Climatización zonificada; aprovechamiento energético al máximo

Cuando hablamos de climatizar una zona con varias estancias, los sistemas de climatización unizona o centralizados no abarcan la totalidad de la superficie a climatizar. En este tipo de instalaciones de aire acondicionado por conductos, una única máquina impulsa el aire a todas las zonas habilitadas. Aunque programemos la temperatura ideal en este aparato, es muy difícil que todas las estancias alcancen la sensación confort deseada. De hecho, de unas habitaciones a otras puede haber varios grados de diferencia dependiendo de la orientación, por lo que la temperatura de cada zona está incontrolada y en algunos casos puede ser incluso molesta.

En los sistemas multizona, cada estancia tiene su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no superar la temperatura deseada y enfriar demasiado la habitación. La rejilla se abrirá de nuevo en cuanto la estancia vuelve a necesitar climatización. De esta forma, la temperatura de cada zona está controlada, es estable y puede ser definida por el usuario.

Ahorro de energía

Además, de conseguir el confort deseado en cada estancia, otra de las ventajas de la climatización zonificadaes que supone un considerable ahorro de energía. Al activar el sistema de aire acondicionado sólo donde más se necesita, la zonificación intensificará el confort total y reducirá los costos de energía en hasta un 30%, ya que cada espacio recibirá la cantidad justa de frigorías, ahorrando energía y garantizando el confort.

Comodidad

Al utilizar la climatización por zonas, no tenemos que preocuparnos de cerrar manualmente las entradas de aire de las estancias que no utilicemos, ya que este proceso se llevará a cabo de forma automática. Tan sólo debemos programar debidamente el sistema de forma local, a través del termostato situado en cada zona, o de manera general, integrando toda la instalación en el sistema de mantenimiento del edificio, lo que permite tener un control permanente sobre la temperatura fijada en cada termostato.

La máquina de aire se parará cuando todas las zonas hayan alcanzado su temperatura de consigna. Si además se motorizara el retorno, el sistema en su conjunto estaría optimizado térmica y energéticamente.

Modificado por última vez enLunes, 23 Septiembre 2013 12:27
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes