Evitar las corrientes de aire en instalaciones de aire acondicionado

clima corrienteLas corrientes de aire frío se asocian a menudo al aire acondicionado, y efectivamente, esto se puede debr a un mal concepto de la instalación. Se debe tener en cuenta, en la etapa de la elaboración de la instalación, cómo afecta al personal, el lugar de la instalación de la unidad interior y la configuración de su difusión .

La altura del techo es también muy significativa. Los fabricantes están de acuerdo al afirmar que la altura bajo techo óptima está situada entre 2.70m y 3.50m. Un aire frío a 16°C suministrado esta altura, es capaz de mezclarse con el aire interno antes de afectar a los ocupantes, y por consiguiente no se sentirá ninguna sensación de frío.

Para superficies a refrigerar, sin responder a normas en vigor, se puede adaptar un sistema de climatización de calidad para compensar estas corrientes de aire frío .

 

Es evidente , el emplazamiento de la unidad interior así como la altura bajo techo y su forma tiene una influencia importante sobre las corrientes de aire, o por contra, sobre la carencia de circulación de aire.

Esta explicación, requiere sin embargo, algunos comentarios sobre las propiedades del aire. El aire frío tiende a acercarse al techo algunos momentos antes de descender de nuevo. Esta propiedad se conoce bajo el nombre de efecto "Coanda", y favorece la mezcla entre el aire frío y el aire del ambiente, antes de descender hacia el suelo.

Lamentablemente, la presencia de cualquier barrera como tabiques, lámparas, etc, etc., tiene un efecto fatal sobre el efecto "Coanda" al interrumpir la circulación del aire. En la figura anterior, el aire frío al chocar con el obstáculo bajará inmediatamente y producirá un malestar en todas las personas que encuentren directamente debajo. De un modo similar, dos unidades, que se encuentren una enfrente de otra, crearán una sensación idéntica de malestar, debido a la colisión de sus dos corrientes respectivas de aire.

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes