Entrevista a Ander Leoz, Jefe de Producto de Gases Refrigerantes en Carburos Metálicos: “El reto consiste en desarrollar planes para la sustitución de los refrigerantes antiguos por nuevos productos más sostenibles que se adapten al reglamento F-Gas"

Ander-Leoz

Con motivo de nuestro especial sobre Frío y Refrigeración Industrial hablamos con Ander Leoz, Jefe de Producto de Gases Refrigerantes en Carburos Metálicos, compañía líder a nivel internacional en gases industriales cuya actividad comercial se centra en el suministro de gases atmosféricos y de procesos a diferentes sectores de fabricación, siendo además, el principal fabricante de tecnología y equipos de procesamiento de gas natural.

A través de esta entrevista, Ander Leoz nos habla de los principales retos del mercado de los refrigerantes en relación a la entrada en vigor de la normativa F-Gas y del compromiso de Carburos Metálicos con la sostenibilidad, conscientes de los retos sociales y medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad.


Hablemos en primer lugar de Carburos Metálicos como compañía líder mundial en producción y comercialización de gases industriales y como compañía relacionada con diferentes sectores de fabricación. ¿Están más orientados a algún sector en concreto?

Carburos Metálicos es una compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales que produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas.

Carburos Metálicos fue fundada en 1897, esto supone 119 años de servicio a la industria, siempre manteniendo un fuerte vínculo con la sociedad, las empresas y la economía de nuestro país. Somos más de 600 profesionales en España, con 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) y damos servicio a más de 100.000 clientes.

En 1995, la compañía pasó a formar parte del grupo norteamericano Air Products, en total más de 19.000 empleados en más de 50 países, con clientes en todo el mundo.

Desde hace más de 30 años incorporamos a nuestra actividad la distribución de gases refrigerantes. Tanto gases fluorados (HFC y HFO) como amoníaco, hidrocarburos y CO2. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente nos anima a buscar las mejores soluciones también en este campo. Por eso, nuestra gama de refrigerantes también incluye las líneas más nuevas, con menor impacto medioambiental.

En el segmento de los refrigerantes, por ejemplo, contamos con una línea de productos más sostenibles, de menor impacto medioambiental y mayor eficiencia energética. 

¿Cuál es el compromiso actual de Carburos Metálicos con la sostenibilidad y el medio ambiente? ¿Están vinculados estos conceptos con la innovación y la investigación en la compañía?

La Responsabilidad Corporativa está integrada en nuestra gestión empresarial. Es parte de nuestro ADN. En Carburos Metálicos producimos, distribuimos y vendemos gases y productos químicos integrados. Producimos desde gases como el oxígeno, nitrógeno, argón, helio e hidrógeno, hasta gases médicos y especiales (que son muy poco comunes o ultrapuros), pasando por gases para corte y soldadura e incluso gases para uso en la industria de alimentación y bebidas.

Nuestra actividad empresarial se basa en los principios de la seguridad y la responsabilidad. Y por ello, fabricamos y distribuimos productos novedosos con un bajo potencial de calentamiento atmosférico.

Air Products aparece en 3 índices internacionales de referencia en cuanto a sostenibilidad: Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2013/2014/2015, Índice del Proyecto para la Divulgación del Carbono, Lista 100 Best Corporate Citizen 2012, 2013, 2014 y 2015 de la Revista Corporate Responsibility.

Nuestros tres ejes de actuación son "crecer, conservar y cuidar”. Basándonos en ellos, contribuimos activamente a hacer más sostenible el entorno en las zonas en las que la compañía está ubicada. Como ejemplo de ello, en junio hemos recibido el premio “EIGA Environmental Award 2015”, otorgado por la Asociación Europea de la Industria del Gas al cuidado medioambiental por un reto de gran envergadura para capturar el dióxido de carbono (CO2) emitido por una planta de vidrio colindante a nuestras instalaciones en Telde (Gran Canarias). Asimismo, la EIGA también ha destacado mediante una mención especial la labor de Carburos Metálicos en Tarragona con el proyecto de fertilización por riego por el que la compañía pone a disposición de los regantes locales de manera gratuita el agua enriquecida con nitrato de amonio generada en la actividad productiva de la planta en La Pobla de Mafumet.

Carburos Metálicos es un referente en el sector químico en temas de seguridad, innovación y sostenibilidad. En el segmento de los refrigerantes, por ejemplo, contamos con una línea de productos más sostenibles, de menor impacto medioambiental y mayor eficiencia energética.

Además, cuando la F-Gas se hizo efectiva, Carburos Metálicos celebró en colaboración con expertos de Honeywell y Tewis una serie de jornadas en toda España para informar a los instaladores y usuarios sobre el nuevo marco legal y las consecuencias sobre su negocio, ayudándoles a comprender los nuevos retos y oportunidades y a encontrar la forma óptima de adaptarse a la nueva situación.

En España tenemos además el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que añade un gravamen económico a las restricciones impuestas por la F-Gas.

El pasado año entró en vigor el reglamento europeo 517/2014 o normativa F-Gas que busca limitar las emisiones de gases efecto invernadero. Desde su punto de vista cuáles van a ser los principales retos del mercado con respecto a la entrada en vigor de esta normativa.

El reglamento F-Gas ha motivado una reflexión general sobre cuál es la mejor tecnología para las nuevas instalaciones de frío y clima. 

Respecto a los refrigerantes, el reto más inmediato es la prohibición en 2020 de los HFC con un PCA superior a 2500 en instalaciones de frío, tanto para nueva instalación como para mantenimiento. Las empresas están buscando por tanto productos alternativos para sus nuevas instalaciones, y también para seguir manteniendo más allá de 2020 sus equipos existentes, que en su mayoría funcionan con HFC de alto PCA como el R404A y el R507.

En España tenemos además el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, que añade un gravamen económico a las restricciones impuestas por la F-Gas. Por tanto en nuestro país hay una doble presión para reducir el PCA de los refrigerantes, y por eso en España los cambios están ocurriendo prácticamente con dos años de antelación sobre el resto del continente.

Con todo, no hay que olvidar que la eficiencia energética es el factor más crítico desde un punto de vista tanto medioambiental como económico, ya que la instalación de frío típica de un supermercado, por poner un ejemplo, genera un gasto anual en energía entre 10 y 20 veces mayor que el gasto dedicado al refrigerante (impuesto incluido), y por tanto es ahí donde puede buscarse el mayor ahorro económico.

En resumen, el reto consiste básicamente en desarrollar planes para la sustitución de los refrigerantes antiguos por nuevos productos más sostenibles que permitan adaptarse a las exigencias del reglamento F-Gas, y cuya mayor eficiencia energética genere oportunidades de ahorro.

Imagino que cada caso y cada instalación requerirá de un análisis de sus circunstancias para determinar cómo conseguir la máxima eficiencia y sostenibilidad… pero por otra parte, también deben entrar en juego conceptos como el de la seguridad de las instalaciones o los costes. Es así?

Efectivamente, cada instalación debe estudiarse detenidamente y son los instaladores quienes tienen el conocimiento técnico necesario para escoger la propuesta que aporte más valor al cliente.

La sustitución de los antiguos HFC por los nuevos refrigerantes (HFC de nueva generación, HFO, mezclas HFC/HFO,…) y el uso de refrigerantes no fluorados (amoníaco, hidrocarburos, CO2) permiten por lo general mejorar la eficiencia energética de los sistemas de frío además de reducir o eliminar el coste del impuesto; pero también debemos acostumbrarnos a convivir con otros conceptos como la inflamabilidad o la toxicidad de algunos de los productos alternativos, o la alta presión del CO2 en comparación con otras opciones. Por eso, además del ahorro en consumo eléctrico o en impuestos también hay que considerar el posible incremento del coste de las instalaciones o de las medidas de seguridad: para poder decidir con conocimiento de causa cuál es la mejor opción primero hay que asesorarse para entender todas las implicaciones del cambio.

Tener la gama más amplia de productos nos permite ofrecer al mercado información objetiva, sin ánimo de dirigir al cliente hacia un producto determinado.

¿Cuál es el papel y función fundamental de Carburos Metálicos en un proceso como este? ¿Asesoría, investigación de soluciones alternativas a los productos actuales…?

Los distribuidores de refrigerantes tenemos la responsabilidad de informar al mercado sobre el nuevo marco legal a nivel europeo (reglamento F-Gas) y español (Impuesto sobre los gases fluorados), y la necesidad de aplicar cambios en la manera de trabajar con estos productos.

Existen muchas empresas que no tienen aún un plan definido para esta transición que todos deberíamos acometer cuanto antes, y algunas de ellas no han tomado una decisión debido a la dificultad de encontrar información objetiva, ya que tienen la sensación de que cada interlocutor que encuentran les traslada el mensaje más cercano a sus propios intereses comerciales, es decir, intenta convencerles de que opten por el producto que él puede venderles. Carburos Metálicos está en una posición inmejorable para cubrir esa carencia, ya que es el único distribuidor en España y Portugal que puede suministrar HFC, HFO, amoníaco, hidrocarburos y CO2 (producto del cual además somos fabricantes). Tener la gama más amplia de productos nos permite ofrecer al mercado información objetiva, sin ánimo de dirigir al cliente hacia un producto determinado. Consideramos que nuestra obligación es asesorar a los instaladores y usuarios para ayudarles a encontrar la solución que más favorezca sus intereses.

El Reglamento F-Gas obligará a controlar la cantidad máxima de gases fluorados que se podrán introducir en el mercado en los próximos años con un objetivo del 21% para el 2030. ¿Cree que el mercado del frío comercial e industrial podrá cumplir con dichos objetivos?

Se trata de un objetivo ambicioso pero viable, siempre y cuando asumamos que el cambio debe empezar ya mismo.

Se ha dado a conocer por parte de EPEE (la asociación europea que representa a la industria del frío, clima y bomba de calor) un informe conocido como “Gapometer” en el que se llega a la conclusión de que para cumplir con el calendario de la F-Gas es necesario los supermercados de Europa sustituyan el refrigerante (normalmente R404A) de al menos la mitad de sus instalaciones por otro producto de bajo PCA antes del fin de 2017.

Otra condición indispensable para alcanzar el objetivo es abandonar cuanto antes los antiguos HFC en las nuevas instalaciones, que deberán diseñarse para su uso con refrigerantes de nueva generación.

Es importante que las empresas implicadas desarrollen planes para la sustitución gradual de los antiguos HFC por nuevos productos más sostenibles. Quien no lo haga a tiempo corre, a 2-3 años vista, un serio riesgo de desabastecimiento y altos costes (se prevé que se dispare el precio de los refrigerantes de alto PCA por efecto de la F-Gas). Además existe un déficit de mano de obra cualificada, lo que es un motivo adicional para planificar la estrategia con antelación.

Carburos Metálicos dispone de un microsite donde se puede consultar información acerca de las novedades legislativas, productos en el mercado y aplicaciones de cada uno de los gases que comercializa, así como su equivalente natural. ¿Qué acogida ha tenido este servicio entre los usuarios y profesionales del sector?

Sí, así es, se trata de www.carburos.com/refrigerantes. En Carburos Metálicos buscamos formas de hacer que el trabajo de nuestros clientes sea más fácil. En el campo de los refrigerantes, hace unos años desarrollamos herramientas portátiles que permitieran al instalador conocer las equivalencias de presión y temperatura de cada producto en el lugar en que se encontrase. Es algo que nuestros clientes valoraron mucho. Con esta misma intención, las nuevas tecnologías nos permitieron desarrollar una herramienta online que permitiera al instalador saber cuál es el mejor producto para cada caso. Además, en la misma página el usuario dispone de información sobre legislación, aplicaciones, productos…

Y, por supuesto, nuestros clientes siempre pueden contar con el asesoramiento de nuestros expertos, que estarán encantados de estudiar su caso y proponerles las soluciones más adecuadas a sus necesidades.


 

Modificado por última vez enMartes, 21 Junio 2016 13:43
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes