Reducir el impacto de los sistemas de refrigeración en supermercados

Supermercado refrigeracionLa eficiencia energética, es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de refrigeración de los supermercados, según un informe realizado por SKM Enviros para la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE).


 

 

Desde que la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, los distribuidores de alimentos se han visto sometidos a una enorme presión para reducir su huella de carbono. Los miembros de la EPEE se han comprometido a ayudar activamente a reducir el impacto de sus productos sobre el clima. La refrigeración forma parte de la solución, dado que representa al menos el 50% del consumo de energía de los supermercados.

El estudio sobre la eficiencia medioambiental de los sistemas de refrigeración de los supermercados evalúa y compara caso por caso las prestaciones relativas, actuales y futuras, de las tecnologías de refrigeración de los supermercados en términos de impacto financiero y medioambiental sobre la base de un ciclo de vida.

El estudio fue presentado por la asociación el 27 de septiembre durante el evento Atmosphere 2010, celebrado en Bruselas. Andrea Voigt, directora general de EPEE, realizó las siguientes declaraciones: “Indudablemente, el refrigerante universal no existe. Para reducir el impacto global de los sistemas de refrigeración de los supermercados, la eficiencia energética, la reducción inmediata de las emisiones directas mediante la mejora de los ajustes de las instalaciones y utilizando gases refrigerantes con un índice de GWP menor, siempre que sea posible, así como la seguridad y la fiabilidad, deberían llevar consigo la elección de tecnología adaptada a cada aplicación.”

 

El obejtivo principal del estudio ha sido evaluar la composición de diferentes modelos de sistemas de refrigeración generalmente instalados en supermercados europeos. Para este fin, se han identificado cuatro combinaciones técnicas de refrigerantes compuestas por: el Caso 1 ( gases refrigerantes R-404A DX MT / R-404A DX LT), Caso  2 (R-404A DX MT / Cascada CO2 DX LT), caso 3 (R-404A indirect MT / Cascada CO2 DX LT) y Caso 4 (transcritical CO2 DX MT / Cascade CO2 DX LT).

Los resultados muestran claramente que todos los sitemas necesitan mayor aporte de energía cuando se encuentran en climas templados. Mientras el consumo de energía del refirgerante R-404A del Caso 1 y la combinación R-404A / CO2 sistema en cascada del Caso 2 es virtualmente idéntico, el sistema indirecto del Caso 3 consume significativamente más energía que el Caso 1 y el Caso 2. Entre el Caso 1 y el Caso 4, se da un cruce en el rendimiento en una temperatura ambiente de unos 15ºC. Dicho de otra forma, los sistemas basados en CO2 resultan más eficientes en climatologías frías, donde consumen entre un 5 y un 10% menos de energía que los sistemas basados en el R-404A DX.


En conclusión, y considerando los resultados de este estudio, la EPEE exige un enfoque global sobre los gases refrigerantes, teniendo en cuenta el concepto de eficiencia medioambiental, la libertad de elección del refrigerante y la necesidad de dar prioridad a la eficiencia energética.


www.epeeglobal.org

Modificado por última vez enViernes, 08 Mayo 2015 10:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes