Instalación de bomba de calor aire-agua Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries en el hotel Albir Playa

Hotel Albir Playa de Alfaz del Pí Alicante con piscinaEl Hotel Albir Playa Hotel & Spa, en Alfaz del Pí (Alicante) consigue ahorros energéticos de hasta un 55 % en la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) tras la rehabilitación de su instalación de calefacción con la bomba de calor aire-agua Q-TON de Mitsubishi Heavy Industries. En el siguiente artículo, presentamos el estudio de las necesidades energéticas para la producción de ACS que se tuvieron en cuenta y la comparativa del consumo de la bomba de calor frente a la anterior caldera de gasoil.

El Hotel Albir Playa Hotel & Spa es un hotel de playa, con 202 habitaciones que se planteó la necesidad de rehabilitar la instalación de ACS en 2014.

Para la rehabilitación energética contó con la empresa de servicios energéticos Driwergy, quien hizo un estudio previo de las necesidades del hotel y planteó la opción del cambio de las calderas de gasoil a bombas de calor aire / agua por aerotermia.

Driwergy conocía el nuevo sistema de Mitsubishi Heavy Industries, el sistema Q-TON, una bomba de calor para ACS a 90ºC que utiliza CO2. Las características de este sistema cubrían las necesidades del hotel, es decir, un Hotel con un consumo de 15.000 litros/días durante todos los meses del año, salvo los meses de Julio y Agosto en los que el consumo sube hasta 20.000 litros/día.

La producción de ACS se realizará entre 70 y 75 ºC.

El perfil horario de consumo establecido es el siguiente:

Perfil de demanda de ACS diaria

En el estudio de las necesidades energéticas para la producción del ACS se tuvieron en cuenta, no sólo el calentamiento del agua, sino además, las pérdidas del anillo de tuberías y pérdidas en los tanques de acumulación.

Total demanda de energía anual estimada: 464.744 kWh

Con esta demanda se seleccionan dos equipos QTON funcionando en paralelo con una acumulación total de 18.000 litros.

Monitorización del sistema:

Actualmente la instalación se encuentra dando servicio desde Octubre de 2014. Estos son los datos que se han registrado hasta Mayo de 2015:

Medición de temperaturas medias mensuales en la producción de agua caliente con bomba de calor

Respecto al balance de energías durante estos meses:

balance de energía producida frente a energía eléctrica consumida por la bomba de calor

Estos datos obtenidos con la bomba de calor Q-TON, permiten un ahorro mensual respecto al sistema antiguo de caldera de gasóleo de:

Comparativa de gasto entre bomba de calor y caldera de gasoil

Ahorros para una precio de 0,14 Euros/kWh eléctrico, 0,0792 Euros/kWh del gasoil y un rendimiento de las calderas remplazadas del 90 %.

Total ahorrado desde Octubre 2014 a Mayo 2015: 9.188 Euros.

Ahorro por cada kWh generado por el sistema QTON respecto a la caldera: 0,0484 Euros/kWh

Driwergy ha trabajado estrechamente con el departamento de proyectos de Lumelco, importador y distribuidor en exclusiva para España, Portugal y Marruecos de la marca japonesa Mitsubishi Heavy Industries, tanto en el diseño de la instalación como a la hora de la puesta en marcha y monitorización posterior para cumplir con los rendimientos estudiados previamente. Incluso, personal de la central europea de MHI se desplazó a la instalación  para la puesta en marcha del equipo.

A parte del ahorro económico anteriormente descrito, el hotel ha instalado estos equipos fuera de la sala de máquinas, liberando el espacio en la misma y eliminando, también  salidas de humos ahora innecesarias.

Más información:

Modificado por última vez enViernes, 09 Octubre 2015 13:23
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes