ATMOsphere Europe 2016: el refrigerante natural como solución viable

jornadas-atmosphere-europe-2016

El certamen ATMOsphere, conferencia sobre refrigerantes naturales, consigue un éxito de público sin precedentes en su séptima edición, celebrada en Barcelona. A ello se le une el hecho de que de los 340 participantes – 80 de ellos españoles -, casi un 50% asisten por primera vez a una de sus convocatorias.

La excelente acogida brindada por el sector en nuestro país ha influido decisoriamente en la organización del encuentro y, en palabras de Marc Chasserot - CEO de shecco – se está planteando la posibilidad de crear un grupo de trabajo de seguimiento que se reúna el año próximo en una ciudad representativa de nuestro país. Ha comunicado este particular en el marco del workshop integrado por profesionales españoles que ha estado destinado a compartir ideas y experiencias con refrigerantes naturales.

Tras dos días de trabajo intenso, que han incluido 60 presentaciones, ha quedado patente que los refrigerantes naturales constituyen una solución viable y que España es un mercado potencialmente interesante para su implantación. De hecho, el continente europeo es un referente para proveedores de todo el mundo que ven como las normativas dictaminadas por la Unión Europea (UE) conforman un panorama sumamente adecuado para la aplicación de soluciones sostenibles. Y si bien los últimos años el encuentro ATMOsphere ha ido fraguándose y consolidándose en la zona norte de Europa, en concreto en Bruselas – donde ha celebrado sus seis primeras ediciones –, en esta ocasión ha decidido acercarse al Sur del continente y celebrar su séptima edición en Barcelona, con el fin de atraer la atención de unos mercados en los cuales el sector está condicionado por determinados aspectos, fundamentalmente vinculados a las condiciones climáticas.

Esta itinerancia se mantendrá porque la próxima edición ya está previsto que tenga lugar en Berlín, el 20 y 21 de marzo de 2017.

España: 7 u 8 años por detrás

Guillermo Martínez, representante de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha expresado su satisfacción por haber podido conocer de primera mano y en casa los últimos avances en refrigeración natural. Ha planteado abiertamente que España está entre 7 y 8 años por detrás de sus homólogos en el norte de Europa y ha admitido que habrá que llevar a cabo un esfuerzo importante en relación a los requerimientos para intentar subsanar en parte ese retraso.

Bajo su punto de vista, y en este sentido coincide con el parecer de la mayoría de ponentes, es determinante incidir en la formación profesional, tanto del instalador que ya ejerce como de aquellos jóvenes que ahora están introduciéndose en el sector.

Ha compartido también con los asistentes su punto de vista en cuanto a que las soluciones basadas en el CO2 son una de las propuestas, pero que existen muchas más en las que indagar y, en este sentido, ha mencionado el interés de la OECC por auspiciar proyectos para reducir el CO2 en sectores difusos, y ha especificado que la implementación de tecnologías alternativas en climatización también entrarían en las ayudas que se conceden si es que se cumple ciertos parámetros. Ha dicho entender que no se trata de incentivos tan interesantes como los que se han podido ver estos días de la mano de representantes de otros países de la UE, pero que por el momento es lo que se puede ofrecer desde el ministerio. En cuanto a las tasas, Guillermo Martínez ha compartido con los asistentes su desazón per el hecho de que no regresen al sector, en forma de inversión. De hecho, algunos de los asistentes han incidido en el hecho de que debería ser una penalización para quien contamina y, tal y como está planteada, acaba siendo un impuesto medioambiental.

Enriqueciendo el debate

Otro de los aspectos que ha destacado ha sido la intensa participación de los asistentes, que han podido plantear sus preguntas y expresar sus dudas a través de diversos canales de comunicación, tanto presenciales como digitales. No ha habido ponencia o presentación en la que no se haya establecido un coloquio a posteriori.

Tanto el primer día, más centrado en el ámbito normativo, como el segundo, más focalizado hacia las necesidades latentes en materia de refrigeración natural frente a las características técnicas de la tecnología existente para darles solución; profesionales de muy distinta procedencia han participado activamente para contribuir a enriquecer el debate.

Esa presencia de representantes de prácticamente todos los continentes, así como las aproximaciones de varios de miembros de la organización a mercados de todo el mundo, han posibilitado conocer de primera mano algo que ya se sabía o intuía, y es que los EEUU, el área geográfica del Pacífico y China siguen muy atentamente los pasos de Europa en cuanto a reglamentación y, por tanto, en cuanto a tecnología de refrigeración natural.

Asimismo, ha sido destacable la predisposición del sector privado a trabajar en colaboración con instituciones y entidades con el objetivo de lograr desarrollar productos adecuados y seguros, pero también con soluciones que puedan contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Todo ello teniendo en cuenta, claro está, la necesidad de adaptarse a la idiosincrasia y condiciones ambientales de cada país.

Desde Caloryfrio.com os invitamos a ver un resumen de lo acontecido en ATMOsphere Europe 2016. Ver resumen!
 

Modificado por última vez enViernes, 22 Abril 2016 10:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes