Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas

guia eficiencia energética instalaciones frigoríficasAEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha presentado la edición corregida de su “Guía para la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas”. Se trata de un documento con el que se pretende divulgar, desde la neutralidad y el rigor, todas aquellas tecnologías y prácticas profesionales que propicien la existencia de instalaciones frigoríficas más eficientes desde el punto de vista energético y, por lo tanto, menos contaminantes y más competitivas.

La Guía se dirige a un amplio espectro de profesionales relacionados con la industria del frío, desde proyectistas, prescriptores, directores de obra, instaladores, mantenedores hasta usuarios finales. El número de ejemplares es limitado y solo se puede solicitar en la secretaría de la Asociación.

“Con esta publicación reafirmamos el compromiso de la Asociación por colaborar en la optimización de los procesos de enfriamiento en todo lo relacionado con el ahorro energético para responder tanto a las demandas de la industria como de la sociedad”, afirmó Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT.

El manual constituye una guía práctica de medidas que se pueden adoptar a fin de reducir el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas para el diseño y ejecución de nuevas instalaciones, las modificaciones de instalaciones existentes y el mantenimiento de las mismas. A lo largo de sus 11 capítulos y 4 anexos, hace un exhaustivo recorrido por cuestiones como la estimación de la carga térmica, la elección del tipo de refrigerante y del sistema frigorífico, la selección de componentes o las estrategias de control para reducir los consumos de energía, entre otros. Además, ofrece métodos de cálculo financiero, de inversión y de ciclo de vida.

En el prólogo de la Guía, IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, valora muy positivamente el contenido de la misma. Y subraya: “el esfuerzo asumido por AEFYT en su redacción por ofrecer un documento de esta trascendencia y que servirá de ayuda en la formación de los técnicos en frío que quieran abordar un buen diseño y uso, bajo criterios de eficiencia energética, de las instalaciones de frío”.

En la elaboración del documento, también disponible en formato digital, además de varios ingenieros de AEFYT, han participado expertos de BC Systems-Rivacold y de Frost-Trol; compañías que patrocinan la Guía, junto con otras asociadas: Arkema Química, Dicostock Industrial, Emerson Climate Technologies y el Grupo de Fabricantes de Enfriamiento Evaporativo (Baltimore Aircoil, Evapco, EWK, TEVA y Torraval Cooling).

Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales.

AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Más información:

aefyt logo

www.aefyt.com
 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes