Equipos de calefacción y refrigeración simultanea de KAENER en el edificio Izarra de Ermua

Edificio Izarra Centre en ErmuaKaener, empresa dedicada a la instalación de equipos de climatización y calefacción, ha participado en la instalación de equipos de calefacción y refrigeración simultanea en varias partes del edificio Izarra Centre de Ermua, en Vizcaya. El edificio Izarra Centre es un edificio singular y específico construido entre la carretera y un monte que presenta dos grandes fachadas acristaladas con orientaciones este y oeste, lo que unido a su diversidad de utilización, implica que pueden darse cargas de calefacción y refrigeración simultáneas.

 El edificio, dedicado a oficinas y vivero de nuevas empresas, dispone de 11 plantas con módulos de diversos tamaños, todos ellos exteriores con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural. Además de los módulos de oficina, el edificio presenta un atrio de entrada con una altura de tres pisos, una sala de conferencias y otras zonas comunes. Los módulos han de ser climatizados de forma eficiente e independiente, permitiendo a cada uno de sus usuarios un funcionamiento acorde a sus necesidades y con el mínimo uso de energía convencional.

Para resolver las necesidades de calefacción y refrigeración simultanea en varias partes del edificio de un modo eficiente y permitir un reparto de gastos de energía entre los diferentes usuarios, se ha optado por una instalación con bombas de calor agua-aire, conectadas todas ellas en un anillo de agua del que toman la mayoría de la energía térmica y al que ceden el calor sobrante en refrigeración, trasladando así el calor sobrante de unos espacios que necesitan refrigeración por cargas solares o cargas internas a otros espacios no soleados que demandasen calefacción. De este modo se transfiere la energía térmica de unas a otras zonas del edificio de un modo eficaz y con una instalación muy sencilla de gran fiabilidad.

Se han utilizado bombas de calor agua-aire con un COP medio de 4,6 y un EER medio de 4,1, un rango de funcionamiento entre -3,9 y 43,3 º C,y un intervalo de temperatura previsto en el anillo de agua entre 15 y 40º C.Por debajo de 15º C unas calderas de condensación a gas aportan calor al anillo con una eficacia muy elevada debido a la baja temperatura del circuito.Por encima de 40º C unos aero enfriadores cerrados disipan el calor sobrante al ambiente exterior.

Cada local incorpora una bomba de calor agua-aire asociada a su correspondiente difusión de aire realizada por difusores de tipo rotacional, salvo en la zona del atrio donde la difusión se realiza por toberas de gran alcance. Mediante un controlador de ambiente comunicable es posible seleccionar al usuario la temperatura deseada. El edificio cuenta con un sistema de supervisión centralizado por ordenador en el que se controlan todos los parámetros de la instalación.

En cada una de las plantas del edificio existe un sistema de ventilación con recuperador de calor que impulsa aire filtrado y atemperado a los locales extrayendo el aire viciado. Para los aseos de las zonas comunes existe una calefacción por radiadores que incluye una caldera de condensación con control por horario y por temperatura exterior.

Más información:

http://www.kaener.es/

Modificado por última vez enViernes, 14 Noviembre 2014 10:19
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes