Entrevista con Pedro Olalla, de Huayi Compressor Barcelona: “El desarrollo de nuevos productos para R290 y la reducción del consumo son nuestras principales líneas de actuación”

Pedro Olalla, Director comercial de Huayi Compressor BarcelonaHablamos con Pedro Olalla, Director comercial de Huayi Compressor Barcelona, S.L., sobre las apuestas de su empresa en tecnología para la refrigeración comercial.  Huayi Compressor Barcelona, S.L., es una compañía internacional especializada en diseño, fabricación y venta de compresores herméticos y unidades condensadoras para el mercado de la refrigeración comercial.

Localizada en Barcelona y utilizando la marca Cubigel Compressors®, la compañía exporta más del 90% de su producción y emplea a más de 400 personas.  Fundada por Antoni Forrellad, la actual Huayi Compressor Barcelona, nació en 1962 con el nombre de Unidad Hermética. Tras sucesivos cambios corporativos en la compañía, pertenece desde 2012 al grupo internacional Huayi, lo que, según explica Olalla, les ha dado la oportunidad de “desarrollar nuevos productos adecuados a las necesidades actuales y penetrar nuevos mercados”.

¿Cómo se encuentra el mercado de la refrigeración y en concreto de los compresores para refrigeración comercial ligera?

Actualmente vivimos momentos de cambios debidos a las nuevas directivas y normas como la F-Gas Regulation en Europa que prevé la prohibición de los HFC en 2022. En la refrigeración doméstica hace años que Europa cambió a refrigerantes naturales, isobutano en concreto, y ahora es el momento de la refrigeración comercial. Desde un inicio parecía que la alternativa era el propano pero debido a la limitación de carga y la inflamabilidad nuevos refrigerantes están apareciendo en el mercado como una alternativa transitoria.

vivimos momentos de cambios debidos a las nuevas directivas y normas como la F-Gas Regulation en Europa que prevé la prohibición de los HFC en 2022.

Acabamos de vernos en el Congreso ATMOsphere. ¿Qué balance hacen de estos días de congreso para Huayi?

El congreso ha sido muy interesante y se constata un mayor uso de refrigerantes naturales, CO2 para grandes instalaciones y propano para sistemas enchufables. Siguiendo estas tendencias nuestro director de I+D Vicente Guilabert hizo una ponencia sobre un caso de estudio utilizando un compresor de velocidad variable funcionando con propano que permite un ahorro de hasta el 40% en el  consumo de energía respecto a un compresor estándar. Para nosotros ese es el futuro del mercado de la refrigeración comercial ligera.

En el congreso se ha debatido sobre los pormenores de la utilización de los distintos tipos de refrigerantes naturales en un país como el nuestro, con una normativa específica y un clima muy concreto...¿Qué puede decirnos Huayi al respecto?

Creo que debemos diferenciar entre sistemas remotos y sistemas enchufables. Los sistemas remotos funcionando con CO2 quizás si que tengan algunas limitaciones en países como el nuestro con altas temperaturas. En el caso de equipos enchufables no existen estas limitaciones, el propano es una alternativa clara y funciona aportando ahorro en el consumo de energía. En este momento la única limitación para un uso más generalizado del propano es la limitación de carga a 150 g.

¿Qué ventajas aporta su solución con propano en relación a, por ejemplo, las que se desarrollan en base al CO2?

Como ya he comentado anteriormente depende del tipo de aplicación e instalación. Para nuestro mercado, el propano es una solución más económica de aplicar que el CO2 y más eficiente desde el punto de vista de consumo de energía. En general la mayor parte del mercado se está moviendo hacia el propano, solamente algunos usuarios finales están apostando por el CO2 como alternativa a los HFC.

¿Existe un tipo de producto para cada escala de proyecto?

Por supuesto que sí. Las soluciones que funcionan para la refrigeración industrial o aire acondicionado no tienen porque  funcionar para la refrigeración comercial ligera. Es lógico que sea así ya que los tipos de instalaciones y soluciones son diferentes en cada caso.

En general la mayor parte del mercado se está moviendo hacia el propano. Solamente algunos usuarios finales están apostando por el CO2 como alternativa a los HFC.

En materia de normativa, ¿qué distingue a España del resto de países europeos a pesar de estar regida por los mismos criterios base?

Las normativas que se aplican en España son las mismas que se aplican en el resto de la Unión Europea. La única diferencia que hemos tenido en los últimos años ha sido el impuesto que se ha aplicado al consumo de HFC que entró en vigor con antelación a otros países europeos.

¿En qué modo contribuye su empresa a que los instaladores conozcan su solución y sepan en qué situaciones y cómo instalarla?

Nosotros realizamos esta tarea en colaboración con nuestros distribuidores ya que nosotros como fabricantes no tenemos acceso directo a los instaladores. Junto con nuestros distribuidores hemos impartido algunos seminarios dirigidos al usuario final con el fin de que conozcan mejor el producto.

¿Qué proyectos destacaría como los más emblemáticos para Huayi Compressors Barcelona que se puedan nombrar y por qué?

Nuestras principales líneas de actuación para el desarrollo de nuevos productos son el uso de refrigerantes naturales, principalmente propano, y reducción del consumo energético. Con estas dos premisas hace dos años presentamos nuestra gama U con 3 modelos que son los más eficientes del mercado. Desde su lanzamiento hemos extendido la gama con nuevos modelos.

También quisiera destacar nuestros modelos de velocidad variable que funcionan con propano, ya que son la solución más eficiente en este momento.

Este es un año interesante, con mucho movimiento y actividad para el sector ¿qué representa este año 2016 para Huayi?

Para HCB este es un año de consolidación en el mercado de la refrigeración comercial ligera y para el grupo Huayi confirmar un año más nuestra posición de liderazgo con unas ventas previstas de más de 40 millones de compresores. Desde el punto de vista de nuevos desarrollos seguiremos con las misma tendencia de los últimos años, desarrollo de compresores que funcionen con refrigerantes naturales y más eficientes.

Evidentemente no podemos dar la espalda al mercado y estaremos atentos a los nuevos refrigerantes alternativos a los HFC que puedan salir para poder ofrecer siempre los productos más adecuados a los requerimientos del mercado.

Más información:

Huayi Compressor Barcelona

www.huayicompressor.es

Modificado por última vez enMartes, 14 Junio 2016 15:36
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes