Ponencia de Daikin sobre “Sistemas Geotérmicos de Caudal de Refrigerante Variable”

Ponencia de Daikin sobre Sistemas Geotérmicos de Caudal de Refrigerante VariableMónica Castro, Ingeniero de Daikin presentó durante el Congreso CIAR 2015 la ponencia “Sistemas Geotérmicos de Caudal de Refrigerante Variable”. Mónica Castro centró su intervención en las ventajas que ofrecen los sistemas de expansión directa basados en caudal de refrigerante variable (VRV) y condensación por agua de tipo geotérmico, por su versatilidad a la hora de la instalación.

A lo largo de su intervención, Mónica Castro profundizó en las ventajas de la tecnología de temperatura de refrigerante variable (VRT)  para ahorrar energía ya que permite variar la temperatura del refrigerante en función de la potencia requerida. De este modo, se ajusta exactamente a la demanda, evitamos saltos térmicos extremos frente a la temperatura exterior y conseguimos un aumento de eficiencia estacional de un 25%. 

Sistemas geotérmicos de caudal de refrigerante variable

En una situación como la actual, con la necesidad de disminuir de forma importante las emisiones y el gasto energético, se hace imprescindible optar por sistemas que aporten la mejor de las eficiencias, como es el caso de la geotermia aprovechando la energía contenida en el terreno para realizar el intercambio energético y la condensación por agua que maximizan de forma evidente la sostenibilidad de los sistemas.

Además se valora que sean sencillos de instalar puesto que en muchas ocasiones las instalaciones se realizan en edificios existentes, rehabilitaciones incluso con el edificio ocupado al menos en parte. Otra de las características necesarias en la versatilidad para poder acometer las obras con el mejor de los resultados.

Para estos casos  los sistemas de expansión directa basados en caudal de refrigerante variable (VRV) y condensación por agua de tipo geotérmico, son los aliados perfectos.

Durante la ponencia del CIAR se profundizó en las posibilidades de la temperatura de refrigerante variable (VRT)  para conseguir la mayor eficiencia energética. En la mayoría de los sistemas del mercado, es posible regular la temperatura de consigna de evaporación, sin embargo, las unidades más avanzadas incluyen de serie la variación de esa consigna en función de la potencia requerida y la temperatura exterior, por lo que es posible ajustar el funcionamiento tanto dependiendo de las condiciones exteriores:

  • VRT: Máxima Eficiencia a Cargas Parciales

Cuando la temperatura exterior cae, la capacidad del sistema se ajusta reduciendo la velocidad del compresor inverter y aumentando la temperatura de evaporación, esto implica un gran incremento en la eficiencia gracias al menor factor de compresión y gracias también a que se hace trabajar al compresor a velocidades óptimas.

  • Máxima Eficiencia: Frío y Calor simultáneos, con Recuperación

Las unidades de VRV de Geotermia permiten su utilización como bomba de calor o como Recuperación. En este último modo maximizan su eficiencia puesto que por una parte permiten la mayor versatilidad y confort de los usuarios al permitir la diferenciación de zonas según sus necesidades frigoríficas, por otra parte recuperan calor al transferir el calor sobrante de las zonas con demanda de frío hacía las zonas que necesitan calefacción.

  • Máxima Eficiencia: Control de Caudal en Condensación

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta en cuanto a eficiencia es la que se produce al optimizar el bombeo del circuito de condensación/evaporación del terreno. Para esto los sistemas VRV incorporan la posibilidad de controlar el caudal y ajustarlo a la demanda mediante la incorporación de una bomba de caudal variable.

  • Máxima Versatilidad: Combinación de unidades DX y producción de Agua Caliente para otros usos

Gracias a su versatilidad, gracias a sus posibilidades de recuperación y a la variedad de unidades terminales disponibles de tipo expansión directa (conductos, cassette, suelo, techo, consola, pared, etc) además de unidades terminales de producción de agua para otros usos (suelo radiante, radiadores baja temperatura, etc), es posible satisfacer cualquier necesidad que se plantee en la obra, sea esta de nueva construcción o rehabilitación.

Como conclusiones de la ponencia sobre “Sistemas Geotérmicos de Caudal de Refrigerante Variable” se evidencío quee las mejoras introducidas en los sistemas VRV de condensación por agua para usos geotérmicos hacen que sea un sistema fácil de instalar y proyectar y que aporta la mejor de las eficiencias. Se hizo hincapié en la necesidad de aprovechar las mejoras tecnológicas y los recursos renovables para conseguir disminuir las emisiones a la atmósfera. Y sobre todo, en las ventajas de los sistemas VRV de condensación por agua geotérmicos, que aprovechan las nuevas tecnologías como la temperatura de refrigerante variable (VRT) aportando un plus de eficiencia estacional y mejorando sustancialmente el confort del usuario.

Más información:


daikin


www.daikin.es

 

Modificado por última vez enLunes, 08 Junio 2015 11:23
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes