Enfriador evaporativo Vs aire acondicionado

Enfriadores evaporativos vs aire acondicionadoA la hora de elegir un sistema para reducir la temperatura ambiente tanto en una vivienda como en un centro de trabajo, el mercado ofrece la opción de instalar un sistema de aire acondicionado o enfriadores evaporativos. Expondremos las características de uno y otro sistema para elegir el que más nos convenga.

El sistema más conocido y popular en España para la disminución de la temperatura de un espacio cerrado es el aire acondicionado, pero en ocasiones puede que no sea el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades. La refrigeración evaporativa se convierte en una alternativa en parte más ecológica ya que no utiliza gases refrigerantes para trabajar, tan sólo utiliza agua. Entre las desventajas de los sitemas de aire acondicionado tradicionales encontramos además un coste de instalación más elevado y el mayor consumo eléctrico que supone.

Enfriador evaporativo Vs Aire acondicionado

Sin embargo, aunque estemos comparando ambos sistemas, debemos decir que su funcionamiento es completamente distinto. Mientras el aire acondicionado basa su funcionamiento en la termodinámica extrayendo el calor del aire hacia un fluido (gas refrigerante) para enfriarlo, el enfriador evaporativo utiliza el principio de la evaporación del agua para producir aire fresco.

Así, el aire procedente del exterior se hace pasar por un enfriador evaporativo que lo humidifica consiguiendo así enfriarlo para posteriormente hacerlo entrar en el espacio a enfriar. Para que tenga lugar este proceso, se necesita que exista una corriente de aire. Por eso, una diferencia fundamental que existe respecto al aire acondicionado es que los equipos de enfriamiento evaporativos tiene que contar con una serie de salidas (ventanas abiertas, puertas abiertas…) para que el aire que ha entrado pueda salir.

 

Funcionamiento del enfriamiento evaporativo

Este tipo de sistema tiene como ventajas que no utiliza gases contaminantes, su coste de compra e instalación es menor y su consumo eléctrico son bajos en comparación con un sistema de aire acondicionado. Por otra parte, al haber circulación contínua del aire,  depura el aire que enfría, mejorando así la calidad del aire interior. 

Sin embargo, como punto débil, hay que apuntar que los enfriadores evaporativos aumentan la humedad relativa del ambiente, por lo que no se recomienda su uso en lugares que tienen un elevado nivel de humedad relativa durante las horas de más calor, dando mejores resultados en zonas de climatología seca. En el siguiente mapa de España mostramos los índices de humedad relativa media anual por zonas.

Mapa de zonas según humedad relativa en España

En el caso de enfriadores evaporativos portátiles para uso doméstico, hay que tener en cuenta el inconveniente del ruido que genera el motor, más elevado que el de un split de aire acondicionado. 

Enfriamiento evaporativo industrial

A nivel de instalaciones industriales, en algunos casos se requiere poder controlar la temperatura y humedad durante todo el año para que algunos equipos de alta tecnología funcionen correctamente. El concepto del sistema de enfriamiento evaporativo está al alza como medio de enfriamiento en plantas industriales, granjas, invernaderos o todo local que requiera el enfriamiento con un aporte de humedad.

Enfriador evaporativo

Utilizan el principio de la evaporación del agua para producir aire fresco.

Ecológico: no utiliza gases refrigerantes, sólo agua.

Aumenta la humedad del ambiente, por lo que es mejor su instalación en zonas secas.

Consigue descensos de entre 10 y 15 grados con una humedad del 60%

Para funcionar requiere de una corriente de aire, lugares abiertos.

Consume hasta cinco veces menos electricidad que un equipo de aire.

Equipos más baratos con instalación más sencilla.

Aire acondicionado

Utiliza el principio de la termodinámica para extraer el calor del ambiente.

Utiliza gases refrigerantes, aunque hoy existen gases que no emiten emisiones.

No aumenta la humedad del ambiente. Su instalación no depende de la humedad exterior.

Control total de la temperatura sin variación de la humedad ambiente. 

Funcionamiento óptimo en lugares cerrados, no requiere de corrientes de aire.

Consumo eléctrico más elevado.

Equipos menos económicos, requiere instalación y tubos de entrada y salida del aire.

 

Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2016 11:16
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes