Instalación de refrigeración comercial para almacenamiento en cámaras frigoríficas utilizando enfriadoras de agua Robur de Absorsistem

Instalación de sistema frigorífico con enfriadoras de agua AbsorsistemLa producción de frío en un local de Alicante destinado al almacenamiento de fruta se realiza gracias a la instalación de enfriadoras de agua de la gama Robur de Absorsistem que funcionan mediante un sistema de absorción NH3-Agua en un circuito completamente sellado de origen e instalado al aire libre.

El local en cuestión, situado en el municipio Alicantino de Benimarfull y especificado como Categoría D, alberga las cámaras frigoríficas destinadas a la manipulación, almacenamiento y expedición de frutas, con una supercie de 1.000 m2.

La nave está compuesta por una zona amplia de manipulación de fruta que se debe  mantener a una temperatura estable de 18ºC y dos cámaras frigoríficas para distintos niveles de almacenaje de fruta.

La mercancía es recepcionada en la cámara 1, con las siguientes características:

·         Volumen : 900m3 (150 m2).

·         Capacidad diaria de almacenaje: 20.000 Kgr de Cerezas  (180 Tn).

·         Temperatura de almacenaje 5ºC (10ºC).

·         Carga térmica punta 53KW.

Posteriormente la mercancía sale de la cámara 1 para ser manipulada en la zona de la nave dispuesta a tal efecto, para ser almacenada finalmente en la cámara 2 previamente a su expedición, con las siguientes características:

·         Volumen : 810m3 (135 m2).

·         Capacidad diaria de almacenaje: 20.000 Kgr de Cerezas  (44 Tn).

·         Temperatura de almacenaje 3ºC (5ºC).

·         Carga térmica punta 48KW.

Instalación del sistema frigorífico

Instalación sistema frigorífico con enfriadoras de agua Robus de AbsosistemLa ingeniería de Javier Berná Saez ha dimensionado la instalación y ha seleccionado un sistema indirecto cerrado de refrigeración con todas las partes que contienen refrigerante situado en un emplazamiento específico al aire libre, TIPO 3.

La producción de frio se realizará mediante equipos Robur de Absorsistem, que funcionan mediante un sistema de absorción NH3-Agua en un circuito completamente sellado de origen, cuyo proceso de vaporización se realiza con el aporte calorífico de llama directa proporcionada por un quemador de Gas Natural,  agente absorvedor  será el agua.

La Sala de máquinas

Los sistemas de producción de frío están ubicados al aire libre, en un emplazamiento dispuesto a tal efecto y debidamente señalizado.

Fluido frigorígeno

El fluido frigorígeno es la solución NH3-Agua (R-717),  Grupo L2 B2.

Fluido secundario

Solución agua-monoetilenglicol al 75%, con una temperatura de congelación de -12ºC, un incremento de la perdida de carga del  10% y una pérdida de capacidad de refrigeración del 2%. Se dispone de un depósito de inercia de 400 litros de capacidad que suministra el  caudal proporcional requerido en cada enfriador.

Sistema de desescarche

El método de desescarche es por circulación de agua caliente a 35ºC. La producción de calor para tal efecto será realizado mediante una caldera de Gas Natural de 18 KW potencia, con tres arranques diarios con un total de 6 horas/día. 

Descripción del suministro de combustible: gas natural

El suministro de gas natural se realiza a partir de una unidad de almacenamiento de gas natural liquado (GNL), con las siguientes características:

·         Capacidad útil de almacenaje 19,9 m3.

·         Capacidad máxima de regasificación 150 Nm3/h.

·         Presión máxima de servicio 4 bar.

Con vaporizador atmosférico de descarga, con sistema de gasificación atmosférico con recalentador. Estación de regulación y medida con sistema de odorización.

Instalación receptora

La instalación receptora con sus correspondientes grupos de regulación, posee las siguientes características de consumo de gas:

·         Grupos de producción de frío 8 módulos x 25 KW.

·         1 Sistema de climatización 40 KW.

·         1 Sistema de caldera de desescarche 22 KW.

Total potencia de consumo Gas Natural 262 KW.

Climatización de la zona manipulación

La ingeniería de Javier Berná Saez ha seleccionado una  Bomba de calor a gas AISIN TOYOTA de 20 HP de ABSORSISTEM  con una capacidad frigorífica nominal a plena carga, con temperatura exterior del aire para la condensación de 35°C, de 56 kW.

·         La compresión y circulación del refrigerante a través del circuito interno se logra mediante 2 compresores de tipo scroll accionados por correas a partir del árbol del motor endotérmico.

·         El consumo de gas natural a máxima potencia es de 40,7 kW, en modo de refrigeración y de 42,0 kW en modo de calefacción. La alimentación debe efectuarse a baja presión (21,6 mbar).

Más información:

absorsistem

 

www.absorsistem.com

 
Modificado por última vez enMiércoles, 03 Junio 2015 12:39
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes