Logotipo Caloryfrio
Menu

El límite de carga de hidrocarburos en el aire acondicionado, un obstáculo para reducir emisiones: Conferencia ATMO/DTI

Conferencia Técnica ATMO/DTIExpertos mundiales han estado debatiendo cómo los refrigerantes naturales cambiarán las soluciones de aire acondicionado durante la Conferencia Técnica ATMO/DTI, organizada por Shecco y el Instituto Danés de Tecnología, y que puede considerarse como la primera conferencia mundial online sobre refrigerantes naturales en aire acondicionado.

En la ponencia Posibilidades futuras de NatRefs en HVAC, Fionnuala Walravens, activista de la oficina de Londres de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) considera que “el estándar de límite de carga de 150g para los hidrocarburos en los aires acondicionados residenciales es un gran obstáculo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"En este momento, el estándar para aire acondicionado residencial limita seriamente la cantidad de refrigerantes inflamables A3 que se pueden utilizar", dijo Walravens.

Alentó a las partes interesadas de la industria a apoyar los cambios progresivos en el estándar. "Depende de las empresas dar un paso adelante y hacer que esto suceda."

Las unidades de aire acondicionado residenciales sólo pueden utilizar 150g (5,29oz) de refrigerantes de clase A3 (inflamables), como el propano (R290) en la norma de seguridad de productos 60335-2-40 de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Un grupo de trabajo de la IEC está estudiando ahora la revisión del permiso de carga de aire acondicionado residencial para los refrigerantes A3, y para el próximo año "podría aumentarse hasta 988 gramos [34,85oz] por circuito", según Walravens.

La EIA ha trabajado con Öko-Recherche, una institución de investigación ambiental con sede en Frankfurt, Alemania, para "tratar de entender cuáles podrían ser los beneficios climáticos de este cambio en los estándares ", dijo. Descubrieron que el uso de equipos split basados en hidrocarburos tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2 en las próximas décadas, dijo Walravens.

Bajo un escenario de "ambición media", donde para el 2050 el 90% de los nuevos equipos de sistemas split que se fabriquen sean a base de hidrocarburos, el ahorro acumulado sería de 2,4Gt de emisiones de CO2e, señaló. 

Bajo un escenario de "alta ambición", donde los HFC están prohibidos en pequeños sistemas de aire acondicionado split para 2025, "podemos tener ahorros de más de cinco gigas toneladas", dijo Walravens. "Para ponerlo en contexto, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en 2018 fueron de 4,2 giga toneladas".

Walravens señaló la urgencia de utilizar hidrocarburos en lugar de HFC al señalar el aumento masivo de unidades de aire acondicionado que se espera para las próximas décadas. La Agencia Internacional de Energía (EIA), señaló, ha proyectado que para 2050, el stock mundial de aires acondicionados se triplicará hasta alcanzar los 2.600 millones de unidades. " Así que, para decirlo de otra manera, son básicamente 10 nuevos aires acondicionados que se venden cada segundo durante los próximos 30 años".

¿Una forma de evitar el estándar?

Asbjørn Vonsild, jefe de Vonsild Consulting (Dinamarca), y orador en la conferencia, señaló que se espera la publicación de la próxima iteración (edición 7) del estándar IEC 60335-2-40 a finales de 2021 / principios de 2022. El borrador de la nueva norma dijo, permite que las habitaciones más pequeñas tengan una carga de hidrocarburos más alta en los aires acondicionados con la introducción de "nuevos conceptos", incluyendo carga liberable, flujo de aire incorporado y mejora de la estanqueidad.

Además, dijo, la realización de una "evaluación de riesgos" de un sistema de aire acondicionado con una carga de hidrocarburos más alta, que empleó estos conceptos, es una forma de que un fabricante pueda eludir la norma de límite de carga.

"Realmente lo recomendaría", dijo. "No hay necesidad de esperar a la publicación final.

Para más información sobre ATMOsphere, haz clic en:
ATMO logo
https://atmo.org/upcoming-events/atmo-dti-2020/

 
Modificado por última vez enViernes, 26 Junio 2020 12:29
volver arriba

Aire acondicionado split MAMBA de Giatsu: super silencioso, con plasma antivirus y antibacterias

Purificador de aire Daitsu Pure Airbox Home S

Control del aire acondicionado por Wi Fi Mitsubishi Electric

MITSUBISHI ELECTRIC: ¿cómo realizar una instalación de forma segura frente al COVID-19?

MITSUBISHI ELECTRIC: PLASMA QUAD PLUS - El filtro para mejorar la calidad del aire interior

Aire acondicionado HITACHI con teconolgía FrostWash para mejor calidad del aire

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes