La Bomba de Calor en Europa

afec bomba calorOrganizados por la Asociación Europea de Bomba de Calor, EHPA, han tenido lugar los días 7 y 8 de Mayo en la ciudad de Milán, su Asamblea General y el ya tradicional Foro Europeo sobre la Bomba de Calor, que en esta ocasión celebraba su quinta edición.

Ambos eventos contaron con la participación activa de AFEC, en su doble condición de miembro de pleno derecho de EHPA y de entidad interesada en el desarrollo y divulgación de los beneficios asociados a la utilización de la Bomba de Calor.

La aportación de la Bomba de Calor a la política energética comunitaria, que establece como triple objetivo, para el año 2020, la reducción del consumo de energía primaria, la reducción de las emisiones de CO2, y el incremento de la participación de la energía procedente de fuentes renovables, los tantas veces mencionados 20/20/20, tuvo un papel marcadamente protagonista en una gran parte de las ponencias del citado Foro.

La Asamblea General, celebrada el día 7, vino precedida de una rueda de prensa que captó el interés de un número significativo de medios de difusión italianos, se inició con un resumen, a cargo del presidente Mr. Ochsner, de lo más sobresaliente realizado por la Asociación durante el ejercicio 2011, resaltando la relevancia que ha adquirido EHPA en estos últimos años como lo demuestra su rápido crecimiento en socios que ha pasado de 32 el año 2004, a 98 el año 2012.

Posteriormente, los responsables de los diferentes sectores de actividad de la asociación: finanzas, etiquetado de calidad EHPA, certificación EUCERT de instaladores de bomba de calor, normalización, estadísticas y proyectos, entre otros, desgranaron de forma detallada las actividades y resultados de esos grupos. La aprobación de los estados contables y del presupuesto del año 2012, dio paso a la elección de la nueva Junta Directiva.

La intervención del representante de AFEC, solicitando una mayor atención interna y visibilidad externa de los equipos bomba de calor reversibles, la inmensa mayoría de los que se instalan en el sur de Europa, contó con la aprobación de todos los presentes y se estudiará la posible creación de un grupo de trabajo dedicado a estos equipos, así como la revisión a fondo de los criterios usados en la generación de las estadísticas.

El día siguiente se celebró el 5º Foro Europeo de Bomba de Calor, en el que, en sesiones de mañana y tarde, se analizaron mediante ponencias expuestas por numerosos especialistas pertenecientes a universidades, centro de ensayos e investigación y técnicos de los fabricantes y expertos en marketing, los diferentes aspectos que inciden y condicionan el desarrollo de la bomba de Calor en Europa.

El foro se dividió en cuatro grandes temas titulados: Desarrollo del Mercado de la Bomba de CalorImplementación de la Legislación EuropeaCondicionantes para un uso eficiente de la Bomba de Calor y un cuarto apartado dedicado a Desarrollos tecnológicos. La exposición de los citados temas se completó con un animado turno de ruegos y preguntas, en los que subyacía un sentimiento general de que no se estaba aprovechando en profundidad las ventajas y oportunidades que ofrecen las bombas de calor.

Las actividades citadas se completaron, con una sesión del proyecto SEPEMO, "SEasonal PErformance factor and MOnitoring" para los sistemas de bomba de calor en el sector de la construcción, cuyo objetivo es derribar barreras en el uso de dichos equipos.

Modificado por última vez enMiércoles, 13 Junio 2012 16:11
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes