Logo
Imprimir esta página

Mantenimiento de piscinas con sal ¿qué es la cloración salina?

Equipos para la cloración salina en una piscinaA la hora de elegir qué sistema de mantenimiento y desinfección del agua queremos usar para nuestra piscina es muy importante tener en cuenta las diferentes opciones que nos ofrece el mercado. Es importante porque esta decisión puede repercutir no solo en la calidad del agua, sino también en tu salud.

El sistema de cloración siempre tiene el mismo objetivo, la desinfección del agua para que sea óptima para los bañistas. Pero hay que tener en cuenta que cada sistema tiene sus propias características.

En el siguiente vídeo puedes aprender más sobre los distintos métodos que existen para la desinfección del agua en una piscina (desde el minuto 8:50). Como ya hemos comentado, se utiliza generalmente el cloro, el bromo o la cloración salina.

Desinfección con cloro Vs cloración salina

Las piscinas de cloro tradicionales tienen una inversión inicial más baja, pero a largo plazo requieren incorporar productos químicos continuamente y que, al final, esto repercute en un gasto mayor. Además, hemos de tener en cuenta que el uso del cloro puede tener repercusiones en la salud de los bañistas, como la irritación de ojos u otros tipos de problemas en la piel. También hemos de considerar que el cloro no deja de ser un producto tóxico y que debemos tener cuidado al manipularlo.  

Por motivos como los expuestos anteriormente es por lo que mucha gente ha optado por la cloración salina. Este sistema es una alternativa a los tratamientos tradicionales y proporciona múltiples ventajas.

La cloración salina genera cloro a partir de sal mediante un proceso de electrólisis. Al agua de piscina se le añade sal en una proporción unas 10 veces inferior al agua del mal. Una célula instalada en el circuito genera la electrólisis que transforma la sal en cloro. A medida que el cloro va desinfectando, se transforma de nuevo en sal. Se trata de un ciclo cerrado en el que sólo habrá que reponer sal en caso de pérdidas de agua.

La electrólisis salina es un método más seguro, no utiliza productos químicos ni tóxicos, sólo la sal. Es muy cuidadosa con el medio ambiente porque utiliza sustancias naturales que no son contaminantes y respetan el medio ambiente. En este caso la inversión inicial es un poco más costosa porque se ha de adquirir varios dispositivos: el clorador y la célula; pero a la larga supone una inversión menor ya que no gastarás en productos químicos, apenas requiere mantenimiento y funciona durante muchos años. Es igual de eficaz en la desinfección del agua que el sistema tradicional y evitamos los riesgos para los bañistas a la vez de optar por una solución más ecológica.

En conclusión, con la cloración salina, la sensación para el bañista suele ser más placentera y, como las personas no están expuestas a productos químicos, se evita el riesgo de accidentes y se consigue un ciclo totalmente ecológico y respetuoso con la naturaleza.

En el siguiente vídeo, puedes ver cómo se instala y configura el clorador salino SL-PRO:

Disfruta de tu piscina limpia y saludable todo el año con los #ExpertosEscoda
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta la tarifa 2021 de productos y accesorios para piscina

Verdades y mitos de la cloración salina

El mantenimiento del agua de piscinas públicas y privadas por medio de la electrólisis se ha ido popularizando en los últimos años. Sin embargo, junto con su auge, han empezado a surgir dudas sobre su funcionamiento y sus ventajas. A continuación, exponemos las diferentes verdades y mitos que existen sobre la cloración salina:

  1. La cloración salina es un proceso de limpieza más natural.

VERDADERO. Para que el agua de las piscinas esté libre de bacterias y microorganismos, el método tradicional de limpieza es el uso de productos químicos como el cloro. Ahora bien, el proceso de mantenimiento del agua de las piscinas se lleva a cabo por medio de la electrólisis, la cual utiliza cloro natural que está presente en la sal común. Este proceso de limpieza es, entonces, más natural pues no existe la necesidad de agregar otros productos químicos.

  1. Es un sistema de mantenimiento del agua de la piscina sostenible

VERDADERO. El sistema de mantenimiento del agua a través de la electrólisis es un proceso mássostenible en relación con los métodos tradicionales, pues la sal que se le agrega al agua se reutiliza continuamente.

  1. Es un proceso apto para todo tipo de piscinas

VERDADERO. Los equipos de cloración salina son aptos para cualquier tipo de piscina: gresite, poliéster o liner.

  1. La cloración salina es segura para los usuarios de las piscinas

VERDADERO. Al dejar a un lado el uso de productos químicos como el cloro para el mantenimiento del agua de las piscinas, efectos como irritación de piel y ojos se pueden evitar. Además, al utilizar sal para llevar a cabo este proceso, los olores fuertes y desagradables a cloro desaparecen.

  1. El agua de la piscina se pone salada como la del mar

FALSO. El proceso de cloración salina se lleva a cabo con bajas concentraciones de sal; por esta razón, la sensación de estar bañándose en agua salada llega a ser imperceptible.

  1. Es un sistema que deteriora las instalaciones y sus alrededores

FALSO. Como mencionamos anteriormente, la concentración de sal en el agua es muy baja (inferior a 10%) por lo que las instalaciones de la piscina no se ven afectadas al igual que la vegetación que pueda existir en sus alrededores.

  1. Los equipos son difíciles de instalar

FALSO. El proceso de instalación de los equipos de cloración salina es sencillo. Para llevarlo a cabo, sólo se debe colocar el clorador en la tubería de retorno de la piscina. De esta forma, el agua pasará por la célula y comenzará el proceso de electrólisis.

  1. No es necesario llevar a cabo un seguimiento de mantenimiento

FALSO. A pesar de que la cloración salina sea un proceso de limpieza del agua que siempre está en funcionamiento y no requiere mantenimiento constante por parte de un experto, es importante tener en cuenta que hay elementos de la electrólisis que se tienen que controlar con cierta frecuencia. Los niveles del pH en el agua y la limpieza de la célula del clorador son elementos claves para que el proceso de electrólisis se lleve a cabo correctamente.

Disfruta de tu piscina limpia y saludable todo el año con los #ExpertosEscoda
Salvador Escoda Mundoclima logo
Consulta la tarifa 2021 de productos y accesorios para piscina

 
Modificado por última vez enMiércoles, 14 Julio 2021 13:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.