Refrigerantes de bajo PCA para frío industrial y refrigeración comercial según el nuevo reglamento de Gases Fluorados

Esquema de gases refrigerantes para refrigeración comercial: R410A - R134a HFOsMarta San Román, customer marketing de Honeywell, presentó durante el Congreso CIAR 2015 esta ponencia sobre los nuevos gases refrigerantes para frío industrial y refrigeración comercial. La revisión del Reglamento de Gases Fluorados (F-gas) persigue la disminución regulada de CO2-eq hasta 2030 en un 79%. Según la experta de Honeywell, "debemos reconducir tendencias hacia refrigerantes que combinen rendimiento termodinámico, menor impacto ambiental, seguridad, eficiencia y viabilidad económica".

Se han identificado tres nuevos refrigerantes con bajo PCA (menor o igual a 1) y características deseables de rendimiento y funcionales: hidrofluoroolefinas HFO-1234yf, HFO-1234ze(E) y HFO-1233zd.

Ninguno está sujeto a la reducción de cuota de F-gas, y debido al PCA<1, tampoco a impuestos. Ya existen soluciones sostenibles con HFO-1234ze ó HFO-1233zd en la industria alimentaria (elaboración de pan, procesado de vegetales), refrigeración de centros de datos, o redes de refrigeración/calefacción de distrito.

Asismismo, el R-448A, una mezcla no inflamable (clase A1) de HFC y HFO con un PCA de 1273, puede ser utilizado tanto para reconversión directa del R-404A como para sistemas nuevos tanto en media como en baja refrigeración, gracias a su capacidad y temperatura de descarga similares y su mejor eficiencia.

Otros refrigerantes como el R-407F, diseñado para ofrecer el mejor rendimiento posible a media y baja temperaturas tanto en nuevas instalaciones como en reconversiones de R-22 ó de R-404A con mínimas modificaciones, mejora la eficiencia energética en un 10% comparado con el R-404A (o incluso más dependiendo del sistema y sus ajustes), contribuyendo notablemente a un ahorro de costes. Otros refrigerantes nuevos, como el R-448A para baja temperatura o como el R-450A para sistemas combinados en cascada con CO2 son soluciones que ya están siendo ensayadas para nuevas instalaciones o ciertas reconversiones.

Más información:

honeywell

Modificado por última vez enLunes, 08 Junio 2015 10:54
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes