El Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, una referencia de éxito en sistemas de refrigeración

Munters-sistemas-refrigeraciónEl sistema EPCC de Munters (Sistema de Pre-enfriamiento para Condensadores)  demuestra una gran eficacia de enfriamiento con el menor consumo energético en la instalación efectuada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, inagurado por los Príncipes de Asturias en el año 2009, es el centro hospitalario más moderno de los existentes en la capital vallisoletana. Está formado por 16 edificios modulares, con disposición horizontal, moderna y funcional. 
 
En las instalaciones de refrigeración de cualquier edificio la capacidad de los enfriadores se ve afectada por la temperatura del aire ambiente que rodea al condensador. El sistema de pre-enfriamiento para condensadores EPCC de Munters se utiliza para enfriar el aire ambiente antes de que llegue a la batería del condensador, lo que supone un aumento de la capacidad de enfriamiento y un gran ahorro energético. 
 
Munters-sistemas-refrigeraciónEn el Hospital Universitario Rio Hortega se ha habilitado una zona específica donde se localizan todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del hospital. Durante los meses de verano, los enfriadores instalados exceden, fácilmente, las condiciones diseñadas para el condensador lo que provoca una reducción, considerable, de la capacidad de enfriamiento y un aumento de los costes energéticos.
 
Munters ha instalado 4 sistemas de pre-enfriamiento (CELDEK 7060 15) en los condensadores de uso intensivo. La temperatura del aire de entrada se reduce mediante enfriamiento evaporativo adiabático consiguiendo una temperatura óptima del aire a la entrada de las baterías del condensador. Este proceso de evaporación absorbe el calor y, por lo tanto, crea un ambiente fresco, logrando bajar la temperatura hasta 12ºC.
 
El proceso está libre de Legionella ya que la velocidad de paso es de 2m/s con lo cual no se produce arrastre de gotas y no se puede propagar la bacteria. Para mayor seguridad, se trabaja con agua perdida proveniente de un pozo a 17ºC. Al no existir agua estancada es, totalmente, imposible que se incube y/o prolifere la bacteria de la Legionella.
 
El sistema EPPC de Munters permite que el Hospital Universitario Rio Hortega funcione a pleno rendimiento, incluso, a temperaturas superiores a 35ºC durante los meses de verano consiguiendo importantes ahorros en el consumo energético.
 
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. En menos de 1 año hemos amortizado la inversión” comenta Luis Martin Gil Jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario Rio Hortega. En tres meses, el Hospital Rio Hortega redujo su consumo energético en 760.300Kw/h que equivalen a emitir 203toneladas de CO2 menos a la atmósfera por año.
 

Tecnología de los pre-enfriadores de Munters

 
Los paneles evaporativos CELDEK están fabricados por láminas de celulosa corrugada y se instalan en sistemas que requieren una gran eficacia de enfriamiento. El aire de entrada, cálido y seco, pasa a través del panel evaporativo, el cual está en constante contacto con el agua. A medida que pasa el aire caliente y seco por el panel, se evapora parte del agua y se produce aire frío y humidificado sin la necesidad de ninguna fuente de energía externa para la evaporación.
 
Esta es la esencia del proceso de enfriamiento adiabático. Se trata de un proceso muy eficaz con un consumo de energía muy bajo.
 
Beneficios;
 
  • Mejora la capacidad del rendimiento del condensador 
  • Menores costes energéticos
  • Reducción de los trabajos de mantenimiento asegurando un rendimiento óptimo y sin necesidad de paradas técnicas
  • Sistema ecológico y eficientemente energético
  • Sistema seguro que no transporta la bacteria de la Legionella.
 
Más información;
 
Munters-frio-refrigeración
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes