Trox Technik instala la refrigeración del nuevo data center de Portugal Telecom

trox-genericaPortugal Telecom ha inaugurado recientemente su nuevo data center en la ciudad portuguesa de Covilha, nombrado como Campus de Data Centers. Este proyecto cuenta con 45.000 m2, donde se dispondrán más de 50.000 servidores con capacidad de 20 petabytes. La seguridad y la eficiencia energética del conjunto de la instalación han sido las principales pautas de prescripción seguidas. Trox Technik es el encargado de refrigerar todo el complejo.

La primera de las razones para climatizar correctamente el recinto es que debido a la importancia de la actividad que se lleva a cabo, las implicaciones que un fallo podrían tener sobre la actividad económica de muchas empresas sería fatal. La segunda, es que al tratarse de sistemas de consumo masivo de energía, tanto por potencia instalada como por su actividad continuada durante todo el año, se tiene que tener muy en cuenta el rendimiento del sistema de refrigeración.

La instalación dispone de treinta y seis unidades de tratamiento de aire de la firma Trox Technik de la serie TKM-50 High Efficiency, que en función de las condiciones exteriores, refrigera el local mediante un free-cooling directo con humectación adiabática directa o por refrigeración mecánica. Estos equipos de Trox cuentan con secciones de retorno, mezcla y expulsión, filtración, humectación adiabática, baterías de refrigeración e impulsión. Y cumplen con la norma EN 1886, caracterizándose por unas características térmicas de gran nivel (T2, TB2), acompañadas de los valores más restrictivos en cuanto a estanqueidad de la envolvente (L1) y de filtros de alta eficacia (F9).

Otra característica de estos equipos, es la resiliencia que ofrecen, ya que pueden satisfacer el 120% de la demanda máxima. Además, cada equipo cuenta con dos baterías de frío para el 100% de la capacidad cada una de ellas, un inversor de fases en el cuadro eléctrico para poder alimentarse por dos líneas eléctricas independientes. El sistema de retorno e impulsión está compuesto por conjuntos wall-fan, formados por 9 ventiladores tipo plug-fan cada uno de ellos, siendo uno de los ventiladores de reserva. Estos ventiladores llevan acoplados motores EC (electrónicamente conmutados) que modifican directamente la velocidad de giro, adaptándose a la demanda de la instalación.

El requisito de eficiencia energética se cumple por la utilización de free-cooling directo, con retorno de los racks a alta temperatura (36 ºC). Este retorno proviene de la salida conducida de las extracciones de los racks. Manteniendo temperaturas elevadas en extracción y un aislamiento del caudal de retorno, se puede impulsar con valores de temperatura más elevados y por tanto se consiguen dos puntos fundamentales de ahorro energético:

• Mayor número de las horas anuales de free-cooling.
• Trabajar con agua a mayor temperatura en las baterías, lo que permite ahorrar energía por mejora el coeficiente de rendimiento de los equipos, como disminuir la condensación de agua (calor latente) en el flujo de aire.

Los equipos ofrecen la regulación de manera autónoma, previo ensayo en fábrica, y han sido integrados a su vez, dentro de la supervisión general (BMS), facilitando su supervisión por parte de los operadores y del personal de mantenimiento y desde el que se pueden gestionar las consignas y horarios de funcionamiento.

Más información:

trox-logo


www.trox.es

Modificado por última vez enMiércoles, 15 Octubre 2014 19:24
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes