Cambio de refrigerante R-404 A a R-407 A, en cámaras frigoríficas de baja temperatura

Cambio de refrigerante R404ACaso de estudio realizado en Almería por las empresas Rami Frío, S.L. y Refriapp S.L., el cual se trata de un retrofit o cambio de refrigerante R404A, que es de los más afectados por el nuevo impuesto, a R407A, en cámaras de baja temperatura. El objetivo de este trabajo consiste en determinar si el refrigerante que se ha elegido es el adecuado para las necesidades de la instalación.

 

El objeto del cambio son unas instalaciones de cámaras frigoríficas para conservación y posterior distribución de productos congelados, y en especial de pescados y mariscos. La propiedad, teniendo presente que a corto plazo entran en vigor elevados impuestos aplicados a los gases refrigerantes en función de su poder de afectación al calentamiento global o efecto invernadero, ha tomado la decisión de cambiar el refrigerante existente en las instalaciones. 

El refrigerante usado en dichas cámaras frigoríficas, el R-404 A, es de los que mayor impuesto reciben, por su elevado GWP (potencial de calentamiento global). Por ello, se toma la decisión de cambiar a R-407 A, que tiene un GWP muy inferior, y por tanto, menor tasa tributaria, pero de prestaciones termodinámicas similares.

Para ello, la propiedad, ha encargado a la Empresa Rami Frío, S.L., el estudio y práctica de retrofit de una de las cámaras frigoríficas y que presente la solución amparada en datos analíticos para la decisión definitiva en el cambio total de todos los equipos existentes en las instalaciones. Ramifrío utiliza para tal fin los servicios de la empresa Refriapp S.L. que dispone de herramientas específicas para el estudio de las prestaciones frigoríficas, que permitan determinar, las medidas correctoras que sean convenientes para utilizar otro refrigerante más acorde con el Medio Ambiente.

Así mismo, Ramifrío, ha invitado a participar en este cambio de refrigerante al técnico Fernando Gutiérrez, por su experiencia en los nuevos refrigerantes, que han ido evolucionando desde la firma del Protocolo de Montreal que se firmó en el año 1987. El objetivo, por tanto, de este trabajo, consiste en determinar si el refrigerante que se ha elegido puede ser oportuno para la propiedad.

Contenido del estudio completo:

1- Descripción de las instalaciones frigoríficas

Las instalaciones donde se realiza el trabajo son tres cámaras frigoríficas dedicadas a la conservación de productos congelados (más de 1.000m3 cada una de las 3 unidades de que dispone la industria).

2 -Información previa al trabajo de Retrofit.

En los últimos tiempos y desde que se hizo la última reconversión de R22 a R-404 A, se han producido varias roturas de compresores, sin que se hayan determinado las causas de esas roturas.

Durante el cambio de refrigerante R22 a R-404 A no se eliminó completamente el aceite mineral (MO) residual, o al menos, hasta menos del 5% con respecto al aceite que usa el R-404 A, un aceite de tipo sintético o polyolester (POE).

3-Decisiones a tomar antes del cambio de refrigerante.

Localizar las fugas existentes en los dos equipos a convertir. Para ello, se ha utilizado una tecnología por ultrasonidos, Ultraprobe100.

Limpiar los circuitos frigoríficos con la tecnología española Fri3Oil System, el método más fiable que asegura la extracción de todos los residuos indeseables de los circuitos frigoríficos.

Usar el aceite POE recomendado por el fabricante del compresor (Mobil EAL Arctic ISO22 CC)

Utilizar un aditivo (Zerol ICE LT) para compensar la peor lubricidad de los aceites POE en el funcionamiento de los compresores que además sirve para que en el futuro, no se adhieran substancias inoportunas en el interior de los intercambiadores de calor.

Comprobar el buen funcionamiento de los elementos de Control y Seguridad, y en caso de duda, cambiarlos por otros tantos nuevos, con su regulación correspondiente.

4- Cambio de los refrigerantes

Descripción técnica de los pasos necesarios para llevar a cabo las decisiones antes tomadas

5-Análisis de los resultados

Resultados estudio cambio de refrigerante

Resultados estudio cambio de refrigerante 2

6- Anexo. Gráficos obtenidos con el software Climacheck


 

Descargar estudio completo Cambio de refrigerante R-404 A a R-407 A


 

Personas participantes en el trabajo:

- Personal de Ramifrío;

- Joaquín Tena, Ingeniero Técnico de Refriapp.

- Fernando Gutiérrez, Ingeniero Técnico. Autónomo, invitado por Ramifrío.

Más información:

Refriapp

www.refriapp.es

Modificado por última vez enJueves, 21 Mayo 2015 12:37
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes