor reversible. Este sistema nos permite programar el aparato para dar frío en verano y para dar calor en invierno. Es un sistema realmente últil si lo que necesitamos en calentar una estancia no demasiado grande o como complemento de la calefacción tradicional para los momentos más duros del invierno.  

Para elegir aire acondicionado recomendamos pedir asesoramiento a un instalador profesional de aire acondicionado que en todo caso nos ayudará a tomar la decisión que más nos convenga.

¿Cómo instalar un equipo Split de aire acondicionado? 

Instalacion split aire acondicionado

Antes de nada es importante señalar que sólo un instalador profesional debe realizar instalaciones de aire acondicionado split con el fin de garantizar la máxima seguridad del proceso y de la propia instalación. 

Un equipo de aire acondicionado doméstico tipo split esta formado por 2 unidades, una interior y otra exterior. Entre estas dos unidades se deben tirar las líneas frigoríficas compuestas por dos tubos de cobre y unas mangueras eléctricas que unen los dos equipos. Estas líneas se ocultan tras una canaleta.

El instalador buscará la ubicación más adecuada para la instalación del equipo asegurándose que el confort sea el indicado y que las molestias y el impacto en la estética de la estancia sean las mínimas, eligiendo un lugar acorde con la normativa municipal.  Si se hace en zona comunitaria, requiere la aprobación de la comunidad de propietarios. Hay que tener en cuenta que la alimentación eléctrica normalmente debe hacerse en la unidad exterior. También es preciso valorar la ubicación de la toma eléctrica para evitar la colocación de antiestéticas canaletas innecesarias.

Se debe tener prevista la conducción del desagüe de los condensados de la unidad interior. Estos condensados son el resultado de la alta capacidad de los equipos para reducir el nivel de humedad del aire constituyendo un factor decisivo en la calidad del confort.

Hay que colocar siempre el tubo de desagüe de condensados de la unidad interior de forma descendente y preparar algún tipo de depósito para recoger el líquido resultante de la condensación, que en épocas de largo funcionamiento (verano) puede traducirse en varios litros. Si no es posible hay que contar con una bomba de condensados para que el agua pueda salvar los obstáculos que se oponen por gravedad.

En el caso de las bombas de calor (que aportan frío en verano y calor en invierno), la unidad exterior también tiene un desagüe por el que se desechará algo de líquido.

Finalmente, el instalador por ley, debe probar la estanqueidad de las tuberías frigoríficas con nitrógeno y finalmente realizar un vacío de las mismas (no realizar vacío acorta la vida de los equipos y reduce significativamente su rendimiento).

En este último apartado es común que instaladores no habilitados no lo realicen a pesar de ser obligatorio, pudiéndose producir graves averías que los fabricantes no cubrirán (según la ley del consumidor, la garantía solo está obligado a cumplirla el que suministra el equipo al usuario final, cuando este es distinto del instalador) para poder reclamar un fallo de instalación necesitaran una factura.

Cuando les instalan un equipo, este debe ir acompañado de una pequeña memoria técnica en impreso oficial de la Comunidad Autónoma que debe ser registrada ante un Organismo de Control Autorizado (OCA).

Es fundamental, además de una correcta instalación, realizar un correcto mantenimiento del aparato de forma periódica para evitar que se produzcan algunas de las averías más frecuentes.  

Aire acondicionado split 2x1, 3x1,4x1 y hasta 10x1 ¿Que son los Multisplit?

aire acondicionado split

Cuando vemos en el mercado climatizadores split 2x1, 3x1... se refiere a los sistemas Multisplit. Los Multisplits son equipos que tienen una unidad exterior y hasta 5 unidades interiores conectadas individualmente con la unidad exterior.

Estos sistemas han mejorado mucho en eficiencia en los últimos años y actualmente nos permiten acondicionar varias estancias a la vez con tan solo una unidad exterior, lo que facilita enormemente su instalación.

Una de sus principales ventajas, por lo tanto, es el ahorro energético.  Sus motores pueden variar su capacidad por lo que se adaptan fácilmente a la demanda, reduciendo sus consumos a mínimos en las viviendas, actualmente disponemos de grandes potencias (hasta 10 kW de potencia entregada en frio o calor y consumiendo tan solo 3,15 kW) en sistemas monofásicos.

¿Cuándo elegir aire acondicionado multisplit?

Los sistemas multisplit son adecuados para acondicionar estancias con diferentes necesidades con hasta 15 metros de desnivel con la unidad exterior y hasta 80 metros de tuberías frigoríficas que permiten adaptarlas a cualquier circunstancia. 

Para elegir un buen aire acondicionado recomendamos pedir asesoramiento a un instalador profesional de aire acondicionado que en todo caso nos ayudará a tomar la decisión que más nos convenga.

Modificado por última vez enJueves, 26 Agosto 2021 11:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

Panasonic Europa calefaccionAdvertisement
Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.