Climatización, estética y decoración

climatizacion residenciaDecoración rima inevitablemente con climatización, por lo que los fabricantes presentan soluciones de integración que hacen menos visibles los aparatos de climatización. En primer lugar, los climatizadores de aspecto más estético ya están presentes en el mercado.Con líneas depuradas, con los exteriores equipados con motivos varios o incluso de espejos, estos climatizadores, la mayoría de las unidades llamadas murales, se adaptan y se integran en el ambiente o la decoración de la estancia. Esto no es cosa fácil, ya que la unidad "visible" está constituida por un cajón colocado simplemente en altura.

 Existen sin embargo algunos ejemplos. Recordemos que las grandes marcas como Daikin, Hitachi, Mitsubishi, LG, Samsung .... , proponen este tipo de unidades murales "adaptadas"

Climatización invisible. Estética y confort

Integrar la climatización en una decoración equivale a hacerla lo menos visible posible.
Sin embargo, como el método de climatización clásico consiste en poner en movimiento el aire para el refrescarlo al contacto de una batería fría, inevitablemente las rejillas o difusores de soplado y renovación de aire deben ser visibles. La unidad interior puede estar oculta en un falso techo si es horizontal, o puede estar oculta en un mueble adaptado si es una consola, es decir, como un radiador vertical, las rejillas estarán siempre visibles.
Estas rejillas pueden ser lineales y movibles, y deben garantizar el insuflado y la renovación del aire, y pueden con un suplemento de precio y de plazo, tener un aspecto y un color a medida.

La disposición de las unidades de climatización en altura, en muebles o techos permite obtener, a veces, un confort suplementario. En primer lugar en la difusión del aire que beneficia de la inducción de aire hacia el techo que evita la proyección y corrientes de aire sobre los usuarios. En segundo lugar, en el confort acústico. Debido a que el climatizador se coloca en el interior de un falso techo, por ejemplo, es posible tratar y corregir el nivel sonoro, aislando la unidad interior de las salidas mediante conductos con envolturas acústicas.

La integración de esta climatización "invisible" impone un mínimo de dificultades como la realización de un falso techo y trampilla de acceso para garantizar el mantenimiento, la limpieza de los filtros, las unidades de climatización,...

Suelo refrescante y techo refrescante

Es el sueño para el decorador, ya que ningún aparato es visible. En el caso del suelo refrescante, los tubos se encastran bajo la cubierta que aporta una frescura suave y por inercia reduce algunos grados el ambiente de la estancia. En el caso de el techo refrescante, de la misma manera los tubos se instalan en el falso techo que difunde la frescura hacia abajo. Son sistemas que funcionan incluso con falso techo en yeso, muy valorados de los decoradores.

EN RESUMEN

Decoración y climatización son dos conceptos que por lo demás pueden parecer opuestos. En primer lugar se pueden escoger climatizadores estéticos con las líneas más depuradas, esencialmente de las grandes marcas. A continuación, la climatización puede integrarse por lo que se refiere a sus unidades interiores en encofrados o falsos techos para un mejor confort térmico y estético. La climatización que requerirá una mezcla de aire, impondrá unos mínimos: las rejillas de soplado y renovación de aire deben ser visibles.

La climatización sin ninguú emisor aparente existe, es el refresco por suelo o techo refrescante. Esta solución es de una inversión no desdeñable, por contra se puede combinar con la calefacción ya que el sistema es reversible y se convierte en un suelo radiante que calienta en invierno; solución confortable y económica por su rendimiento y los generadores adaptados como la bomba a calor.

Modificado por última vez enMartes, 17 Junio 2014 12:27
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes