Entrevista a Ibón Vadillo, Key Account Manager y Félix Sanz, responsable área refrigeración y aire acondicionado Danfoss: “En Danfoss siempre hemos optado por soluciones sostenibles y sistemas seguros y respetuosos para el medio ambiente”

Ibon-vadillo-felix-sanz

Danfoss lleva más de 80 años diseñando nuevos productos en todo el mundo en estrecha colaboración con sus clientes. En los últimos años la empresa ha pasado por un proceso de reforma estructural y otro de expansión con la adquisición de nuevas empresas. La calidad, la innovación y la fiabilidad forman parte del ADN de una compañía que invierte más del 4% de sus ventas en I+D y que está suficientemente preparada para afrontar la nueva etapa de cambios normativos con nuevos productos más eficientes y competitivos. Para conocer más detalles de la empresa hemos entrevistado a dos de sus máximos representantes en España.

Ibón Vadillo es Key Account Manager en Danfoss y lleva más de diez años trabajando para la compañía. Se encarga de gestionar los clientes de Danfoss en España y Portugal, coordinando las actividades entre los diferentes departamentos para el desarrollo del negocio y fortaleciendo la vinculación de la empresa con sus clientes en el sector de fabricantes de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración.

Félix Sanz es ingeniero de sistemas de campo en Danfoss. En los veinticinco años que lleva dentro de la compañía ha pasado por diversos puestos, tanto en el área de ventas como en soporte técnico. Actualmente es el responsable del área de refrigeración y aire acondicionado de Danfoss. Su trabajo se centra en la atención de grandes cuentas de fabricantes, el soporte técnico y el análisis de situaciones atípicas en circuitos frigoríficos, los seguimientos de calidad y la elaboración de herramientas de ayuda de diseño.

¿Qué resultados está teniendo la empresa este año?

Ibón Vadillo: Las cifras que manejamos del Grupo Danfoss a nivel global corresponden al primer semestre y arrojan un crecimiento del 4% que, en el caso del Sur de Europa -región en la que está incluida la filial española-, ha sido del 7%, una cifra que ha aumentado en el tercer trimestre hasta el 9,2%. Por tanto, a estas alturas, podemos afirmar que los objetivos que se plantea la empresa a nivel de grupo son de un crecimiento anual del 10% en el desarrollo de sus negocios, ya se están cumpliendo.

 Danfoss dedica el 4% de todas sus ventas a I+D. Se trata de una inversión vital para obtener productos más eficientes, que consuman menos energía, a costes competitivos.

 

¿Qué previsiones tienen en el corto y medio plazo?

Ibón Vadillo: En estos últimos años la empresa ha pasado por varios procesos. Uno de reforma estructural, de concepto y planteamiento sobre la manera de trabajar y un segundo de expansión con la adquisición de nuevas empresas a nivel de grupo, como la que hicimos en 2014 con Vacon -compañía francesa de variadores de frecuencia- y el año pasado con Sondex - líder mundial en intercambiadores de calor-, a fin de complementar nuestra oferta, ampliar nuestro conocimiento en otro tipo de aplicaciones y aprovechar las sinergias de estas empresas para fortalecer nuestra posición en el mercado, y que se unen a las alianzas estratégicas realizadas en años anteriores. Todas estas acciones se ajustan a la perfección a nuestro principal objetivo: ser número uno o número dos en los productos que tenemos. 

Félix Sanx: Danfoss trabaja en cuatro segmentos principales con sus correspondientes divisiones: Refrigeración y aire acondicionado con Danfoss Cooling, calefacción con Danfoss Heating, variadores y convertidores de frecuencia con Danfoss Drives e hidráulica con Power Solutions.

¿Qué importancia tiene para Danfoss la I+D y qué porcentaje invierten?

Félix Sanz: Hace años el concepto de seguridad estaba asociado a que los productos fuesen duraderos y no entrañaran peligro para las personas; ahora, además de todo esto, el concepto se ha ampliado para que el producto no sea perjudicial para el medio ambiente. Aparecen legislaciones internacionales donde se marcan pautas que se deben cumplir –como la normativa de gases, la de eficiencia energética, etc- y reglamentos sobre sustancias que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente y que hay que sustituir. Las compañías hemos tenido que adaptarnos a esta situación, destinando importantes recursos.

Concretamente, Danfoss dedica el 4% de todas sus ventas a I+D. Se trata de una inversión vital para obtener productos más eficientes, que consuman menos energía, a costes competitivos. Pero Danfoss no solo se focaliza en el producto, sino también en su aplicación. Para ello contamos con nuestros propios Centros de Desarrollo en Aplicaciones en Estados Unidos, India, China y Dinamarca, donde probamos los equipos de nuestros clientes para recomendarles la mejor configuración.

¿Podrían explicarnos con más detalle cuál es el protocolo de actuación que siguen con sus clientes?

Ibón Vadillo: En el sector de la climatización trabajamos con fabricantes de equipos que requieren un soporte muy importante. El reto actual con el que se encuentran nuestros clientes es desarrollar los productos para estar dentro de las normativas actuales, por eso siempre estamos añadiendo mejoras en los equipos, para que el fabricante pueda estar preparado y superar esos niveles, sobre todo para el año 2021, que supondrá cambios importantísimos en las eficiencias de los equipos.

En climatización se dice que el 80% de los equipos existentes estarían fuera de esas normas que van a entrar en vigor en breve. Nosotros tenemos que ayudarles a cumplirlas y lo que hacemos es hablarles de la aplicación y de cómo insertando nuestros productos pueden alcanzar todas esas exigencias regulatorias. Incluso aunque al cliente decida hacer un mix contratando distintos suministradores, nosotros le ayudamos en toda la instalación.

Danfoss tiene la ventaja de ser el único proveedor a nivel mundial que ofrece los cinco grupos de componentes clave de los circuitos frigoríficos y aire acondicionado como son los compresores, condensadores, accesorios de tuberías y válvulas de expansión, evaporadores y los controles electrónicos para la gestión global del equipo.

Danfoss aplica las soluciones en primer lugar en sus sistemas de producción y en sus instalaciones y luego ayudamos a los demás a conseguirlo.

 ¿Cuáles son las próximas novedades de Danfoss en los sectores que representa?

Ibón Vadillo: Una de ellas la acabamos de presentar hace un par de semanas. Se trata de la nueva gama de compresores Scroll DSH, con tecnología de Válvula de Descarga Intermedia (IDV, sus siglas en inglés) y capacidades de enfriamiento de entre 7,5 y 40 toneladas, que se adaptan a las diferentes condiciones de trabajo de los equipos. Los nuevos compresores ofrecen importantes beneficios y ahorros funcionales a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas: desde los costes de desarrollo y operaciones hasta el servicio y el mantenimiento. La nueva gama maximiza la eficiencia energética y ofrece unos ahorros orientativos en aire-agua del 5% y en aire-aire del 10%. A finales de 2017, los nuevos compresores también estarán cualificados para su uso con refrigerantes con GWPs más bajos, con el objetivo de facilitar la transición hacia refrigerantes alternativos.

Otra novedad importante es el intercambiador de placas C62, con un diseño diferenciado denominado Micro Plate que optimiza la transferencia de calor, lo que permite maximizar la carga energética y permite ahorros en materia prima. A finales de año lanzaremos el modelo C118, de menor tamaño y enfocado a chillers, que nos permitirá subir un grado de evaporación en cualquier equipo respecto a los modelos anteriores. Esto supone alrededor de un 3% de eficiencia.

Otra de nuestras novedades son las válvulas de expansión electrónicas ETS Colibrí, que evitan fenómenos de válvulas anteriores, como cambios bruscos de dirección de fluido, permitiendo más precisión, repetitividad y flexibilidad. Las nuevas válvulas controlan la entrada de los líquidos en el evaporador obteniendo una mejor eficiencia y un mayor ahorro y siendo aptas para cualquier tipo de gases refrigerantes actuales y futuros; es decir, válvulas electrónicas adaptables a muchos más equipos y para diferentes tipos de gases. Este producto consigue unos ahorros actuales de entre el 10 y el 15%.

Con la evolución constante de nuestros servicios y soluciones, el CO2 ya no es una ficción sino una realidad y la eliminación de los gases contaminantes se está consiguiendo de una forma muy constante y real.

Recientemente se han unido a la iniciativa EP 100, puesta en marcha por The Climate Group, que les compromete a duplicar su productividad energética antes del año 2030. ¿Esto es viable? 

Félix Sanz: Danfoss aplica las soluciones en primer lugar en sus sistemas de producción y en sus instalaciones y luego ayudamos a los demás a conseguirlo. En una conferencia reciente se habló de que en un circuito de refrigeración se podría llegar a ahorrar casi hasta el 50% del consumo de energía sin nuevas tecnologías. Es decir, con las tecnologías que llevamos aplicando hasta ahora y trabajando más en sus aplicaciones sí lo veo viable, porque las experiencias en el sector de la refrigeración confirman esos valores y es algo que será posible.

¿Qué opináis sobre el acuerdo internacional para la eliminación progresiva de los gases refrigerantes HFC y qué alternativas hay al respecto?

Félix Sanz / Ibón Vadillo: Danfoss está a favor y estamos muy contentos por ello. Estamos en todos los foros y siempre hemos optado por soluciones sostenibles y sistemas seguros y respetuosos para el medio ambiente. En refrigeración, desde el principio Danfoss se involucró en el desarrollo de sistemas de CO2, compresores herméticos para isobutano en neveras y muchos puntos más a favor del medioambiente y siempre estamos aportando soluciones a cualquier otro refrigerante de transición que pueda ir apareciendo para que luego el producto sea apto para el nuevo refrigerante final como, por ejemplo, la válvula colibrí, que acabamos de mencionar, y que se adapta a cualquier tipo de gas. Con la evolución constante de nuestros servicios y soluciones, el CO2 ya no es una ficción sino una realidad y la eliminación de los gases contaminantes se está consiguiendo de una forma muy constante y real.

 

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Noviembre 2016 11:38
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes