Primer simposio sobre el reglamento de los gases refrigerantes

Frigicoll_gasesOrganizado por Frigicoll, compañía referente en frío industrial, tuvo lugar en Madrid el primer simposio sobre el nuevo reglamento de gases refrigerantes, que hizo un repaso a la situación actual del sector ante el nuevo reglamento de la Comisión Europea, de la mano de los profesionales que acudieron como ponentes. 

La Sra. Marta San Román de HONEYWELL,  el Sr.Vladimir Campo de TÜV Rheinland,  el Sr. Mauro Arsenio de DORIN y el Sr. Alberto Rouco de FRIGICOLL / ECLIMAN desarrollaron sus ponencias alrededor de los aspectos clave tanto técnicos como legales que definirán un futuro escenario más exigente en temas medioambientales.

La fotografía de la situación legal fue a cargo de TÜV Rheinland. A partir de un repaso histórico de la reglamentación derivada de los protocolos de Montreal y Kyoto, la presentación incidió en aspectos concretos sobre la legislación de los gases fluorados y las plantas de instalaciones frigoríficas.

HONEYWELL centró su exposición en el incierto panorama general que se avecina dando las claves para entender los criterios que podrían limitar el uso de los refrigerantes HFCs habituales como el R-404A, el R-134a o el R-410A , incluso para la recarga de instalaciones existentes. Si esto sucede, equipos instalados este año podrían quedar obsoletos e inservibles en los próximos 4-5 años, a menos de la mitad de su vida útil. La próxima limitación del PCA, Potencial de Calentamiento Atmosférico,  dará la clave en un futuro próximo de las soluciones que quedarán fuera de juego.

Finalmente se plantearon las soluciones que se ofrecen desde los refrigerantes HFCs, exponiéndose a la par los últimos desarrollos en nuevos refrigerantes HFO o Hidro-fluoro-olefinas.

Una de las alternativas con menor nivel de PCA  fue presentada por DORIN, líder mundial en fabricación de compresores de CO2 para aplicaciones transcríticas y subcríticas. El fabricante italiano expuso las ventajas e inconvenientes del uso de CO2 en refrigeración, así como su amplia gama de productos para dar cobertura a las soluciones más exigentes en el sector de la refrigeración actual.

Finalmente el Sr. Alberto Rouco de FRIGICOLL / ECLIMAN nos ofreció desde su dilatada experiencia un exhaustivo repaso a otras soluciones de reducido PCA, como los hidrocarburos (HCs) y el amoníaco. La exposición definió los pros y contras tanto desde los perspectiva económica, como de seguridad y rendimiento.

El simposio se cerró con un mensaje positivo conjunto de fabricantes y distribuidores. Sea cual sea la directiva que impere finalmente las soluciones en maquinaria y soporte técnico estarán garantizadas.

Con la voluntad de seguir de cerca la evolución del debate, Frigicoll publicará en breve un calendario para notificar las próximas convocatorias a simposios sobre gases refrigerantes.

Más información:

Logotipo FrigicollKaysun logotipo

www.frigicoll.es

Modificado por última vez enLunes, 09 Septiembre 2013 12:02
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes