Logo
Imprimir esta página

Caso Práctico de Aplicación de los nuevos requisitos del CTE-DB HE con Bombas de Calor

CTE y bomba de calorEl objetivo del presente artículo es mostrar cuáles son los valores energéticos de un edificio equipado con una Bomba de Calor, resultantes de la aplicación de los requisitos del borrador, ya publicado, del Documento Básico DB-HE del Código Técnico de la Edificación CTE, así como comparar diferentes combinaciones del mencionado equipo con otras tecnologías.

Se desarrolla entorno al caso práctico de una vivienda unifamiliar, ubicada en la provincia de Madrid (Zona Climática C), construida bajo los requisitos del CTE actual.

Para la evaluación de la eficiencia energética de este edificio, se cuantificarán los indicadores energéticos incluidos en la sección Sección HE 0 Limitación del consumo energético del citado borrador:

  • Consumo de energía primaria no renovable Cep,nren [kWh/m2.a]
  • Consumo de energía primaria total Cep,tot [kWh/m2.a]

Estos valores se obtienen a partir de sus necesidades de Energía Final (Energía Producida y Energía Suministrada) en el edificio.

Se realiza un comparativo entre los valores de estos dos parámetros obtenidos para cuatro posibles opciones de climatización de la referida vivienda:

  • Caldera de Condensación para Calefacción y Producción de ACS, con apoyo de Colectores Solares Térmicos para el ACS (cobertura del 60%) y refrigeración por Bomba de Calor.
  • Bomba de Calor para Calefacción, Refrigeración y ACS.
  • Bomba de Calor para Calefacción, Refrigeración y ACS con apoyo de Colectores Solares Térmicos para ACS (cobertura del 60%).
  • Bomba de Calor para Calefacción, Refrigeración y ACS con alimentación eléctrica de Paneles Solares Fotovoltaicos (cobertura del 75% en refrigeración y del 50% en calefacción y ACS).

Para ello se realiza una evaluación de los mencionados indicadores mediante la introducción de los Componentes Energéticos que tiene el edificio, dentro de los cuales se definen los “Vectores Energéticos” empleados.

Asimismo, se indica qué Vectores Energéticos son asignables a la Bomba de Calor para cada una de las alternativas analizadas, y cuáles son los resultados de la simulación, mostrándose como la inclusión de estos equipos, altamente eficientes y que hacen uso de energía procedente de fuentes renovables, permite obtener las soluciones más efectivas para la climatización y producción de ACS en los edificios. De la misma forma, se destaca cómo su combinación con otros equipos que también utilizan energías renovables permite alcanzar las cotas más altas de eficiencia.

Resultados

Se obtienen los siguientes resultados:

Resultados bomba de calor

Se han marcado en color verde los valores que están por debajo de los máximos reglamentarios, y en color rojo los que están por encima.

Resultados cep bomba de calor

Cep límite

A la vista de los resultados presentados, se observa que:

  • La opción que está más lejos de los valores requeridos es la Opción a (CC+CST+BdC), aunque con el CTE vigente sí cumple con los requisitos establecidos.
  • Hay poca diferencia entre los valores obtenidos con la Opción b (BdC) y la Opción c (BdC+CST). En ambos casos quedarían fuera del cumplimiento el parámetro Cep,nren, aunque no llegan por poco el valor del parámetro Cep,tot
  • La única opción que cumpliría con los requisitos del borrador, y muy distanciada de las demás, es la Opción d (BdC+PSF). Esto se debe al efecto “multiplicador” de las Bombas de Calor, que convierten la energía absorbida, en este caso energía eléctrica de paneles fotovoltaicos.

Se muestra cómo las Bombas de Calor suponen una de las soluciones más efectivas para la climatización (Calefacción y Refrigeración) y la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de los Edificios, ya que son equipos altamente eficientes, con valores de eficiencia estacional superiores a 2,5, que hacen uso de energía procedente de fuentes renovables, de tal manera que pueden contribuir de un modo muy efectivo a lograr los requisitos que establece el citado borrador relativos a los EECN.

Asimismo, con vistas a la calificación energética de los edificios, los sistemas basados en la Bombas de Calor, y más aún con apoyo de energía fotovoltaica, supondrán una de las propuestas más directas y eficaces, desde el punto de vista práctico, para mejorar la calificación energética de los edificios hasta sus valores más altos y cumplir con los requisitos de los EECN.

Y en aquellos casos en los que se requiere refrigeración, cada vez más habitual, la opción más favorable será el uso de bombas de calor reversibles, puesto que con un mismo equipo pueden satisfacerse las demandas de calefacción y de refrigeración, e incluso de ACS en el caso de las Bombas de Calor Multitarea.

Modificado por última vez enMartes, 28 Mayo 2019 13:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.