Informe Climatización España: Estudio Afec

El mercado español de la climatización 2007 y Comparativa de otros años

El Mercado Mundial 2006

El mercado mundial de la climatización que representaba 39 mil millones de Dólares US en 2004, progresa el 4 % al año particularmente en las zonas del Este asiático y Europa del sur. Los sistemas splits y multisplits son quiénes representan la parte más importante del mercado en valor, actuan como las locomotoras del mercado mundial, mientras los sistemas DRV o VRV están en progresión constante.

Los sistemas de Windows perdieron parte del mercado en el mundo entero en provecho de los sistemas splits más adaptados a las exigencias del confort, excepto en USA.El mercado de las Bombas de Calor y producción de agua helada está dominado por USA en valor, sin embargo, en términos de volumen, es China la que domina.

Los acondicionadores de aire móviles han conocido una fuerte progresión desde hace algunos años sobre todo en Europa pero estos productos están considerados como aparatos baratos y complementarios antes de la realización de una instalación fija, a menudo un sistema split .

Un sondeo (2006) explicaba que el 34,28 % de los consultados consideraban la climatización verdaderamente necesaria para su domicilio, seguido de cerca por el vehículo (33 %). Las estancias más equipadas o con mayor prioridad a equipar son la habitación (44,13 %) y el salón (42,54 %). Pero solo el 17,35 % de las personas declaran disponer de climatización en su casa, mientras que el 40 % lo disponen en su vehículo y la utilizan sistemáticamente en el período estival. Para los que desean equiparse de sistemas de climatización, los modelos fijos son los más preciados (el 41,98 % de los votos, el 37 % para los aparatos móviles).

El Mercado Mundial 2006-Las Marcas

En 2006 en el dominio del split y del multispit la supremacía de las marcas japonesas como Daikin, Fujitsu, Hitachi, Matsushita, Mitsubishi Electric, Sanyo, Toshiba conoció un retroceso ya perceptible desde los años précedentes en provecho de las marcas chinas como Chunlan, Gree, Haier, Kelon, Midea o Koréennnes, LG, Samsung o taïlandesas quiénes capturan cada vez más el mercado de la exportación.

En los sistemas windows, Carrier, Fedders, Frigidare, Freidrich y Whirlpool son las marcas dominantes.

Concerniente a los sistemas de climatizacion del tipo central, Bomba de Calor, Roof Top, la cadena de producción se concentró sobre los principales actores como Carrier, Goodman, Lennox, Rheem, Trane y York, McQuay, Dunham Bush.

Se debe tener en cuenta la tendencia del mercado a los precios bajos y las presiones del mercado será cada vez más cuestión de fusiónes, alianzas, hasta para los grupos más grandes.

LA INDUSTRIA DEL AIRE ACONDICIONADO CRECE EL 25% EN DOS AÑOS E IGUALA EN INGRESOS AL SECTOR DE LA CALEFACCIÓN EN ESPAÑA

* Aire Acondicionado, Calefacción y Frío Industrial mueven al año un total de 6.000 millones de euros

* Estas tres actividades proporcionan empleo a 35.000 trabajadores

La industria española del aire acondicionado ha dado alcance ya al sector de la calefacción. El benigno clima español, la insuficiencia de equipos de aire acondicionado en los hogares, así como el aumento del nivel de vida han sido los motores que han encumbrado al sector en España. En los últimos dos años, la facturación de este sector ha registrado un incremento nada menos que del 25%. El pasado año, alcanzó el nivel de los 1.600 millones de euros, el mismo nivel de ingresos del sector de la calefacción.

El sector de la climatización, que integra a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, movió el pasado año un total de 6.000 millones de euros, según datos de las tres principales patronales del sector, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación de Fabricantes Españoles de Generadores y Emisores de Calor y Agua Caliente (FEGECA)y la Asociación Española del Frío Industrial (ANEFRYC). Las empresas de climatización proporcionan trabajo a más de 35.000 personas y venden tecnología fuera de nuestro país por un importe cercano a los 500 millones de euros.

CLIMATIZACIÓN 2007, el Salón Internacional del Aire Acondicionado, Calefacción, Refrigeración y Ventilación, reunió en esta edición a 726 empresas del sector para exponer la situación y el pulso del mercado y debatir todos los temas candentes de la actualidad profesional. Este certamen se celebró entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en la Feria de Madrid.

"La industria de la climatización ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años, con un alza que ha llegado a superar el 25% en la actividad de aire acondicionado", asegura Aurelio García, presidente de AFEC y de CLIMATIZACIÓN. "España se encuentra entre los mercados y países fabricantes más importantes en esta actividad. Buena muestra es la feria CLIMATIZACIÓN, la más importante de Europa".

El peso económico de la industria de la climatización se concentra entre el aire acondicionado y la calefacción. A falta de los últimos datos, Aurelio García adelanta que los fabricantes de equipos de aire acondicionado facturaron el pasado año 1.600 millones de euros, de los que 225 millones se destinaron a la exportación; los de refrigeración o frío industrial registraron ventas por valor de 800 millones de euros, con 105 millones en exportación; y los de calefacción anotaron ingresos por 1.600 millones de euros, con 160 millones de euros en facturación por exportación. La facturación en instalaciones e ingeniería alcanzó los 2.000 millones de euros.

El subsector del aire acondicionado da empleo a unos 7.000 trabajadores, seguido por el de los fabricantes de sistemas de calefacción, con 3.000 empleados y el del frío industrial, con 4.000 trabajadores.

"Tenemos por delante un futuro interesante, que obligará a las empresas a una evolución de su oferta para adecuarla a las aspiraciones del mercado, permitiendo disponer de más confort, más poder de control y regulación, para acomodarla a los gustos y necesidades de los usuarios, además de consumir menos y reducir la contaminación", asegura Miguel Cervera, presidente de Fegeca. "Todo un programa para los departamentos de investigación y desarrollo (I+D). Será apasionante ver cómo lo resuelven las diferentes empresas del sector", añade Cervera.

AUGE EN AIRE ACONDICIONADO

La industria del aire acondicionado ha vivido una explosión de la demanda y ha alcanzado unas cuotas de crecimiento muy importantes, de cerca del 25% en los últimos dos años. Una confluencia de catalizadores han coincidido en este auge del sector: las climáticas, el bienestar económico y la aceptación cultural. La mayor parte de las exportaciones españolas se dirigen hacia Francia, Portugal, Países Bajos y Marruecos. Las importaciones proceden de China, Corea, Japón, Francia e Italia.

Alrededor del 80% de la venta de máquinas es atendido por importaciones y multinacionales con fábrica en España. Un porcentaje aún mayor del segmento de sistemas y equipos de control proviene de la importación. Las grandes multinacionales de los países del lejano Oriente se encuentran entre las más activas, especialmente en el mercado de equipos domésticos. Entre estas se encuentran Hitachi, con fábrica en España, Daikin, Mitsubishi, Panasonic, LG, Samsung, Toshiba, etc. Otros fabricantes con presencia en España son Saunier Duval Clima, Fagor, BSH o ELCO, entre otros.

Entre las empresas suministradoras de máquinas de tamaño medio y grande, tienen una presencia destacada en España, con su propia red comercial o fábrica, las empresas Carrier, Johson Controls, tras adquirir Clima Roca York con fábrica en Barcelona; Lennox, con fábrica en Burgos; CIAT, que acaba de comprar Ciatesa, con fábrica en Montilla (Córdoba) o Trane.

En el subsector de distribución y tratamiento de aire es made in Spain. Entre el 60% y el 70% del mercado se abastece de equipos fabricados por empresas españolas. En este apartado destacan Tecnivel, Termoven y Koolair o las firmas alemanas Trox, Schako y Wolf. En sistemas y equipos de control los principales actores son Danfoss, Honeywell y Siemens.

"El desarrollo y la fabricación de equipos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, asumir e implementar las directivas y reglamentos europeos y la legislación española que afectan al sector de la climatización e informar y formar a la sociedad acerca de las ventajas y de la necesidad del aire acondicionado" son algunos de los retos que plantea la industria en estos momentos, según el director gerente de Afec, José María Ortiz.

RÉCORD EN CALEFACCIÓN

La Asociación de Fabricantes Españoles de Generadores y Emisores de Calor y Agua Caliente (FEGECA) señala que en 2006 la industria española del sector registró unas ventas de unos 1600 millones de euros, con un crecimiento aproximado del 6 % con respecto al año 2005. España concentra el8 % de las ventas que se realizan en Europa. La mayor parte de las ventas las concentró el mercado de obra nueva, con algo más del 50%, seguido de la rehabilitación (20-25%) y la reposición (20-30%), los tres grandes bloques de distribución de equipos.

"El mercado ha registrado un crecimiento sostenido para alcanzar en el finalizado 2006 el record histórico, en cifras globales, con las naturales variaciones en productos, que van cediendo protagonismo en beneficio de otros de pujanza creciente", comenta el presidente de Fegeca, Miguel Cervera.

En 2006 se produjo un aumento del 18% en las ventas de radiadores toalleros y de un 17% en radiadores de aluminio, alcanzando la cifra de 33 millones de unidades, según datos de Fegeca. Se produjo un descenso del 11% en los paneles de acero y del 22% en radiadores de fundición. El incremento global del número de radiadores fue del 13,9%. Las calderas de pié crecieron un 7,3% y las calderas murales de gas lo hicieron en un 5%, alcanzando un total de unas 550.000 unidades entre todos los tipos.

Entre las compañías más destacadas de calefacción cabe destacar Baxi-Roca, Ferroli, Vaillant, Saunier Duval, Fagor, Robert Bosch, Fondital, Adisa, MTS, Beretta, Rayco, Manaut, Inmergas, Domusa, Alugas, Sima, Runtal.

FRÍO INDUSTRIAL

El subsector de la refrigeración o del frío industrial cuenta con una facturación de 800 millones de euros y unos ingresos por exportaciones de 105 millones de euros. Esta industria cuenta con un total de 4.000 trabajadores. Las exportaciones españolas se dirigen sobre todo a Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido. Las importaciones proceden mayoritariamente de Italia, Francia, Bélgica, Alemania y Portugal.

Cubigel, Eurofred, Hussman Koxka, Frigicoll, Axima, Pecomark, Hispan Distribución Frío, Salvador Escoda, Ramón Vizcaíno y York, son las principales empresas que operan en España.

Modificado por última vez enJueves, 22 Mayo 2014 11:26
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes